Ups...
Para empezar, que quede claro... a mí masterizar no se me da muy bien, pero me las apaño como puedo....
Al hacer las mezclas... yo siempre digo que es muy útil hacer un "barrido" con una EQ paramétrica con una Q reducida para eliminar las resonancias, que además de ensuciar hacen que los compresores multibanda no trabajen correctamente.
¿Cómo se hace un barrido de resonancias?
Pues muy fácil... con un EQ paramétrico, desactivas todas las bandas menos una, la cual tiene que tener la Q estrecha (Q=8 o así...) ... o el ancho de banda estrecho... Q=1/freq.
Entonces, mueves la banda central de ese EQ que has dejado activo a lo largo del espectro del oido humano (20-20.000 hz) y notarás que hay puntos en qué el sonido "autooscila" como cuando un filtro pasobajo con resonancia a tope autooscila... Eso significa que en esa banda hay una resonancia. Puede ser debida a que una pista particular "resuena" o crea sibilancias... de hecho, hay muchos factores que contribuyen a crear resonancias, y no todas son "perjudiciales" para la mezcla.
El caso es que normalmente éstas frecuencias suelen ser:
125 hz - 500Hz - 900Hz - 2000Hz - 3900Hz - 5500Hz
Por encima de los 5500Hz pueden haber resonancias, pero no suelen notarse apenas. La verdad es que éste método hay que usarlo con sumo cuidado, porque a veces eliminar ciertas resonancias del master perjudica a toda la mezcla, así que si esa resonancia se da en un instrumento o pista, mejor aplicar un poco de reducción sobre esa pista que no sobre el master....
Bueno, cuando detectes una resonancia, redúcela con una EQ similar al que has usado para detectarlo, pero dándole una ganancia negativa.
Ese es el primer paso...
Alguien escribió:
Cita:
A parte de un limitador al final suelo usar un ecualizador y un compresor multibanda con los crossovers en 300, 5000 y 8000, el EQ delante del compresor.
Los crossovers dependerán mucho del material que estés masterizando. Por ejemplo, hay estilos que precisan de Crossovers con mucha pendiente... es decir, filtros de 18-30 db/Oct... es decir, que cada banda quede muy separada, por ejemplo, el Techno o estilos muy rápidos y duros. Otros más suaves, se benefician de la "interacción" de las frecuencias. No hay reglas estrictas, lo mejor es ir probando, porque la compresión multibanda en sí es lo más indomable del mástering.
Por ejemplo, yo suelo colocarlos en 350 - 1000 - 2500... ¿porqué?
Pues porque tenemos los graves por debajo de 350.... a partir de 350 para arriba, está el "cuerpo" de la mayoría de instrumentos.... alrededor de los 600-700Hz suelo quitarles ganancia para que no suene tan difuso.
La frecuencia a la que el oído es más sensible es entre 1000 y 1800 hz... dependiendo del timbre. y de 2500 para arriba están los agudos... el siseo, etc...
Para controlar los graves, por ejemplo, lo normal es que haya una EQ correctora en el master que corte alrededor de los 40Hz, pero lo cierto es que dependerá de la pendiente de corte y del destino del "programa" (el tema en sí..). Es muy útil usar un resintetizador de graves, como el Waves Subnosequé o el Mda Subnosecual... en mi caso, no uso NUNCA cosas de éstas, en cambio, cortar con EQ y meterle un Ruby Tube en modo shaper o un Kristal EQ... o ambos detrás hace que los graves tengan un cuerpo superpotente.
Usar un Shelf para controlar graves no es lo más adecuado... por lo menos en el master, piensa que un EQ de graves altera mucho la fase de un tema de manera que aunque en tu estudio suene bien, puede ser que en otro lugar con una disposición de altavoces distinta la cosa cambie mucho, en cualquier caso, corta graves en la pista que "moleste", no en el master.
---
Sobre los db's que quito o pongo... pues la verdad es que no tengo reglas estrictas, suelo añadir o quitar desde 0,1 a 12 db.... así que... pero bueno, lo cierto es que como tu dices, si hay que cortar mucho, busco la pista que molesta. Aún así, ésto tiene doble filo, porque al ecualizar un "máster" consigues que el sonido sea más estable y compacto, cosa que a veces interesa y otras no.
---
por encima de 10kHz... qué usaría? mmm.... lo cierto es que por encima de los 7-8kHz ya hay que empezar a "excitar". Hay plugins de EQ que excitan por sí mismos, por ejemplo e posifopit... pero lo cierto es que la mejor alternativa es mezclar con unos auriculares que atenuen los agudos, porqué así en el master sólo tendrás que quitar brillo, mientras que sí en lamezcla te q...
Uff... quizás debería esperar a mañana para contastar, pero... eso es lo que se me ocurre con ésta intoxicación... etílica.
Saludos!