Lexicon 960L... o similares lo que pasa es queson demasiado caras, lo mejor es usar un buen Plugg-in de reverb como Lexiverb, Alguna de Waves,
Altiverb, o Space Designer de Emagic que a mi me encanta y es la que suelo utilizar en mis proyectos. Aunque un buen Procesador Hardware para mi sigue siendo indispensable.
Saludos y suerte.
el roomverb es bastante interesante tambien
creo que la respuesta mas que de marcas y modelos debe ir hacia que parametros y que tipo de reverb uses, independientemente del modelo que uses, sea har o sea soft.....
Evidentemente no es igual una trueverb de waves que la lexiverb o la lexicon 960 que han mencionado o una Yamaha de la gama SPX....
lo interesante es como la vas a configurar.....
en los ejemplos que nombras habria que ver en que temas.... carey suele ser reverbs mas largas tipo Studio muy brillante (tratada con un eq para perfilar el sonido y explotar los agudos de la carey) normalmente mezclan varias reverbs, una con un programa corto (decay menor) que engorde la voz y un programa con mas decay, dimension y menos densa que le de ese toque casi etereo (perdon por la expresion chorra).... pero claro eso en los baladones..... en bisbal no suena igual el "digale" que el "Boom Boom" este del verano.... pero ademas no todo es tan facil, pq en muchos temas no hay una sola pista de voz, las voces van dobladas, llevan coros etc etc... y en cada pista pueden actuar diversas reverbs combinadas y ademas automatizadas.....
Pensar que comprando una lexicon o una yamaha tal vas a conseguir ese sonido cargando los presets me parece simplificar demasiado.... casi, con perdon al personal, ilusorio.....
para conseguir una voz como los ejemplos que citas hay que trabajar muchisimo las voces, no solo con reverbs.... tb delays, chorus.... y ademas eq y dinamica en cada pista de voz (que nunca o rara vez es una sola) y en cada pista de reverb.......
mi consejo es que experimentes y pruebes a complicar cada vez mas la mezcla de la voz.... añade varios efectos y mezclalos, ecualiza las reverbs, juega con la panoramizacion y los volumenes entre los diferentes efectos.... e iras sacando tus propias conclusiones y tus pequeños trucos con los que hacerte tu libro de recursos.......
desde luego es mas facil pensar que para conseguir esos efectos hace falta unos equipos de la ostia que valen un paston.... (es cierto que lo facilita), pero aun que los tuvieses con los presets por muy buenos que fuesen te limitarias muchisimo.......
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aps y lo mas importante para analizar el tratamiento de voces en un trabajo comercial, lo importante realmente es lo que no se aprecia, es ahi la diferencia entre un trabajo profesional y uno amateur, en lo que no es evidente.... asi que afina el oido, sube el volumen de los auriculares y analiza el tema que quieras e intenta jugar al descifrar que efectos han metido y con cuantas pistas estan jugando..... cuando te hagas una idea de oido, con papel y volumen, multiplicas el resultado por 4 o por 6 y ahi tendras un punto de partida.....
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En eso estoy de acuerdo, da igual tener una reverb muy buena si tu toma de voz no es excelente, nunca sonará como las voces que has dado como ejemplo, para poder manejar reverbs a tan alto nivel hacen falta muchos años de enseñar al oido lo que tiene que oir y distinguir los distintos ambientes, hay que practicar muchisimo con las reverbs, aunque como dice
Proty, no solo hay reverbs en las voces, hay mucho efectos combinados para conseguir lo que se busca, yo conozco a varios ingenieros de sonido que llevan trabajando muchos años y con un curriculum bastante gordo y varias veces me han explicado que en muchas producciones ellos no ponen reverbs a las voces sino que juegan con Delays y otros efectos como chorus..
respecto a lo de que es necesario contar con unas buenas tomas de voz... micros y previos etc... esta claro, tan claro que con perdon me parece un poco de perogrullo.... la pregunta inicial era que reverb usar para emular las reverbs de esas voces... si abrimos la cuestion a ¿que se necesita para conseguir un sonido en las voces como los ejemplos citados?, entonces si que recomendar un buen mic de condensador y un excelente previo seria logico.... como recomendar una muy buena acustica en la sala de grabacion.... y tal y cual....
pero es que si nos ponemos en ese nivel, lo primero para conseguir unas voces asi, son interpretes con unas cualidades vocales excelentes (os gusten o no) tanto principales como secundarios, un productor que sepa que quiere conseguir y como.... y un arreglista que dibuje las lineas de voz, los arreglos de los coros etc.... y luego un ingeniero/tecnico que sepa plasmar todo eso y darle el resto a la grabacion.....
y una vez que tienes todo eso, decidir si el previo es Avalon o Millenia o el micro es un CAD o un neuman u87 y los procesadores externos tal o cual, se me antoja la parte mas sencilla sin duda.....
en mi tierra a algunas respuestas se las define con un dicho popular
"manzanas traigo" (que es la hipotetica respuesta de "donde vas?")
pos eso "¿que reverb usar para conseguir unas voces asi? - un micro cojonudo y unos previos es lo verdaderamente importtante" es decir "manzanas traigo"
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Yo, NPI,pero es cierto , que solo vi algunos programas de la primera edicion de OT,,pero independientemente de que ...
Las voces tenian un aura una especie de delay corto muy sutil , eso lo deve de hacer el ingeniero ,pero los equipos ademas de ser de clase pro evidentemente,, no hace falta un interprete que sepa afinar de echo se recuerdan las clasicas desafinadas y gallos de ciert@s tipos,, sin embargo ese auura estaba ahi eso , no deve de ser facil de conseguir
salud
Leñe , que mal e quedado, no me referia OT o a sus interpretes, si no a sus verdaderos artistas ...
osea los ingenierosa de sonido y los equipos pro, muy pro que hacian sonar todo aquello en directo ya que en el estudio hay tiempo para hacer y desacer, vamos que se trataba de que ¿como lo hacian? que revers, compresores, delays?
en fin todo lo mas pro y quienes lo manejan
pues nada, me mojo con waves IR1,convolution rever