¿Cuál es el nivel nominal de la Scarlett 4i4?

Consulta
neilbuckley
#1 por neilbuckley el 13/12/2021
Buenaaaaas,

He adquirido recientemente una Scarlett 4i4 y por más que miro en sus especificaciones no encuentro su Nivel Nominal (punto óptimo de trabajo). El nivel máximo si que lo he sabido encontrar (es de+15,5 dBu). ¿Alguna alma caritativa que lo haya encontrado?

Mi intención es saber por qué nivel tendría que hacer mis grabaciones......

Gracias por adelantado!!!!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -22%
    Universal Audio Volt 2 Studio Pack
    179 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
lespaul
#2 por lespaul el 14/12/2021
neilbuckley escribió:
Mi intención es saber por qué nivel tendría que hacer mis grabaciones......


Sin necesidad de seguir una cifra concreta, siempre puedes seguir las recomendaciones del fabricante: picos rondando los -12dBFS en la entrada de tu secuenciador.

Fuente: https://support.focusrite.com/hc/en-gb/articles/208958089-How-high-should-I-set-the-gain-control-on-my-interface-
Subir
2
neilbuckley
#3 por neilbuckley el 14/12/2021
Gracias por la ayuda @lespaul ! Lo que ocurre es que es una recomendación genérica de Focusrite para sus productos y no creo que se igual para todos sus interfaces, no? ☺️☺️☺️
Subir
lespaul
#4 por lespaul el 14/12/2021
#3 De nadas.

No es tan genérica su recomendación, es para la 2i2 (lo pone arriba), que básicamente es muy similar a la 4i4 excepto por tener 2 entradas y salidas adicionales.

Respecto al nivel nominal que preguntabas, las especificaciones marcan 22dbu nivel máximo, por lo que serían -18 dBFS Rms en tu secuenciador. Tiene sentido por lo tanto que marquen -12dBFS como promedio de pico.
Subir
neilbuckley
#5 por neilbuckley el 15/12/2021
Gracias de nuevo lespaul,

Pero algo no entiendo (soy novatillo). Según lo que yo he leido, el nivel máximo (analógico) de 22 dbus se equipara a 0 dBFS (digitales), y necesitaría saber cual es su nivel nominal, es decir, el "sitio" donde el interface de que se trate trabaja en su estado óptimo. Esa diferencia sería el denominado "headroom". Por ejemplo, si el valor nominal fuese 12 dbus, la diferencia con su valor máximo serían 10dbus, por lo que habría que grabar a -10 dBFS.

No se si me he explicado bién......

lespaul escribió:
las especificaciones marcan 22dbu nivel máximo, por lo que serían -18 dBFS Rms en tu secuenciador. Tiene sentido por lo tanto que marquen -12dBFS como promedio de pico


No entiendo la relación que hay de 22 dbu a -18 dFBS........... Según lo que he comentado antes si marcan 22 dbu de nivel máximo y aconsejan grabar a -12 dBFS querrá decir que el nivel nominal serían 10 dbus (analógicos)? 22-10 = 12.

¿Es correcto?
Subir
neilbuckley
#6 por neilbuckley el 15/12/2021
Me han contestado desde Focusrite, pero no me dan los valores nominales........ me dicen que:

When recording your microphone the gain halo will dictate the maximum level depending on the loudness of the signal you're feeding into the Scarlett. The signal will show green then amber and then red when clipping.

If you turn up your gain knob until the signal turns amber and then back off slightly until it goes green this is the maximum recording level without clipping your signal.

I hope this helps, please let me know if you have any further questions and I'll help out in any way that I can.


O sea que lo vaya haciendo a "ojo de buen cubero" (qué será el cubero)..... pedazo de servicio técnico!!!!! :plasplas::plasplas::plasplas::plasplas:
Subir
Carmelopec
#7 por Carmelopec el 15/12/2021
Es la postverdad de costo bajo, hamijo.

Por lo menos, en Presonus te muestran recetas cajún y son afables (ese gracejo sureño güeno)
Subir
Manelfunk
#8 por Manelfunk el 15/12/2021
#6 en las specs tienes los niveles máximos para todas las entradas y salidas. Creo que te lías con el nivel nominal, no hay un nivel óptimo del previo, eso no tiene sentido porque tu señal tendrá matices, subidas y bajadas... Dinámica, en definitiva. Tendrás que grabar a un nivel que permita que tu rango dinámico encaje en el del interface, dejando un headroom razonable para evitar un clipping. Eso también lo explican en el enlace que hay más arriba
Subir
2
torresborja
#9 por torresborja el 18/12/2021
Vamos a ver, no mezclemos churras con merinas. El nivel 0 dbFS significa 0 dB Full Scale, o sea, el máximo que te van a permitir tus conversores A/D. Profesionalmente, una señal sinusoidal a -18 dbFS va a dar una salida de +4 dBm (que indica realmente un nivel de voltaje) o a la inversa, una señal sinusoidal de +4 dBm, en un previo con ganancia unidad (ni amplifica ni atenúa), va a dar un nivel de -18 dBFS.

