Proty escribió:
aclarando un poco conceptos....
Doblar una voz, dejando a un lado el concepto musical, es delante de la mesa usar dos tomas diferentes de un mismo pasaje superpuestas... los pequeños desfases (si no son pequeños a editar y corregir) que se producen le dan un swing y una variedad sonora brutal, pero no solo dos tomas incluso tres o cuatro o 10.... jugando con la mezcla entre ellas, no tienen pq estar al mismo volumen ni tener el mismo tratamiento.... de hecho no sera el primer trabajo donde las pistas de referencia de las voces se han quedado perdidas en el amalgama sonoro de la mezcla final....
Texvo da en el clavo, efectos y demas que solo se note su ausencia, nunca su presencia.....
Duplicar una pista... vease coger una pista y duplicarla manteniendo la misma informacion sonora.... se usa como bien dices ganzua para crear una sensacion stereo situandola en diferente panoramizacion y con distinto tratamiento y probablemente con un pequeño desfase de milisegundos con lo que acrecentas la sensacion stereo de la voz.....
Como hacerlo? pos no se.... si escucho tu mezcla en el tocata del seat fura las opciones irian fluyendo, algunas mas claras de principio tirando de librillo propio y la gran mayoria fruto de ir expermientando y observando como cada cambio en un parametro de cada procesador va afectando....
Supongo que cuando te enfrentas a una mezcla debes tener una imagen mental de lo que quieres probablemente sin definir (aunque en algunos casos definida previamente o por otro) e intentar paslmarla.... en muchos casos no lo consigues pero el resultado te satisface, en algun caso aislado lo consigues y en la inmensa mayoria de las veces tu mezcla evoluciona hacia otros conceptos que se van moldeando sobre la marcha......
Hola Proty, asombrado estoy de tus conocimientos, eres una maquina.
Yo soy un novato q no veas, jajaja, me resuelvo con unos simples pasos q dice la gente q quedan bastante bien, pero hablemos claro hablamos de gente q solo oye lo que oye, vamos q no se entera de si en cierta parte la ecualizacion esta mal etc etc. Y uno q intenta dedicarse a esto se come el tarro.
Mira te quiero preguntar con respecto a tus primeras respuestas. Capto la idea de que hay q saber jugar y todas esas cosas. Mi problema es ese y mas q no entiendo ciertas cosas q veo. POr ejemplo no se q significa esto y como manejarlos.
que es Decay, delay, chorus, dinámica, como ecualizar una reverb?, phasing, flanger, yo creo q dispongo de todas estas cosas seguros en mi software, solo que no tengo ni idea de como empezar.
Yo como editor de Audio tengo el Adobe Audition o viejo cool Edit 2.1
Cubase SX, y muchos Plugins, tengo el paquete completo de Waves, tambien uno de TC WOrks, reverb para voces utilizo la del cubase sx.
pero como jugar como dices hacer esos efectos y tal para conseguir una mejor reverb, como tu dices, utilizo 2 tomas de voz de la misma pista, osea misma voz en 2 pistas para hacer el paneo y suene mas stereo y menos centrado, a las 2 tengo les hago los mismos arreglos para q no suene mal? es un paso correcto o no?,
Ojalá me puedas ayudar, aunque ya lo has hecho una pasada. Gracias