Antes de nada, encantado y gracias por participar en este foro. Creo que podemos sacar en claro muchas cosas entre todos.
Un par de cosas:
- Has dicho que el Cine Digital es puro, en el sentido de que no hay compresión. De ahí que la norma Dolby no tiene sentido, no? Creo que te estás equivocando y mezclando conceptos. Una cosa es la codificación para implementar la mezcla en un 35 mm y otra muy diferente mezclar en norma. Los cines, por lo general (no se si es el caso de Capitol y Kinépolis), tienen un procesador de la marca Dolby, que nó sólo se ocupa del volumen de la sala. Aplica un filtro a partir de cierta frecuencia en agudos ( que ahora mismo me pillas en cómo es) que se denomina "Curva Dolby". Ésto, como puedes comprender, condiciona la manera de mezclar. En un estudio de mezcla homologado por Dolby tienes el mismo procesador, con la misma ecualización, con escuchas homologadas y un sinfín de cosas más. En la teoría ( y en la práctica), lo que suena en una sala de mezclas es lo que debería sonar en una sala de cine.
Dices que hay dos cortos mezclados en sala que suenan bajos de volumen. Pues una de dos: ó la sala estaba mal en ese momento, ó están mezclados bajos de volumen. Pero vamos, ya te digo que no es lo habitual ni mucho menos, por lo menos en lo que a largometrajes se refiere.
- Lo de la limitación a -3dBfs, había escuchado que era una limitación en plan "chorizo", como en publicidad. Siento el malentendido y me retracto. Sin embargo, diálogos con picos a -4dBfs me parece un poco forzado. Habría que escuchar in situ como funciona.
- Otra cosa. Me he pasado más de una vez por el córtate. Me parece una iniciativa cojonuda, y espero que sigáis muchos años más. Sin embargo, técnicamente, sí que es cierto que (al último qe fui fue al de febrero) los volúmenes estaban demasiado altos para mi gusto. Vamos, que se notaba que se estaba bajando de procesador. Puede ser?