No tengo termino medio en la Reverb!
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El predelay generalmente se refiere al tiempo que demora en producirse las reflexiones tempranas (que son las priemras reflexiones que escuchamos antes de lo que realmente se llama Reverberación).
La difusión es un cuento de "empaquetamiento" de la reverb. Cuanto más grande es la difusión, más densa es la reverb... o sea, se escucha más junta una reflexión con otra.
Con el tiempo de reverb supongo que te referís al tiempo de release de la reverb o decay de la reverb (dependiendo el programa te ponen uno u otro nombre) y es cuánto tiempo querés que la reverberación esté sonando, o, por decirlo de otra manera, en cuánto tiempo querés que caiga unos cuantos decibeles para que no se oiga más.
Al cambiarle el room size o el tamaño de la sala, estás cambiando muchas de estas variables a la vez que vienen predeterminadas por el fabricante... hay que tener ojo con esas cosas.
También puede aparecer algo así como "early reflexions" que lo que suele cambiar es el nivel de la Reverb con respecto a la señal original. No confundas eso con MIX, que es cuánto de señal original querés y cuánto de reverb (generalemente indicado en porcentaje).
Con respecto a cuestiones estéticas, espero que alguien dé una opinió para leerla, porque toda la teoría que sé a veces no es suficiente para calibrar el oído, jajaja.
Saludos,
Martín
La difusión es un cuento de "empaquetamiento" de la reverb. Cuanto más grande es la difusión, más densa es la reverb... o sea, se escucha más junta una reflexión con otra.
Con el tiempo de reverb supongo que te referís al tiempo de release de la reverb o decay de la reverb (dependiendo el programa te ponen uno u otro nombre) y es cuánto tiempo querés que la reverberación esté sonando, o, por decirlo de otra manera, en cuánto tiempo querés que caiga unos cuantos decibeles para que no se oiga más.
Al cambiarle el room size o el tamaño de la sala, estás cambiando muchas de estas variables a la vez que vienen predeterminadas por el fabricante... hay que tener ojo con esas cosas.
También puede aparecer algo así como "early reflexions" que lo que suele cambiar es el nivel de la Reverb con respecto a la señal original. No confundas eso con MIX, que es cuánto de señal original querés y cuánto de reverb (generalemente indicado en porcentaje).
Con respecto a cuestiones estéticas, espero que alguien dé una opinió para leerla, porque toda la teoría que sé a veces no es suficiente para calibrar el oído, jajaja.
Saludos,
Martín
Tinchox escribió:El predelay generalmente se refiere al tiempo que demora en producirse las reflexiones tempranas (que son las priemras reflexiones que escuchamos antes de lo que realmente se llama Reverberación).
La difusión es un cuento de "empaquetamiento" de la reverb. Cuanto más grande es la difusión, más densa es la reverb... o sea, se escucha más junta una reflexión con otra.
Con el tiempo de reverb supongo que te referís al tiempo de release de la reverb o decay de la reverb (dependiendo el programa te ponen uno u otro nombre) y es cuánto tiempo querés que la reverberación esté sonando, o, por decirlo de otra manera, en cuánto tiempo querés que caiga unos cuantos decibeles para que no se oiga más.
Al cambiarle el room size o el tamaño de la sala, estás cambiando muchas de estas variables a la vez que vienen predeterminadas por el fabricante... hay que tener ojo con esas cosas.
También puede aparecer algo así como "early reflexions" que lo que suele cambiar es el nivel de la Reverb con respecto a la señal original. No confundas eso con MIX, que es cuánto de señal original querés y cuánto de reverb (generalemente indicado en porcentaje).
Con respecto a cuestiones estéticas, espero que alguien dé una opinió para leerla, porque toda la teoría que sé a veces no es suficiente para calibrar el oído, jajaja.
Saludos,
Martín
En esta reverb q suelo usar yo q puse de imagen, que significa para ustedes.
Density
Reso
Decorr
ER/TX-x
ER
Tail
Convolution
Ratio
En voces es mejor sala pequeña?
Estuve viendo la imagen. Hay parámetro que no conozco pero te digo lo que me parece:
Density parece ser lo mismo que difusión
Dry/wet es lo que expliqué sobre MIX
ER son las Early Reflexions o reflexiones tempranas (debería funcionar sobre el nivel de las mismas)
La verdad es que el resto de las cosas no se me ocurre qué es, porque no tengo el programa, lo siento.
Espero que este poco te haya servido.
