Hola, soy Antonio Casado, responsable de Timelapses.es "esa empresa que ofrece DCPs a 180€".
He leido atentamente lo que comentais sobre el DCP y los niveles de audio, y quisiera comentaros el PORQUÉ poner esa limitación (que no es tal).
Vereis, he visto muchísimos DCPs creados por mí en diferentes salas de cine. En cine tienes una LIMITACIÓN de la presión sonora a máxio 85DBs. Esto se traduce en que GENERALMENTE, el volumen que suelen poner en el procesador de audio suele ser "7" en una escala de 0 a 10. Eso daría, en los picos máximos, esa presión sonora.
Bien, como es harto dificil de deducir a qué corresponde EXACTAMENTE esos 85DBs, y tras haber hecho CIENTOS, la conclusión es que NUNCA se debe pasar de -3 dbs en el pico máximo. Es decir, en vez de ser "0 dbs", el rango iría entre -3 y -6 (todo ello corroborado después de hacer innumerables pruebas en diferentes salas, es decir, pruebas REALES, no simuladas).
Sucede que me han traido ya varios cortos mezclados supuestamente en estudios de sonido profesional "con sonido de cine", y TODOS estaban bajos. Hablo de picos máximos de -14 y cosas así. Obviamente, el cine NO TIENE porqué subir el volumen (se hace solo en condiciones especiales, como cuando realizamos pases de cortos en ¡Córtate! o similar, pues las mezclas de audio son absolutamente dispares).
De hecho, tengo una reciente experiencia de hace dos semanas donde dos cortos fueron mezclados de esa forma. ¿Adivinais qué?. Esos dos cortos sonaban MUY BAJO frente al audio NORMAL del resto de cortos que se proyectaron, y evidentemente frente a una peli comercial (sin variar el volumen). Ahora reharán la mezcla para que suene "MAS ALTO". Pero MAS ALTO no significa PEOR. Significa subir el pico máximo a -3 para que así suene con esa presión sonora (APROXIMADA) en un cine estandard.
Interpreto que las mezclas realizadas en estudios profesionales suelen ser o muy conservadoras, o las realizan para una dinámica de Dolby Digital, algo que NO se usa en DCP (el sonido es puro digital sin compresión alguna).
No estoy diciendo que la labor de los estudios de sonido sea mala (MUY AL CONTRARIO), pero desde luego, los valores de referencia con los que trabajan no deben ser los adecuados porque TODOS los trabajos que me han venido de ahí han sido bajos de volumen. Todos menos el último, la peli "Cairo Time" que curiosamente tenía los niveles correctos (procedente de un estudio grande de audio). Esos sí deben saber por donde andan los tiros
Ah, por puntualizar, yo hago DCPs profesionales, pero NO tengo una sala dedicada donde chequear el audio (me baso en mi experiencia y en que todos los meses escucho el resultado en ¡Córtate!, del que soy colaborador activo). Quizás para alguno sea una herejía, pero ¡hey!, funciona