JohnnyBonzo escribió:
Gracias defender, yo me refería a las especificaciones de por qué es preferible el 5.1 que un LR en el DCP (a parte de las obvias, una producción en 5.1 es más completa que un estéreo).
En realidad tú pudes hacer un estereo para un DCP. No hay ningún problema. Yo lo decía porque en 5.1 mola más, y al no tener que ser una mezcla dolby, ya no es tan "inaccesible".
bonzailover2 escribió:
Hay algo que todavía no me queda claro. Si coges el audio en mono a que os referís con entregarlo en estéreo? Si es mono es mono en único canal. Y por mucho que lo pongas en dos canales lo mismo seguirá siendo mono.
Puede que haya alguna historia que se pueda contar en mono, pero la mayoría de los cortos tienen algún ambiente o música en estéreo ¿no?. Hacerlo en mono en principio no tiene sentido...
mike2k2 escribió:
pero la mezcla en si y en principio es stereo, por eso remarcaba lo de stereo, y vuelvo a preguntar que niveles son los correctos para mezcla y mastering?
Bueno te cuento mi experiencia pero creo que no te va ayudar mucho, jeje...
Yo mezclo para cine, pero en una sala de mezclas para cine homologada por Dolby. Y por lo tanto hago mezclas Dolby Estereo y Dolby Digital. La particularidad principal de mezclar en un estudio de estas características es que tal como dejas la mezcla, se escuchará en la sala comercial. Y respecto a niveles también. Esto hace que cuando mezclas, el vúmetro ya no es tan importante sino el oido... ya que los volumenes los ajustas de la manera que te gustaría que se oyeran. Digamos que cuando mezclas "estás en una sala de cine y tú eres el espectador".
Si tú mezclas en tu estudio ya no tienes esa referencia, y además lo harás en estéreo, un formato que en principio no es propio del cine.... así que ... como he dicho no creo que te haya ayudado mucho.
Lo que si puedo decirte que en cine las mezclas tienen mucho más dinámica que para TV, y por lo tanto no pongas todo a full. Si tu corto tiene algún momento donde quires ir "a tope", un subidón de música, un impacto de coche, etc .... "ponlo arriba" y a partir de ahí vás colocando los diálogos y los ambientes a una relación "natural". Confia en tu oído. No es necesario que vigiles el RMS.
Y en cuanto al pico, teniendo en cuenta que no es un LTRT, sino un simple estéreo, supongo que puedes llegar a Odbfs.