Saludos,
Martín
Density parece ser lo mismo que difusión
Dry/wet es lo que expliqué sobre MIX
ER son las Early Reflexions o reflexiones tempranas (debería funcionar sobre el nivel de las mismas)
La verdad es que el resto de las cosas no se me ocurre qué es, porque no tengo el programa, lo siento.
Espero que este poco te haya servido.
Saludos,
Martín
Como bien dice Tinchox el predelay es el tiempo que tardan en llegar las reflexiones tempranas. No suele apreciarse mucho.
Prueba a reducir el tamaño del recinto y aumentar el reverb time, sin pasarte y cuidado con el MIX. Una especie de cuarto de baño pero sin exagerar, hablamos de voces no de trompetas.
Prueba a reducir el tamaño del recinto y aumentar el reverb time, sin pasarte y cuidado con el MIX. Una especie de cuarto de baño pero sin exagerar, hablamos de voces no de trompetas.
creo que por ahi corre una formula para los tiempos de delay
y segun hable una vez con un ingeniero los tiempos de reberb tambien tienen una formula para aplicar.
eso que dices de las voces del bustamante y esos de operacion truniko se grababa aqui en barcelona en unos studios en la diagonal
una vez estuve alli con el que graba y te aseguro que no utilizan para nada las reberbs de tcntive ni las de waves.
si quieres empezar por una buena reberb mirate las de lexicon y veras
como todas tus voces tienen esa profundidad que buscas
para equalizar la reberb si trabajas con sotfware es complicaditopero si trabajas con una mesa,prueba a meter el sonido en mono ,y sacarlo en stereo por la reberb,tb equlializa los agudo para quitarle suciedad,
pon tus monitores a punto ,equilibra el sonido de la sala con el input de tus monitores para que todo este equilibrado.
prueba prueba y prueba.
y segun hable una vez con un ingeniero los tiempos de reberb tambien tienen una formula para aplicar.
eso que dices de las voces del bustamante y esos de operacion truniko se grababa aqui en barcelona en unos studios en la diagonal
una vez estuve alli con el que graba y te aseguro que no utilizan para nada las reberbs de tcntive ni las de waves.
si quieres empezar por una buena reberb mirate las de lexicon y veras
como todas tus voces tienen esa profundidad que buscas
para equalizar la reberb si trabajas con sotfware es complicaditopero si trabajas con una mesa,prueba a meter el sonido en mono ,y sacarlo en stereo por la reberb,tb equlializa los agudo para quitarle suciedad,
pon tus monitores a punto ,equilibra el sonido de la sala con el input de tus monitores para que todo este equilibrado.
prueba prueba y prueba.
bactery escribió:creo que por ahi corre una formula para los tiempos de delay
y segun hable una vez con un ingeniero los tiempos de reberb tambien tienen una formula para aplicar.
eso que dices de las voces del bustamante y esos de operacion truniko se grababa aqui en barcelona en unos studios en la diagonal
una vez estuve alli con el que graba y te aseguro que no utilizan para nada las reberbs de tcntive ni las de waves.
si quieres empezar por una buena reberb mirate las de lexicon y veras
como todas tus voces tienen esa profundidad que buscas
para equalizar la reberb si trabajas con sotfware es complicaditopero si trabajas con una mesa,prueba a meter el sonido en mono ,y sacarlo en stereo por la reberb,tb equlializa los agudo para quitarle suciedad,
pon tus monitores a punto ,equilibra el sonido de la sala con el input de tus monitores para que todo este equilibrado.
prueba prueba y prueba.
y bustamante no usa en su gira un protools con las voces y los metales secuenciados....
Bactery si todas tus respuestas se basan en "si no tienes hardware no haces nada" o "el software es una mierda y si no tienes hardware de calidad no haces nada" mal vamos.....
Yo ecualizo mis reverbs con el focusrite dd2 "software" y aplico reverbs virtuales donde hace años usaba hardware....
Explicame como por hardware consigues automatizar todos los parametros de una reverb para que varien en tiempo y forma durante el tema aplicando un delay previo a la reverb para darle mas espacio (uno de los trucos mas basicos para hacer notar una reverb) y consigues usando solo hardware que al final de cada frase del interprete aumente el feedback puntualmente para resaltar los finales de frase....
Tienes razon en una cosa, trabajar con reverbs y efectos requiere probar una y otra vez e ir optimizando los recursos que dispones hasta encontar tus propios trucos con los que te crearas un repertorio de efectos que iras combinando y mejorando.... he conocido ingenieros de sonido que cuando yo no habia nacido hacian giras con pink floyd que con una puta spx1000 de yanaha hacian virguerias que ni tu ni yo con la mejor lexicon del mundo conseguiriamos... y no es una cuestion de que hardware usas (que ademas a mi lexicon no me parece la reostia, perfiero tc electronics en general) sino que es cuestion de oficio y de criterio....
