No entiendo sobre frecuencias.. es una escala?

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eliezer
#16 por eliezer el 11/05/2008
Además de eso un cuerpo cualquiera puede hacer un movimiento que sea la mezcla de distintas frecuencias.

Súbete a un columpio. El columpio en un péndulo sintonizado con una frecuencia característica. Solo eres capaz de moverlo si aprendes a mover los piés con esa frecuencia (por eso lo niños mas peques no son capaces de hacerlo y hay que empujarlos).

Cuando balancéas el columpio estás haciendo una oscilación a cierta frecuencia (por ejemplo 1Hz).

Ahora mientras te columpias mueve la mano hacia delante y hacia atrás a una frecuencia de 2Hz.

Si alguien está fuera del columpio y mira tu mano, verá que sigue un mvimiento un poco mas complejo. Está reproduciendo a la vez una frecuencia de 1H y otra de 2Hz.

Por lo tanto ves que un cuerpo puede moverse con distintas frecuencia a la vez. O con un movimiento que se corresponda a la mezcla de distintas frecuencias mezcladas. De hecho así se mueven las moléculas de aire cuando escuchas cualquier sonido.
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modulay
#17 por modulay el 11/05/2008
La forma más básica de sonido (y de cualquier tipo de vibración) es un tono puro.
Un tono puro (que consiste en un armónico) es una señal senoidal con un periodo (inverso de la frecuencia: periodo = 1/frecuencia) determinado.
Cito un párrafo de la wikipedia:

"En acústica y telecomunicaciones, un armónico de una onda es un componente sinusoidal de una señal. Su frecuencia es un múltiplo de la fundamental. La amplitud de los armónicos más altos es mucho menor que la amplitud de la onda fundamental y tiende a cero; por este motivo los armónicos por encima del quinto o sexto generalmente son inaudibles. El concepto y la existencia de armónicos tiene su fundamento matemático en la teoría de las series de Fourier"

Esto de las series de Fourier es una herramienta matemática que sirve para hallar-calcular-caracterizar,a partir de la expresión matemática de una forma de onda compleja,la existencia de sus armónicos (incluída la fundamental)

Por ejemplo un tono puro de 10 Hz sería lo de la imagen:

[ Imagen no disponible ]

A un tono puro también se le puede llamar armónico y, por sí solo, es perfectamente audible si su frecuencia está dentro del espectro audible,obviamente.

Rara vez te vas a encontrar con un sonido consistente en un tono puro,ya que la mayoría de los sonidos están compuestos de muchas senoidales (armónicos) superpuestas (SUMADAS),formando una forma de onda más compleja.
Estas formas de onda complejas se estructuran siguiendo un patrón concreto...Una forma de onda que no sea un tono puro es la suma de una senoidal o armónico que será la frecuencia fundamental (la que el oído más percibe) y una serie de armónicos que tendrán todos una frecuencia múltiplo de la fundamental.
Por ejemplo,una onda consistente en una fundamental de 10 Hz y sus 2 primeros armónicos (20 y 30 Hz):

[ Imagen no disponible ]

Como se ve,el patrón de forma de la señal se sigue repitiendo cada 0.1 segundos...la frecuencia fundamental...y por más armónicos que se sumen (y por tanto aumente la complejidad de la forma de onda),el periodo (0.1s) seguirá siendo el mismo.
La misma fundamental con sus 8 primeros armónicos (20,30,40,50,60,70,80 y 90 Hz):

[ Imagen no disponible ]

Es decir,el hecho de que sea posible que en una única señal sonora haya de forma simultáneas muchas frecuencias se debe a que cada frecuencia es representada-ejecutada-materializada por una onda senoidal o armónico....las sumas todas y obtienes el sonido,que será más o menos complejo en virtud de cuantos armónicos estén presentes en él.

Hasta aquí una parte de esto,pero hay más...también se da el caso de que no sólo estén la fundamental y sus armónicos,sino que también haya subarmónicos.
Estos subarmónicos son senoidales de frecuencia submúltiplo a la fundamental (1/2, 1/3, 1/4, etc...)
Así,el primer subarmónico de nuestra fundamental de 10 Hz estaría en 5 Hz,el segundo en 3.33 Hz,etc...
Esto de los subarmónicos está muy presente en cuestiones de distorsión (musical) y en algunos tipos de síntesis (sustractiva me pareció leer por ahí).

