Hola,
me horroriza que comprimas al máximo, pero gustos son gustos...
Cuando comprimes pierdes ganancia o nivel... Lo que deberías es dejar la señal de salida al mismo nivel de la señal de entrada... para eso debes de comparar los vúmetros... Si la señal in (fluctuante) no pasa de los -6dbs, por ej., la de salida que no pase de los -6dbs...
Ahora que si lo pones todo al máximo, ten en cuenta que todo el nivel se te sube, incluyendo el ruido de fondo y la posible "respiración" del compresor se hace más patente... Para evitar ésto debes de aplicar al compresor, un gate muy bien ajustado cuya curva de actuación se ajuste como un dedal sobre la curva de actuación del compresor...
Por otro lado te aconsejo mejor ajustar manualmente el nivel de salida, ya que los ajustes automáticos, como el que nombras, no suelen ser muy finos...
Ya, para rematar, ten en cuenta que si dejas la señal a 0 dbs, poco podrás hacer luego con ella... me refiero a aplicarle algún efecto o plugin posterior, ya que inevitablemente te saturará...
Por ende siempre es mejor dejar que la señal respire un poco, pues, y vuelvo al preámbulo, las señales cuadradas o llevadas al límite, suelen cansar los oídos y ser dañinas con los conos...
Si la señal es bastante limpia da igual que se te quede un poco baja, en la mezcla puede que no la necesites tan fuerte...
salu2
... a ver si con esta foto podemos aclarar mejor, que controles debo utilizar...
En principio, y si no usas un compresor amorfo, el makeup gain no es más que un volumen, así que lo que le des de makeup se lo tendrás que quitar de volumen de pista.
Plantéatelo de la siguiente manera, VST usa audio a 32 bits. Si mal no recuerdo, el mezclador de Cubase deja 20dB por encima de 0 para eventuales saturaciones. Si todos los canales envían a 0 dB al master, es posible que en el previo a la mezcla se hagan picos de más de 18 dB... como ya sabrás, no es necesario saturar la señal en un mezclador digital (ni deseable ni agradable), así que no te preocupes de enviar siempre la señal a tope... en el master ya le meterás más volumen.
ahn... y si le vas a meter un plugin de saturación valvulera detrás o similar, no lo dudes, dale una salida por encima de 0dB para que al saturador le entre bien la señal.
en caso de que el saturador tenga PreGain no hace falta...
A lo mejor no busca sonidos de la vida real.
Baneado
Maese-Sonoro, dejelo...ese hombre no esta bien. Rodolfo
.. comprendo que halla gente que no le gusten los sonidos sobrecomprimidos, pero como bien habeis dicho simpre intento que cada parte suene a lo que es pero de una forma no convencional ..
Al final la duda por la que he abierto este post no me acaba de quedar del todo clara ....
Partiendo de la imagen que he puesto arriba ... si la señal en ese medidor que esta a la derecha del todo, una vez comprimida , esta como p ej. en ese dibujo (mas bien hacia abajo)...
¿ Hasta donde debo subir la señal y que control debo utilizar para ello, el Makeup Gain o el Output ?
Salu2
hola:
pues yo creo que en la vida real, los sonidos si están muy comprimidos, si analizamos la dinámica de una persona hablándonos a un par de metros, veremos que la dinámica es muy uniforme, lo que es antinatural es la dinámica de una toma hecha con un micro a 15 cm donde las diferencias de nivel por la propia modulación del habla se traducen en una dinámica irreal. y ya no digamos si esta a 5 o 6 metros.
si hablamos de sonidos mas lejanos, como un piano en un escenario, veremos que la dinámica es realmente estrecha. nadie escucha un piano con la cabeza metida dentro de la caja, tal como esta un micro al hacer la toma. y la suma entre el sonido directo y reflejado aplana mucho mas la dinámica todavía.
.. comprendo que halla gente que no le gusten los sonidos sobrecomprimidos, pero como bien habeis dicho simpre intento que cada parte suene a lo que es pero de una forma no convencional ..
Al final la duda por la que he abierto este post no me acaba de quedar del todo clara ....
Partiendo de la imagen que he puesto arriba ... si la señal en ese medidor que esta a la derecha del todo, una vez comprimida , esta como p ej. en ese dibujo (mas bien hacia abajo)...
¿ Hasta donde debo subir la señal y que control debo utilizar para ello, el Makeup Gain o el Output ?
Salu2