Coincido con la opinión de que con los DCPs estamos ante una anarquía de niveles muy peligrosa. Los procesadores Dolby, por los que pasa todo el audio que se proyecta, tienen la siguiente escala:
10=95dB
9.5=93.33dB
9.0=91.66dB
8.5=90dB
8.0=88.33dB
7.5=86.66dB
7.0=85dB
6.5=83.33dB
6.0=81.66dB
5.5=80dB
5.0=78.33dB
4.5=76.66dB
4.0=75dB
Eso significa que si la sala está ajustada a "7" (valor de referencia estipulado por dolby), un ruido rosa con RMS -20 dBFS produce 85dBSPL de cada uno de los altavoces frontales. Por ejemplo, los diálogos a -14 dB estarían sonando a 91 dB SPL, cosa insoportable mas de 10 min. Algo no me cuadra. Un ruido a -3 dB serían 102 dB, para un disparo o explosión puntual ok , pero como valor de pico que se alcanza a menudo es demencial.
En los cines se presenta la problemática que las pelis comerciales (de acción) se mezclan a unos niveles reventados, con mucha compresión , lo que tarde o temprano provoca la queja de algún espectador y el cine se ve obligado a bajar el volumen dolby a "6" o menos para no tener problemas. Luego una peli o corto mezclada normal en comparación se oye floja. El cine, que debería ser la máxima expresión en calidad de audio, al desaparecer "la poli dolby" me temo va a entrar en una guerra de sonoridad que va en detrimento de la calidad. Debería haber una norma tipo R128 para cine...
Un Saludo