A ver, los Hertz son la unidad básica. Si te hablan de una frecuencia de 20, a secas, tienen que ser 20 Hz. Sino te dirían 20K, o 20M, etc. Que corresponderían con kilohercios o megahercios. Es simplemente una notación más abreviada.
Sí que tengo iTunes.
Esos números que comentas son frecuencias centrales de octavas. Cada número es el doble del anterior.
Y sí, 32 es Hz y 2K son 2000Hz. Piensa que K es multiplicar por 1000.
Muchas veces tenemos dudas en cosas que pueden parecer muy básicas pero no lo son. Lo mejor que puedes hacer es preguntar.
Mas:
El sonido que solemos oir no es un movimiento simple alante atrás como el de un péndulo. Suele ser la suma de un montón de ondas de diferentes frecuencias. Por eso se oye distinto un Do de un violín que un Do en un saxo.
La frecuencia dominante, la que nos da la información de tono musical es la fundamental. A las otras frecuencia que se mezclan con esa y le dan cierto "caracter" a la nota le llamamos armónicos.
Al conjunto de todas las frecuencias que forman cierto sonido le llamamos espectro (no creo que tenga nada que ver con fantasmas). La pantallita esa que tienen muchos aparatos que es como un montón de vúmetros de leds juntos en vertical es un analizador de espectro. Enseña el nivel instantaneo para distintas bandas de frecuencia.
Cuando ecualizamos el sonido, suena diferente porque atenuamos o acentuamos parte de sus armónicos.
Los ecualizadores gráficos mas habituales en sonido profesional son los de 1/3 de octava o 32 bandas porque esa es la parte mas estrecha del espectro que somos capaces de apeciar a oido.
Un buen oido humano podría apreciar todas las frecuencias entre 20 y 20000 Hz. Un buen altavoz debería poder moverse así de lento y así de rápido (o sea que el tweeter debería moverse 20000 veces en un segundo). Como es imposible fabricar un altavoz que pueda hacer eso se usan varios (sistemas de cajas de varias vias). Cada altavoz se encarga de reproducir solo una parte del espectro. Lo que oimos en la mezcla.
Nosotros solemos pensar en lineal (si con un cacharro de pintura pinto dos paredes necesito dos cacharros de pintura para pintar 4 paredes) pero oimos en logarítmico. La distancia en Hz de una nota musical a la misma en la siguiente escala (do re mi fa....) es una cierta diferencia en Hz, cuando volvemos a subir a otra escala la distancia es mayor).
Por eso la escala de frecuencia en las gráficas de espectro no es lineal. Es logarítmica.
Por eso se usan mucho los dB en medidas de audio.
Para eso eran los logarítmos que nos enseñaban en clase.
pues voy a plantear la pregunta mas básica que han preguntado en la historia de hispasonic, algunos se reiran, etc, pero no lo tengo claro..
si tenemos por ejemplo un woofer que reproduce "de 100 hz hasta 2000 hz", ¿¿ como este altavoz al mismo tiempo (en un segundo)... puede reproducir 1900 fercuencias diferentes ??
algunos me diran..... si vibra 2000 veces por segundo por ende vibra 100
pero... las cosas son diferente porque: en el mismo segundo tiene que reproducir (la frecuencia 100hz) y estando en el mismo segundo la frecuencia 2000 hz)
osea, si tienen que sonar de diferente forma, ¿como las reproduce al mismo tiempo?
pregunta baasicaaa.. gracias
Porque un altavoz no vibra igual en todo su diamentro. Un ejemplo, un altavoz de graves, si solo reproducimos frecuencias agudas a través de él, no vibrara todo el altavoz, sino solo la parte periférica de la bobina (la parte central), mientras que las frecuencias graves se generarán más hacia la parte externa de la membrana. Es decir, distintas frecuencias hacen vibrar distintas partes del altavoz.