Carlitos00 escribió:
Hola de nuevo HissSound, bueno hemos tenido un percance y ha muerto la tarjeta, total que hemos ido a por otra mientras la reparan y nos han dado la UA-55, me he puesto a mirar las especificaciones y me encuentro con HEADROOM 14 db, pero no lo logro encajarlo conceptualmente con lo que me explicaste, se refiere que es la referencia ?
Primeramente lamento lo de tu tarjeta, pero me han dicho que la UA-55 es excelente! Así que creo que no extrañarás demasiado a la anterior... Con respecto a tu pregunta, comentarte que la conversión 0dBVU = -18dBFS es por norma general, pero el valor exacto varía según el fabricante, puede ser desde -12dBFS hasta -20dBFS. Como expliqué en mi anterior post, el headroom es el espacio disponible entre 0dBVU y el punto en el cual el circuito falla. Traduciendo esto al entorno digital, el punto de falla es 0dBFS, por lo tanto si las especificaciones de la tarjeta indican que el headroom disponible es de 14dB, significa que tu tarjeta está calibrada como nivel de linea a -14dBFS.
Adjunto al post una imagen donde se muestran las equivalencias de las diferentes escalas utilizadas para el gain-staging. Está en inglés, pero creo que se explica por sí sola.
bliss escribió:
Hola, interesante tema. Planteo mi caso: utilizo una interfaz m-audio delta 66 que no tiene previos. Para ello utilizo unos de la marca ART. Estos previos tienen el tipico led que cambia entre verde naranja y rojo segun cuanta señal le llegue. A su vez los medidores software de la interfaz tambien disponen de este metraje en verde naranja y rojo.
Mi pregunta es, ¿cual de ellos tengo que tener en cuenta? Hasta ahora lo que hacia es ir dando ganancia al previo ART monitorizando siempre la interfaz para que nunca llegase a rojo (que lo tiene a -3db, el naranja abarca desde -12 a - 3). Creo que es correcto, pero me he liado un poco al leer todo esto...
Otra excelente pregunta!! Voy a poder tocar un tema que omití en el anterior post, pero primeramente contestaré tu pregunta. Para medir el nivel correcto debes ver el nivel de la señal que recibe el DAW (que debería el mismo nivel que muestran los medidores de tu tarjeta). Como bien dices, lo ideal es que tu conversor no llegue a rojo, pero incluso mejor si no llega a naranja, ya que como expliqué en mi primer post, los conversores están calibrados a funcionar a un nivel cercano a -18dBFS, lo que se expresa en el medidor de tu tarjeta en color verde. Es en este punto donde la conversión es más lineal que valores extremos (naranjas y rojos), con menos distorsión y te otorgan un headroom decente para la mezcla.
Ahora vamos a la segunda parte interesante de tu post, los niveles de ganancia en el previo...
El proceso de gain-staging se refiere al nivel de ganancia de cada una de las etapas del proceso de grabación (micrófonos---> previos----> compresor/eq (si corresponde)---> conversor A/D----> plug-ins o equipo analógico en mezcla (si corresponde)----> conversor D/A). Debemos controlar cada uno de estos niveles para que nuestros equipos funcionen en el rango óptimo y obtengamos así los mejores resultados en cada una de las etapas del proceso.
El equipo analógico (como tus previos) funciona de manera diferente al equipo digital, podemos sobrepasar el nivel de línea (0dBVU) sin problemas, pero esto da un carácter diferente a la señal. Normalmente, cuando exigimos un equipo analógico por encima del nivel de línea este distorsiona, pero a diferencia del equipo digital esta distorsión no necesariamente es mala, la combinación de los transformadores, válvulas y demás componentes electrónicos ofrecen cierta cantidad de armónicos que "colorean" la señal, muchas veces es justamente lo que se está buscando. Te sorprenderías ver que en muchos de los grandes estudios, con variedad de equipos analógicos, como estos "pican" todo el tiempo en los niveles rojos.
¿Como afecta esto a tu previo? Me dices que tienes dos controles: la ganancia de entrada (input) y el nivel de salida (output). Generalmente (y que conste la palabra generalmente), el nivel de entrada afecta en mayor medida el tono ("color") que el nivel de salida. Así que lo yo haría, sería encontrar el nivel de input que me suene mejor y luego mediante el control de output regulo el nivel que quiero que llegue al conversor A/D. Si quisiera un sonido muy coloreado, probablemente tendría el input bastante alto y bajaría el output. Por el contrario, si quisiera un sonido limpio usaría menos ganancia y subiría un poco el nivel de output (suponiendo que el circuito de salida no es muy ruidoso). En este proceso, no existe lo correcto o incorrecto, te recomiendo experimentar con distintos niveles hasta que encuentres el que te suene mejor. Hay muchísimas variables en juego y solo estoy suponiendo ya que no conozco el previo en cuestión.
Bueno, espero que haya quedado un poco más claro todo el proceso de gain-staging, me estoy animando a iniciar un blog, después de las fiestas, donde trataré de explicar algunos conceptos y técnicas para mejorar las grabaciones que realizamos en casa. Veremos como va...
Un saludo!