Y tanto...
La verdad es que es cansino (y sobre todo para mí que es un coñazo esta actitud tan vigilante en favor de desagradecidos que lo que vienen es a otra cosa y que me he autoimpuesto no usar ese único verbo párvulo).
Pero como dijo el torero antiguo: de to tiene que haber en esta vida
¿ O fue fúlbol es fútbol?
Ah, y mi comentario en el hilo de los varoncitos destronados no iba en absoluto por el tuyo pese a ir justo después. Aun más, he leído el tuyo después de escribir el mío.
Yo, respecto a las tías y a la mayoría de asuntos, he decidido inmolarme.
#63 y #64
Bueno, la verdad es que hoy he dormido poco y estoy algo espeso...
La verdad es que "poner" es un verbo tan "legítimo" como cualquier otro, pero no hay que usarlo como un comodín (de "comodidad", "pereza") para todo. En el caso que señalé -poner tochos-se podría haber escrito: "escribir o copiar y pegar tochos", aunque bastantes fragmentos son copiados y escritos, porque son de libros de o sobre Nietzsche, no todo es sacado de Internet.
Sobre las tías: compartí esos fragmentos de la entrevista porque me pareció interesante esa crítica de un marxista ilustrado a cierto femistalinismo, que gracias a Dios es minoritario y por lo tanto con poca hegemonía. Porque de lo que se trata no es de "empoderarse", sino de la igualdad de derechos, deberes y libertades.
Yo creo que lo que urge es poner las cartas boca a arriba y establecer (negociando y razonando) un nuevo pacto, un nuevo estado, una cosa pública nueva.
Y veo que los jóvenes, en su mayoría, ponen...
#67 Los protocolos de los sabios de Sión es un libelo antisemita publicado en 1902 que pertenece a las teorías de la conspiración y cuyo objetivo teórico es que los judíos dominen el mundo. Se usó para justificar los progromos de la Rusia zarista y también los nazis los tuvieron en cuenta para llevar a cabo la barbarie del genocidio antisemita.
No soy nadie para dar consejos, pero yo no lo leería.
La Genealogía de la moral es una de las obras más características de Nietzsche, una de las claves de su filosofía, en la que se exponen "la transvaloración de todos los valores" morales a través de una crítica profunda de las virtudes socrática y judeocristiana, en favor de la afirmación de valores autónomos, de afirmación de la vida, en contra del idealismo "irreal" o "fantasioso" de la moral tradicional establecida.
Quien quiera leerlo que lo lea y que saque sus propias conclusiones.
La genealogía de la Moral y el Anticristo y ya has leído prácticamente a Nieztche.
Lo cual no ha de interpretarse como que no haya otras cosas que lo merezcan también.
Si hay un escritor tedioso a la larga y recalcitrante es Lovecraft y me he leído hasta obras de imitadores (no sólo de seguidores, que creo que también todas).
Con Nietzsche se inaugura un género que es más de novela folletinesca que de filosofía tal como se conocía, desde luego no está tan cerca del tractatus; es algo cercano al manifiesto y la proclama, no es de extrañar que fuera lectura de bastantes totalitaristas unas décadas después.
Eso sí, te retrotrae a aquella época, en la que otros preferían la novela rosa y de amores quebrados por la tuberculosis, algo que parece que no ha caído en el olvido, preparaos para folletines a costa del Covid.
En lo que no me vas a quitar razón es en describir al escritor como un filósofo de best seller, como creador de libros de cabecera incendiarios avivaconciencias.
#72 Nietzsche representa un punto de inflexión, un hito crucial en la Historia de la Filosofía hasta tal punto de que puede hablarse de la filosofía pre y postnietzscheana. Lo revolucionó todo, volviendo al no racionalismo presocrático y destruyendo toda credibilidad de la filosofía desde Sócrates, el neoplatonismo,que inspira la filosofía de la tradición judeocristiana, a un inmoralismo ("nosotros los inmorales...", decía, despótico...
No puede decirse que los libros de Nietzsche fueron best sellers hasta el siglo XX. Y hay que reconocer que fue profeta en algunas cosas: "Yo no soy un hombre, soy dinamita" "Habrá guerras como nunca se habían visto".
A mí Nietzsche me produce fascinación por lo excepcional-e incluso monstruoso- de su pensamiento: el Superhombre es un antihumanista, porque para existir debe superar al hombre ("El hombre debe ser superado" o "los débiles deben morir, esta es la prueba de nuestro amor a los hombres")
Por supuesto esta fascinación no impide que considere a Nietzsche como un enfermo, con una patología que se manifiesta en su vida y sobre todo en sus ideas, en su obra.
Sí, bastante parecido a como lo viví yo. Pero sí que tuvo cierta divulgación. Es verdad que fue en XX cuando apareció como un profeta no convencional.