Jaaaaaajajajajajjaaaa!
Perdón que no aporte más...
(tengo un limitador en el sistema cognitivo)
me estoy perdiendo algo yo también?
Yo creo que debe haber un error en los picos. Yo siempre he entregado a -9 dbfs.
Hubo una especie de congreso el año pasado en RTVE sobre RMS y niveles de audio, ahí asistieron algunos hispasónicos. Como uno es amigo le voy a convocar al debate.
Hasta hace unos años había unas especificaciones de la AES-EBU sobre broadcast y niveles radioedit y TVedit que se habían visto sobrepasadas por la guerra del volumen; ahora tocaba rasgarse as vestiduras.
Y también los sistemas de medición (Pure, Aes 17, etc)
Yo me especialicé en el R-128 hay un hilo interesante sobre el tema. Los seminarios siguen colgados. Lo vi ilusamente como una panacea, y me creí la utopía que predica el Florian Camerer.
En España es sólo una recomendación todo el mundo se lo pasa por el forro del orto. De todas maneras esto es para un canal de Colombia. Las recomendaciones que comentas que supuestamente eran hasta hace unos años siguen vigentes.
Si, pero aunque los picos sean -9dbfs, un RMS de -18 me parece bastante exagerado. Osea que si mezclaras un programa a 0dbfs, tendrías un RMS de -9 .... esto es mucho para broadcast ...
Me parece bastante raro.
En Argentina por ejemplo, para las nuevas programaciones de la televisión digital (o al menos hasta fines del año pasado) pedían esto:
B.2.- NIVELES DE AUDIO. Los niveles picos de audio, para todos los canales, nunca deberán superar los -10 dBFS y deben modular por encima de -20 dBFS para los Diálogos. La mezcla de sonido debe estar hecha de tal forma que se le dé prioridad al texto hablado, por encima de la Música o los Efectos Especiales, salvo en ocasiones que lo justifique dramáticamente.
Todavía coexisten transmisiones analógicas como digitales (de hecho las digitales no están muy extendidas aún).
Nunca entendí del todo porqué mezclar así. Hablé con el encargado del canal de tele analógica donde se pasaría una serie que mezclé y él decía que siempre le han llevado las cosas a 0 (picos... suponemos...). Que le llamaba la atención que para tele digital se mezcle a -10 y que él tenía que subirle a todos los programas que recibía.
Ahora...
-16 y -18?!
Pero que para tele digital pidan normas de tele analógica y que para tele analógica pidan los picos a 0?
Me sigue sonando raro...
Acuerdo con la R-128!