En casi todos los programas de grabación (si no en todos) puedes invertir la fase (perdón la polaridad)
La diferencia es sutil pero importante: si le inviertes a una onda O (mola lo de las iniciales) la polaridad tienes una onda -O, que al sumarlas, claro, se cancelan. Si tienes una onda sinusoidal y le cambias la fase (esto es, la adelantas o la retrasas), hay un punto en que SI se te cancela pero si tienes una onda mas compleja esto es imposible.
A lo que ibamos: si colocas dos monitores iguales separados, con la misma onda cambiada de polaridad en ciertos sitios de la habitacion se te cancelará y en otros no tanto (mejor habitación insonorizada para que no lleguen reflexiones y solo se sumen las ondas de los dos monitores. Se te cancelará eficazmente en aquellos sitios en los que las dos ondas lleguen a la vez, o sea, en el eje de los monitores.
Hay otro efecto interesante: si emites una onda digamos sinusoidal por ejemplo de 680Hz, la longitud de onda será de medio metro (si las cuentas no me fallan). Al cambiar de posición cambia el tiempo en el que llega la onda desde uno y otro altavoz, y allí donde el desfase entre ambas sea el adecuado... tambien se te cancelarán.