El headrrom digital va a ser el espacio que dejas entre tus picos máximos y los 0 dBFS.
El nivel analógico máximo te indica el máximo voltaje que puedes meter aplicándole la máxima atenuación que tengas en el nivel de entrada, vamos, que en la entrada 1 metes +22 dBu, bajas la ganancia de entrada al mínimo, va a estar picando en digital a 0 dBFS.

No nos volvamos locos, la grabación en digital no es igual en analógico, que si no aprovechabas al máximo la relación señal ruido se podía oir el siseo de la cinta donde grabábamos,

Sencillamente pon un nivel donde los picos estén alrededor de -12 dBFS, como te han dicho. Ten en cuenta que grabando a 24 Bits tienes un margen dinámico de 144 dBs y esto es una pasada. Da igual que grabes 12 dBs más bajo, aun así te quedan 144-12 dBs de señal/ruido...
Lo que sí es importante es la fuente, que al ser analógica si puedes meter ruido, no es lo mismo atacar con un sampler a -56 dBm que a +4 dBm ya que a +4 dBm no vas a tener que darle nada de ganancia, sin embargo a -56dBm, con la ganancia que vas a meter, vas a elevar el nivel de ruido del sampler, de los previos, ruidos parásitos que haya por ahí, etc...

De todas formas, el artículo que ha puesto #lespaul de Focusrite explica perfectamente cómo debes grabar. Hazles caso que llevan muchos años haciendo equipos de grabación analógicos y digitales.
Subir
1
Manelfunk
#10 por Manelfunk el 18/12/2021
torresborja escribió:
El nivel 0 dbFS significa 0 dB Full Scale, o sea, el máximo que te van a permitir tus conversores A/D. Profesionalmente, una señal sinusoidal a -18 dbFS va a dar una salida de +4 dBm (que indica realmente un nivel de voltaje) o a la inversa, una señal sinusoidal de +4 dBm, en un previo con ganancia unidad (ni amplifica ni atenúa), va a dar un nivel de -18 dBFS.


ERROR

Considerando las especificaciones de la Scarlett:

LINE/MONITOR OUTPUTS
Dynamic Range (Line Outputs)
108dB
THD+N
<0.002%
Maximum Output Level (0 dBFS)
15.5dBu
Subir
2
torresborja
#11 por torresborja el 18/12/2021
#10 he dicho profesionalmente, la Scarlett no es un producto profesional

Una cosa es el rango dinámico del cacharro y otra la teórica de 24bits, que es exactamente 144dBs, pero vamos, a aprender a la escuela. Todos estos términos están muy buen explicados en todos los libros de teoría, electrónica, etc .
Subir
Manelfunk
#12 por Manelfunk el 18/12/2021
#11 no te enrolles que están preguntando por la Scarlett
Subir
3
torresborja
#13 por torresborja el 18/12/2021
#12 estamos en un foro de hispasonic, no en un corro de un bareto, si te molesta que dé información a un forero no es mi problema, sencillamente no lo leas, pero me parece poco correcto esto de que no me enrolle, colegui...
Subir
1
Manelfunk
#14 por Manelfunk el 19/12/2021
#13 te lo tomas como algo personal por no aceptar tu error
Subir
1
Wikter
#15 por Wikter el 19/12/2021
Las normas de la AES sobre el tema no dejan de ser recomendaciones, así que un poquito de relax...
https://www.aes.org/technical/documents/AESTD1004_1_15_10.pdf
En cualquier caso, como la referencia que vas a usar sin los monitores, también necesitas saber el punto óptimo de éstos.
Sin embargo, por mucho que te esfuerces en conseguir un punto de trabajo óptimo, tu trabajo va a sonar distinto en cada sala, cada monitor, cada altavoz.
torresborja escribió:
Scarlett no es un producto profesional

Le compré mi Scarlett 18i8 a un periodista y él la usaba profesionalmente: es un producto profesional.
En todo caso puede que no cumpla ciertas normas de determinados protocolos, pero decir que algo no es profesional... cuando un simple martillo, que es un palo y un mazo, es profesional... :machaca:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo