debe ser que la pista estéreo esta limitada y maximizada, pienso yo... y las voces grábalas a -3dB
Claro..la instrumental ya esta mezclada y masterizada al completo por eso llega a 0 db justos.
Si grabo las voces a -3 dB esta continuamente clippeando ese es mi problema y no se como hacerlo..tendria que limitar el nuevo master?
El caso esque ese mixdown no es mio..es descargado y ya esta masterizado..con buenisima calidad por cierto. A ver si me podeis ayudar gracias.
pues...lo unico que se me ocurre es limitar la nueva grabacion...me explico:
si tienes una pista stereo por ejemplo,que ya esta limitada a 0dB y pretendes grabar una voz,como tu mismo dices te clipeara,solucion que yo encuentro:tomar niveles de la pista de voz a grabar limitando el resultado final a 0dB o
-3dB,la toma de voz tendra que ser con buena señal,osea,comprobar que tienes una buena señal de entrada,sin tener en cuenta el master,luego que tienes la pista preparada pones tu referencia que sera la ya masterizada,y el resultado de la mezcla LIMITARLO.
es lo unico k se me ocurre...estare pendiente a respuestas de quines saven de el tema.salu2
Mmm lo siento no entendi tu soluccion! Podrias explicarmelo de nuevo otra vez de manera distinta?
Lo que entendi es que debo grabar las voces con buena señal..en torno a -3 dB..el master clipea porque la pista estéreo de la instrumental esta a -0.2 dB y en nada que metes algo mas de señal clipea, es logico. No entendi tu soluccion sorry.
Una soluccion que se me ocurre es la instrumental que esta a -0.2 dB limitada bajarla a -6 dB o asi y grabar las voces a ese mismo nivel..y luego volver a limitar el master final a -0 dB pero no afectara a la calidad de la instrumental que ya de por si tenia ese nivel??
+10 , Es practicamente la solucion que te explicava anterioirmente,con la diferencia que esta la veo major ahun.
Hazle caso a varone,pienso que es una solucion muy recurrente...
salu2
#10 Varone soy yo mismo, el que hizo el post con la duda jaja
Probare de esa manera...bajando la instrumental..grabando las voces y que no clipee.. y luego recuperar el volumen general que tenia la instrumental..aun que lo veo dificil.
-3dBfs es una exageración, es una señal demasiado "caliente" y que muy posiblemente este pasando el limite de saturación de tu pre.
En que lo vayas a mezclar con una pista ya limitada poco importa en como grabas, pues a la pista le puedes bajar hasta 50dB si te da la gana.
Lo más "normal" es poner la señal a +4dBu que (según tu conversor D/A) vendrían a ser o -18dBFs , -16dBFs o -12dBFs.
Con eso estarás trabajando (en la medida de lo posible) dentro del rango lineal de tu pre (es decir sin ninguna distorsión) y tu conversor estará en el rango donde mejor trabaja y tendrás suficiente Headroom en caso el cantante grite o suba la voz.
Luego ya puedes tratarla como mejor te parezca en la mezcla.