¿A que te refieres con normativa?
Si se fuera a pasar en cines la película debería de ser mezclada en un estudio certificado Dolby, si se va a pasar en festivales junto a cortos, la gente
tiende a dejarlo con el mayor volumen posible para intentar que suene mas que el resto, el limitador de la sala se encargará de hacer su trabajo.
Hola buenas!
Pues yo te recomendaría dejar los diálogos entre -20 y -23 RMS y -3 de peak máximo en general, usa el Phasecope nativo de protools (en caso de que uses este DAW)
Como dice Mayoaudiovisual, en el master puedes poner un limitador para cerciorarte de que nada pasará de X db.
Un Saludo.
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La única normativa que existe en cine, es el oído.
Señores, el cine no se mezcla mirando un picómetro, se mezcla en una sala certificada. Cuando el oído da el Ok, entonces está bien.
Es cierto que -12dBfs suele ser una medida interesante en lo que a diálogos se refiere. Pero no es lo mismo una película de Woody Allen, que una película de Nolan.
Por supuesto, hay límites lógicos (que no en norma) que no se deben traspasar. Por ejemplo, una secuencia de gritos de 5 minutos a -0,1 dBfS, haría que la gente abandonara la sala.
Todo esto, suponiendo que se ha mezclado con el CP650 de Dolby al 7, y que los cines respeten esa medida (no la respetan nunca).
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Muchas gracias por sus comentarios, Cuando me refiero a normativa, preguntaba si existia alguna como las hay hoy en dia para tv como la ebu nose q,
Definitivamente no estoy mezclando en dolby, sino para Digital Cinema Package. Es una pelicula de bajo presupuesto, 0 para mi, pero por ahi se empieza.
Tengo protools 11Hd con Avid 192 interface, pero estoy mezclando en Nuendo 6. Mi duda general era el nivel maximo permitido ya q el dominio es digital.