Jamie Cullum, niño prodigio de la fusión jazz y pop
Jamie Cullum confesó en Madrid que en este disco sigue la línea del anterior y ha intentado que ''las canciones pop suenen más jazz y viceversa'', y como ejemplo tenemos ''Photograph", un tema que, ''aunque con un marcado sonido pop, tiene un solo de piano''.
Cullum comenzó en el mundo de la música tocando el piano en pubs, hoteles, cruceros y cualquier sitio en que le quisieran escuchar , pero su oportunidad le llegó en el 2003 con la grabación de ''Twentysomethin'', con el que casi alcanza los tres millones de copias.
''No me quitaría el sueño vender menos discos con este trabajo, aunque sinceramente, creo que este es mejor. Lo bueno de vender es que te da la posibilidad de seguir trabajando, pero si esto se acabara volvería a lo que hacía antes, y sería igual de feliz'', comenta el artista.
Cullum reconoce que su música vendería menos si no la mezclara con pop y rock, ''pero esa no es la razón por la que suena así, sino porque me gusta fusionar música más accesible con otra difícil de escuchar'', apunta.
De temática variada, la tónica de las canciones de ''Cathing Tales'' es el positivismo: ''todas van de disfrutar de la vida'', dice Cullum. Así los dieciséis temas tocan desde el clima de Londres, pasando por los jóvenes que no saben nada de política o un Gurú que vio en la tele anunciando que podía cambiar la vida de cualquiera en siete días.
''Me inspiro en películas, arte, fotografías, literatura o teatro. Aunque este último álbum está más influenciado por la fotografía y el cine así -detalla el músico-, cada tema es una historia, no son nada oblicuas o con doble sentido''.
Jamie Cullum canta 'Catching Tales' en la sala Galileo Galilei
El día 21 de septiembre Jamie Cullum hizo un adelanto de su disco en la sala Galileo Galilei de Madrid. Los afortunados que pudieron asistir a este showcase disfrutaron de canciones del anterior trabajo de Cullum junto con el adelanto de su nuevo álbum 'Catching Tales'.
Energía y fuerza junto con un toque de serenidad en algunas canciones fueron las actitudes de este joven con voz de crooner en el escenario. Jamie Cullum obsequió a los asistentes con su virtuosismo al piano, la guitarra, la percusión y, por supuesto, su voz.
Al tiempo que desgranaba algunas palabras en castellano y prometía volver en febrero por nuestro país a delitarnos con su música, Cullum nos descubrió que además de un buen músico tiene una gran capacidad de interpretación encima del escenario. Sin duda, una muy buena forma de hacer llegar su mezcla de pop y jazz y conectar con el público español.