Me pasaba lo mismo. Asi que haz lo mismo que yo: pillate una cancion comercial que te guste y copiala (su estructura). En el proceso de la copia de repente, cuando estes muy metido en el tema, te suelen venir inspiraciones para hacer algunas variaciones.
Un saludo!
Tal vez te refieres a 16 compases...En realidad no hay una norma rigida para eso...es cierto que el cerebro humano se acostumbra rapido a las repeticiones. Por eso hay que añadir variaciones,los efectos son bastantes importantes tambien. Puedes ir mostrando un poco la siguiente seccion del tema...por ejemplo ya tienes una linea de bajo y el ritmo...de vez en cuando introduces alguna variacion, un bombo al reves, un espacio en lugar de un bombo determinado..., añade elementos al ritmo poco a poco...luego vas introduciendo no se un pad o un lead que este algo filtrado y que vaya entrando gradualmente y voila...ya estas en otro sitio
Bufff... yo, sin ánimo de ofender, te diría que hicieras lo que te diera la gana. Si el cuerpo te pide que la canción dure 30 segundos, pues estupendo. Si te pide terminar con un fade-out de 2 minutos, pues adelante. Lo que hace falta son ideas nuevas, si nos dedicamos a plagiarnos unos a otros, aunque solo sea la estructura, pues estamos jodidos. Al final todos los temas comerciales se quedan en 4 acordes repetidos de la siguiente manera (con sutiles variaciones): Intro - Parte Principal - Estribillo - Parte Principal - Estribillo - Cambio - Solo - Estribillo x2 - Final. Un coñazo, vamos.
Si no estás inspirado, date una vuelta, que te de el aire, fúmate algo... pero no tengas prisa por buscar fórmulas, que esto te tiene que llenar a ti... dejemos los típicos truquillos comerciales para la música de oir y tirar.
Saludos!