Después de todo esto tampoco hay que pensar que,por ejemplo, una nota ejecutada en un piano va a generar una única fundamental y sus armonicos...no...Debido a que no sólo la cuerda vibra,sino que la madera,el chasis y demás elementos lo hacen también,el resultado es un sonido determinado por una forma de onda en la que habrá mas de una fundamental,y en el que las diferentes fundamentales y sus armónicos tienen amplitudes diferentes (sin seguir un patrón fijo,el cual es característico de cada instrumento)...este compendio de fundamentales,armónicos y amplitudes tendrán como resultado el timbre,que diferencia, de forma subjetiva, unos sonidos de otros.
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--31852--
#18 por --31852-- el 11/05/2008
Que poco sabe la gente, jeje :oops: :shock: :lol:
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eliezer
#19 por eliezer el 11/05/2008
Podríamos decir que la mano del chico de nuestro columpio se mueve según una frecuencia findamental de 1Hz y con un armónico de 2Hz.

El sonido es bastante complejo. Por eso es tan complicado a veces hacer que suenen bien las cosas.

Por eso es tan divertido y apasionante este mundo.
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--31852--
#20 por --31852-- el 11/05/2008
No, si eso seguro, por eso alomejor hay tantos "locos" jeje :twisted:
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androgine
#21 por androgine el 11/05/2008
Alguien escribió:
Que poco sabe la gente, jeje :oops: :shock: :lol:
Precisamente eso responde a tu otro post sobre si hay que estudiar o no. Si quieres saber todas estas cosas y muchas más tendrás que estudiar, ya sea en escuela o por ti mismo. Normalmente estudiar en un buen centro va a resultar en un aprendizaje mucho más rápido que no si lo haces por ti mismo.
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--31852--
#22 por --31852-- el 11/05/2008
androgine escribió:
Alguien escribió:
Que poco sabe la gente, jeje :oops: :shock: :lol:
Precisamente eso responde a tu otro post sobre si hay que estudiar o no. Si quieres saber todas estas cosas y muchas más tendrás que estudiar, ya sea en escuela o por ti mismo. Normalmente estudiar en un buen centro va a resultar en un aprendizaje mucho más rápido que no si lo haces por ti mismo.


No entiendo exactamente a lo que te refieres... te podrias explicar?? :roll: :wink:
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eliezer
#23 por eliezer el 12/05/2008
Pues está claro.

Si no estudias (aunque sea por ti mismo) siempre tendrás un techo a partir del cual no podrás llegar mas alto.

Cuando te encuentres con algo nuevo (y eso en el tema del audio pasa a menudo) o tienes una base teórica o te costará dominarlo.

No serás capaz de ecualizar bien si no saber que es la frecuencia (de hecho ese tema ya lo estás estudiando).
No serás capaz de saber como situar un altavoz si no sabes algo de ondas, propagación, reflexiones, cancelaciones...
Si no tienes unos conocimientos mínimos de electricidad tendrás siempre cada vez que cambies de equipo que preguntar si esas cajas pueden ir con ese ampli y cuantas puedes conectar y como...

Hay muchos ejemplos de la necesidad de estudiar teoría para trabajar con sonido.
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--31852--
#24 por --31852-- el 12/05/2008
Ok ya entiendo a que te referias. saludos
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--31852--
#25 por --31852-- el 12/05/2008
y todo eso lo aprendiste siendo autodidacta ?? no veas :wink:
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eliezer
#26 por eliezer el 12/05/2008
Tengo estudios de FP en electrónica industrial.

Pero allí no te hablaban de sonido para nada. No estudié, por ejemplo, como funciona un altavoz. Menos sobre teoría de ondas (la electrónica industrial es mas digital que analógica y FP tampoco es gran cosa).

Ahora estoy estudiando ingeniería tecnica en electrónica industrial. Pero tampoco cuenta mucho. A mis 40 años aun estoy acabo de empezar y estoy en primero de carrera.

Mi trabajo profesional es de técnico pero en algo que nada tiene que ver con el audio.

Pero llevo mas de 20 años haciendo sonido de directo sin ser profesional y solo. Sin tener nadie al lado de quien aprender.

Por lo tanto creo que si me puedo considerar autodidacta.
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