Lo que no acabo de entender sobre la compresion.....
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Viendo la gráfica se me ocurre que lo que estas haciendo es mas limitar que comprimir.
Me explico: La parte de la gráfica de la derecha es prácticamente plana, lo que en realidad equivale a limitar. Eso si, con un codo muy "soft" o blando. Para compresión como tal deberías utilizar un ratio más bajo, no tanto como 20:1. Quizás eso sea lo que te complica el asunto.
Me explico: La parte de la gráfica de la derecha es prácticamente plana, lo que en realidad equivale a limitar. Eso si, con un codo muy "soft" o blando. Para compresión como tal deberías utilizar un ratio más bajo, no tanto como 20:1. Quizás eso sea lo que te complica el asunto.
Puedes sobrecomprimir todo lo que te de la gana siempre que mantengas el balance de frecuencias en la mezcla.
Personalmente, odio las grabaciones de alta fidelidad de música clásica porque yo escucho a niveles muy bajos. El elevado rango dinámico tan cacareado por los puristas a mí me jode bastante. Debo de ser de las pocas personas que pasa un compresor bastante apretado a estas grabaciones.
Te paso a comentar las diferencias entre la ganancia de Make-up y el nivel de Output.
El output gain es el nivel de salida general del compresor. Siempre actúa para subir o bajar la señal general del compresor.
EL gain make-up es para subir el nivel de la señal comprimida. Pero sólo actúa en la señal comprimida. En by-pass este control no funciona.
Esto es así en los compresores hard. Imagino que en el soft será igual.
Personalmente, odio las grabaciones de alta fidelidad de música clásica porque yo escucho a niveles muy bajos. El elevado rango dinámico tan cacareado por los puristas a mí me jode bastante. Debo de ser de las pocas personas que pasa un compresor bastante apretado a estas grabaciones.
Te paso a comentar las diferencias entre la ganancia de Make-up y el nivel de Output.
El output gain es el nivel de salida general del compresor. Siempre actúa para subir o bajar la señal general del compresor.
EL gain make-up es para subir el nivel de la señal comprimida. Pero sólo actúa en la señal comprimida. En by-pass este control no funciona.
Esto es así en los compresores hard. Imagino que en el soft será igual.
texvo escribió:hola:
pues yo creo que en la vida real, los sonidos si están muy comprimidos, si analizamos la dinámica de una persona hablándonos a un par de metros, veremos que la dinámica es muy uniforme, lo que es antinatural es la dinámica de una toma hecha con un micro a 15 cm donde las diferencias de nivel por la propia modulación del habla se traducen en una dinámica irreal. y ya no digamos si esta a 5 o 6 metros.
Estoy muy de acuerdo. La presión sonora decrece en proporción al cuadrado de la distancia. Por eso la dinámica es mayor cuanto más te acerques a la fuente (a 5 o 6 metros yo creo que sería más uniforme).
Yo personalmente prefiero un exceso de compresión que al contrario. Lo natural no siempre es mejor. De hecho, la música que se impone hoy en día es cada vez más artificial.
... agaradezco de verdad todas vuestras aportaciones, pero es que creo que todavia nadie ha dado una respuesta directa a la pregunta por la que he estcrito este post .. a ver si la puedo sintetizar en pocas palabras ....
.. cuando la señal ya esta comprimida ...
¿ Hasta donde debo subir la señal en el medidor de salida? ¿Hay que apurar SIEMPRE hasta el limite del medidor o dejarla al nivel que estaba antes de procesarla pero con los valores de compresion ya aplicados?
¿ Que control debo utilizar para ello, el Makeup Gain o el Output ?
A ver si alguien me saca por fin de dudas, dejando al margen si es bueno o no, sobrecomprimir las pistas.
Ffwd
.. cuando la señal ya esta comprimida ...
¿ Hasta donde debo subir la señal en el medidor de salida? ¿Hay que apurar SIEMPRE hasta el limite del medidor o dejarla al nivel que estaba antes de procesarla pero con los valores de compresion ya aplicados?
¿ Que control debo utilizar para ello, el Makeup Gain o el Output ?
A ver si alguien me saca por fin de dudas, dejando al margen si es bueno o no, sobrecomprimir las pistas.
