No se usar los sintes algún manual o tutorial por favor
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Hola. Leete esto a ver si te sirve:
https://www.hispasonic.com/tutoriales/introduccion-sintesis-substractiva/73
https://www.hispasonic.com/tutoriales/introduccion-sintesis-substractiva/73
No es un tema sencillo. Lo primero que debes entender es que hay varios tipos de sintesis y que cada una tiene sus particularidades. Lo propio es que empieces por leer sobre sintesis sustractiva (o substractiva, creo que lo mismo da), por que es la más usada con largo (diría que casi todos los sintetizadores llevan filtros) y quizás la más asequible en términos de teoría. Por supuesto hay otros tipos de sintesis, auque en los sintetizadores unos y otros tipos de sintesis suelen estar entrelazadas.
La sintesis sustractiva se basa en generar, mediante osciladores con diferentes formas de onda, una forma de onda muy rica en armónicos y luego atenuar o eliminar parte de esos armónicos mediante filtros (sustraer armónicos). Todo lo demás que puedas encontrar en un sinte sustractivo son complementos que no tienen otra finalidad que modular los parámetros de los osciladores y filtros. Aprender como funcionan es relativamente sencillo (lo puedes leer del manual de casi cualquier sinte). Otra cosa distinta es que sonidos se pueden obtener con sintesis sustractiva, algo que da para muchísima literatura.
Respecto a esta literatura, y dado que la generación de sonidos es hasta cierto punto un pozo sin fondo, muchas veces encontrarás que esta está acotada a la "emulación" de sonidos de instrumentos acústicos o a la emulación de las características de sintes vintage desde sintes VA. Más allá de que alguno de estos sea lo que tú pretendes conseguir, su estudio te aportará muchísimas ideas a cerca de como perfilar nuevos sonidos. Literatura interesante podría ser el anexo del manual del Virus, el libro del también "hispasonico" Juan Bermudez (muy muy bueno aunque quizás algo más complicado para empezar) o este link: http://www.soundonsound.com/sos/allsynthsecrets.htm
Ya sabes. Para sintesis sustractiva lo primero entender dos principios básicos del audio (que una señal es suma de sus armónicos y qué hacen los filtros y qué tipo hay). Lo segundo es conocer cual es la estructura de un sintetizador sustractivo (son TODOS iguales). Tercero, aprender a generar sonidos en concreto (una caja, un sonido de violín). Cuarto: con todo lo aprendido... explayarte!
saludos
La sintesis sustractiva se basa en generar, mediante osciladores con diferentes formas de onda, una forma de onda muy rica en armónicos y luego atenuar o eliminar parte de esos armónicos mediante filtros (sustraer armónicos). Todo lo demás que puedas encontrar en un sinte sustractivo son complementos que no tienen otra finalidad que modular los parámetros de los osciladores y filtros. Aprender como funcionan es relativamente sencillo (lo puedes leer del manual de casi cualquier sinte). Otra cosa distinta es que sonidos se pueden obtener con sintesis sustractiva, algo que da para muchísima literatura.
Respecto a esta literatura, y dado que la generación de sonidos es hasta cierto punto un pozo sin fondo, muchas veces encontrarás que esta está acotada a la "emulación" de sonidos de instrumentos acústicos o a la emulación de las características de sintes vintage desde sintes VA. Más allá de que alguno de estos sea lo que tú pretendes conseguir, su estudio te aportará muchísimas ideas a cerca de como perfilar nuevos sonidos. Literatura interesante podría ser el anexo del manual del Virus, el libro del también "hispasonico" Juan Bermudez (muy muy bueno aunque quizás algo más complicado para empezar) o este link: http://www.soundonsound.com/sos/allsynthsecrets.htm
Ya sabes. Para sintesis sustractiva lo primero entender dos principios básicos del audio (que una señal es suma de sus armónicos y qué hacen los filtros y qué tipo hay). Lo segundo es conocer cual es la estructura de un sintetizador sustractivo (son TODOS iguales). Tercero, aprender a generar sonidos en concreto (una caja, un sonido de violín). Cuarto: con todo lo aprendido... explayarte!
saludos
Antes que nada intenta buscar algún sinte sustractivo sencillo, bien VSTi (hay algunos gratuitos muy buenos) o bien si usas algún DAW que incluya sintes sustractivos, pues ese. Regla de oro: usa siempre el mismo , al menos durante algún tiempo. Ir de sinte en sinte solo servirá para perder tiempo en adaptarte a cada unos de ellos. Lo segundo, y que te puede venir muy bien, es trabajar con un espectógrafo trás el sinte, así tendrás una ayuda visual de lo que está pasando en todo momento y te ayudará a asimilar conceptos mucho más rápidamente. Por lo pronto ve consiguiendo estas dos cosas.
Para diseñar sonidos necesitas paciencia, lleva su tiempo. Lo mejor es ir aprendiendo una cosa nueva de cada vez. Como ahora estarás un poco entre dos aguas, más que libros sobre sintesis que quizás te puedan resultar un poco tediosos, te invito a que pases por https://www.hispasonic.com/foros/consejos-trucos-para-programar-sintetizadores/384457 y ahí tratamos de resolver todas las dudas que te vayan surgiendo, ok?. Por hispa también tienes otros hilos como https://www.hispasonic.com/foros/recrear-sintes-clasicos/198086, aunque este ya es mucho más avanzado y está principalmente enfocado a la recreación de sintes vintage.