Soy el primero que pìensa que con mierda solo se consigue mierda y los que me conocen por aki y en el mundo real saben que soy bastante sibarita pero de ahi a negar que con software no se puedan conseguir determinados resultados va un mundo... al reves, hoy en dia hay cosas que solo por software (que tb lo hay de calidad) consigues....
Por cierto la misma tabla de tiempos de delay te sirve para ajustar la reverb, pero bueno eso mejor que te lo explique el ingeniero de bustamante.....
Proty escribió:bactery escribió:creo que por ahi corre una formula para los tiempos de delay
y segun hable una vez con un ingeniero los tiempos de reberb tambien tienen una formula para aplicar.
eso que dices de las voces del bustamante y esos de operacion truniko se grababa aqui en barcelona en unos studios en la diagonal
una vez estuve alli con el que graba y te aseguro que no utilizan para nada las reberbs de tcntive ni las de waves.
si quieres empezar por una buena reberb mirate las de lexicon y veras
como todas tus voces tienen esa profundidad que buscas
para equalizar la reberb si trabajas con sotfware es complicaditopero si trabajas con una mesa,prueba a meter el sonido en mono ,y sacarlo en stereo por la reberb,tb equlializa los agudo para quitarle suciedad,
pon tus monitores a punto ,equilibra el sonido de la sala con el input de tus monitores para que todo este equilibrado.
prueba prueba y prueba.
y bustamante no usa en su gira un protools con las voces y los metales secuenciados....
Bactery si todas tus respuestas se basan en "si no tienes hardware no haces nada" o "el software es una mierda y si no tienes hardware de calidad no haces nada" mal vamos.....
Yo ecualizo mis reverbs con el focusrite dd2 "software" y aplico reverbs virtuales donde hace años usaba hardware....
Explicame como por hardware consigues automatizar todos los parametros de una reverb para que varien en tiempo y forma durante el tema aplicando un delay previo a la reverb para darle mas espacio (uno de los trucos mas basicos para hacer notar una reverb) y consigues usando solo hardware que al final de cada frase del interprete aumente el feedback puntualmente para resaltar los finales de frase....
Tienes razon en una cosa, trabajar con reverbs y efectos requiere probar una y otra vez e ir optimizando los recursos que dispones hasta encontar tus propios trucos con los que te crearas un repertorio de efectos que iras combinando y mejorando.... he conocido ingenieros de sonido que cuando yo no habia nacido hacian giras con pink floyd que con una puta spx1000 de yanaha hacian virguerias que ni tu ni yo con la mejor lexicon del mundo conseguiriamos... y no es una cuestion de que hardware usas (que ademas a mi lexicon no me parece la reostia, perfiero tc electronics en general) sino que es cuestion de oficio y de criterio....
Soy el primero que pìensa que con mierda solo se consigue mierda y los que me conocen por aki y en el mundo real saben que soy bastante sibarita pero de ahi a negar que con software no se puedan conseguir determinados resultados va un mundo... al reves, hoy en dia hay cosas que solo por software (que tb lo hay de calidad) consigues....
Por cierto la misma tabla de tiempos de delay te sirve para ajustar la reverb, pero bueno eso mejor que te lo explique el ingeniero de bustamante.....
Alguien escribió:me refiero a la tipica Reverb, q suelen ponerles a cantantes como Bustamante, Marc Anthony, Cristian Castro etc etc
Nunca he oido a estos y no los pienso escuchar, pero sospecho que a lo que te refieres tiene que ver mas que con otras cosas que con la reverb, a lo mejor con delays y con doblar voces.
Respecto a ecualizar una reverb con software se puede hacer de la forma mas tonta;
Ajustas el reverb y lo pones 100% wet, haces un bounce o una pista nueva solo con el reverb y ya puedes eculizarlo, comprimirlo y todo lo que quieras.
Respecto a lo de la lexicon, pues sera una reverb estupenda, pero mientras sea un aparato digital siempre se podra emular con software.
Alguien escribió:
Respecto a ecualizar una reverb con software se puede hacer de la forma mas tonta;
Ajustas el reverb y lo pones 100% wet, haces un bounce o una pista nueva solo con el reverb y ya puedes eculizarlo, comprimirlo y todo lo que quieras.
Hey tío parece una gran idea....y no se me había ocurrido.
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por Juata el 18/08/20248468
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