Ffwd
Tienes que hacerlo hasta donde quieras! Pero eso ya lo sabes! Si muchos te dicen que no es bueno comprimir tanto y tú estás contento con ello... Por más que te digan que SIEMPRE o NUNCA hay que hacer algo acabarás haciendo lo que creas conveniente. Es que a veces necesitáis más psicólogos que consejos!
Ffwd escribió:... agaradezco de verdad todas vuestras aportaciones, pero es que creo que todavia nadie ha dado una respuesta directa a la pregunta por la que he estcrito este post .. a ver si la puedo sintetizar en pocas palabras ....
.. cuando la señal ya esta comprimida ...
¿ Hasta donde debo subir la señal en el medidor de salida? ¿Hay que apurar SIEMPRE hasta el limite del medidor o dejarla al nivel que estaba antes de procesarla pero con los valores de compresion ya aplicados?
¿ Que control debo utilizar para ello, el Makeup Gain o el Output ?
A ver si alguien me saca por fin de dudas, dejando al margen si es bueno o no, sobrecomprimir las pistas.
Ffwd
Hola.
lo suyo es que la salida comprimida este al mismo nivel que la de la entrada, puedes hacerlo con el output sin problemas
un saludo!
En realidad deberías conseguir un cierto balance entre ambas ganancias para poder escuchar al mismo nivel la señal comprimida y la señal sin comprimir (o en by-pass). Esto se hace así para comprobar la diferencia entre la señal original y la comprimida. Algo realmente muy útil.
Por lo demás, si no te interesa esta observación de la señal, puedes usar cualquiera de las dos ganancias.
Hay compresores que tienen diferentes sistemas de amplificación en distintas etapas. Por ejemplo, podrías tener la etapa de salida amplificada por válvulas. Esto te permitiría añadir el toque de calidez que quisieses y mantener el nivel simplemente jugando con ambos controles.
Pero siendo soft no creo que implemente estas características propias de hard bastante caro.
Por lo demás, si no te interesa esta observación de la señal, puedes usar cualquiera de las dos ganancias.
Hay compresores que tienen diferentes sistemas de amplificación en distintas etapas. Por ejemplo, podrías tener la etapa de salida amplificada por válvulas. Esto te permitiría añadir el toque de calidez que quisieses y mantener el nivel simplemente jugando con ambos controles.
Pero siendo soft no creo que implemente estas características propias de hard bastante caro.
manuelerman escribió:simon-sen, el elevado rango dinamico de la musica clasica es casi obligado,
a mi me sonaria irreal escuchar una flauta sola y luego toda la orquesta al mismo volumen, no?
aunque tambien es verdad que cuando escucho esa musica estoy bajando y subiendo el volumen todo el rato...mejor me callo!
En ciertas grabaciones 24/96 en cd (Todo un timo, sólo le ponen un salvaje rango dinámico) puedes reducir entre 6 y 8db sin ningún compromiso en la señal. Especialmente recomendable la compresión a válvulas por la propia limitación de la válvula.
Ffwd escribió:
.. cuando la señal ya esta comprimida ...
¿ Hasta donde debo subir la señal en el medidor de salida? ¿Hay que apurar SIEMPRE hasta el limite del medidor o dejarla al nivel que estaba antes de procesarla pero con los valores de compresion ya aplicados?
Ffwd
Apurar la señal hasta el límite del medidor no es beneficioso en el ámbito digital (menos en la mezcla final). Sí lo es en el analógico (previos de micro por ejemplo) donde el rango dinámico es limitado y cuanto más te acerques al límite mejor lo aprovechas.
Los secuenciadores de audio trabajan internamente a 32bits en coma flotante y manejan con la misma precisión las señales débiles que las fuertes.
Sin embargo, si te pasas de volumen puedes saturar la salida del master produciendo una distorsión fea e irreversible en la mezcla final.
Ffwd escribió:
¿ Que control debo utilizar para ello, el Makeup Gain o el Output ?
Ffwd
Esto ya está explicado por simon_sen. Teóricamente el Makeup sirve para compensar la pérdida de señal al comprimir y el Output para controlar el nivel de salida como en cualquier procesador de audio. En la práctica los dos sirven de la misma manera para modificar el nivel de salida, la diferencia es sólo una cuestión de semántica.
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