Por lo pronto prueba estas cosas básicas: Parte de un preset "limpio", es decir para iniciar un sonido nuevo (default o algo así lo llamarán). Pon la envolvente del filtro a 0 (EG, la llaman a veces), para que esa envolvente no actue sobre el filtro. Pon también el valor de attack de la envolvente de volumen a 0 y el sustain de la envolvente de volumen al máximo. Luego pon los filtros en bypass o abrelos: Es decir, si el sinte solo tiene un filtro LP, que será lo más probable, pon la frecuencia de corte (tambien llamada cutoff) al máximo.
De los dos osciladores (la mayoría de los sustractivos traen dos o tres osciladores como mucho) haz que solo suene uno. Encontrarás que hay un mezclador para mezclar las señales que salen de cada oscilador; deja uno abierto y todos los demás cerrados.
Ahora haz unas pruebas con el espectógrafo detrás del sinte. Seleciona una forma de onda cualquiera, manten pulsada una nota y mira la distribución de frecuencias (espectro de frecuencias, que se dice) en el espectógrafo. A la izquierda están los graves y a la derecha los agudos, y cada banda representa un armónico distinto. Prueba a cambiar de forma de onda y toca de nuevo la misma nota. Verás que el espectro ha variado. Esto es debido a que cada forma de onda es en realidad suma de muchos armónicos en proporciones ditintas.
Hay unas formas de onda básicas que encontrarás en casi cualquier sustractivo: Sin (sine ó senoidal), tri (triangle ó triangular), saw (sawton ó diente de sierra) y pls (pulse ó pulso, escalón...). Estas son básicas. Prueba aponer la onda de SAW. Esta es una forma de onda con bastantes armónicos como puedes ver en el espectógrafo. Manten pulsada la nota de siempre y ahora prueba a bajar la frecuencia de corte del filtro (CUTOFF). En el espectógrafo verás que se están filtrando armónicos (de derecha a izquierda, o de agudo a grave), y en tus oídos que el sonido suena cada vez más apagado. Vuelve a subir la frecuencia de corte y selecciona la onda SIN. Si pulsas una nota verás que esta forma de onda a penas tiene armónicos, solo uno muy grande (estrictamente no debería tener más que ese, pero los equipos no son perfectos). Prueba ahora a bajar lentamente la frecuencia de corte del filtro y verás que no hace ningún efecto hasta que no pilles ese armónico "gordo", y que el sonido suena en todo momento prácticamente igual. Algo bastante lógico porque en verdad no hay ningún armónico que filtrar.
Si has entendido esto, ya tienes muchísimo avanzado.
saludos
Para diseñar sonidos necesitas paciencia, lleva su tiempo. Lo mejor es ir aprendiendo una cosa nueva de cada vez. Como ahora estarás un poco entre dos aguas, más que libros sobre sintesis que quizás te puedan resultar un poco tediosos, te invito a que pases por https://www.hispasonic.com/foros/consejos-trucos-para-programar-sintetizadores/384457 y ahí tratamos de resolver todas las dudas que te vayan surgiendo, ok?. Por hispa también tienes otros hilos como https://www.hispasonic.com/foros/recrear-sintes-clasicos/198086, aunque este ya es mucho más avanzado y está principalmente enfocado a la recreación de sintes vintage.
Por lo pronto prueba estas cosas básicas: Parte de un preset "limpio", es decir para iniciar un sonido nuevo (default o algo así lo llamarán). Pon la envolvente del filtro a 0 (EG, la llaman a veces), para que esa envolvente no actue sobre el filtro. Pon también el valor de attack de la envolvente de volumen a 0 y el sustain de la envolvente de volumen al máximo. Luego pon los filtros en bypass o abrelos: Es decir, si el sinte solo tiene un filtro LP, que será lo más probable, pon la frecuencia de corte (tambien llamada cutoff) al máximo.
De los dos osciladores (la mayoría de los sustractivos traen dos o tres osciladores como mucho) haz que solo suene uno. Encontrarás que hay un mezclador para mezclar las señales que salen de cada oscilador; deja uno abierto y todos los demás cerrados.
Ahora haz unas pruebas con el espectógrafo detrás del sinte. Seleciona una forma de onda cualquiera, manten pulsada una nota y mira la distribución de frecuencias (espectro de frecuencias, que se dice) en el espectógrafo. A la izquierda están los graves y a la derecha los agudos, y cada banda representa un armónico distinto. Prueba a cambiar de forma de onda y toca de nuevo la misma nota. Verás que el espectro ha variado. Esto es debido a que cada forma de onda es en realidad suma de muchos armónicos en proporciones ditintas.
Hay unas formas de onda básicas que encontrarás en casi cualquier sustractivo: Sin (sine ó senoidal), tri (triangle ó triangular), saw (sawton ó diente de sierra) y pls (pulse ó pulso, escalón...). Estas son básicas. Prueba aponer la onda de SAW. Esta es una forma de onda con bastantes armónicos como puedes ver en el espectógrafo. Manten pulsada la nota de siempre y ahora prueba a bajar la frecuencia de corte del filtro (CUTOFF). En el espectógrafo verás que se están filtrando armónicos (de derecha a izquierda, o de agudo a grave), y en tus oídos que el sonido suena cada vez más apagado. Vuelve a subir la frecuencia de corte y selecciona la onda SIN. Si pulsas una nota verás que esta forma de onda a penas tiene armónicos, solo uno muy grande (estrictamente no debería tener más que ese, pero los equipos no son perfectos). Prueba ahora a bajar lentamente la frecuencia de corte del filtro y verás que no hace ningún efecto hasta que no pilles ese armónico "gordo", y que el sonido suena en todo momento prácticamente igual. Algo bastante lógico porque en verdad no hay ningún armónico que filtrar.
Si has entendido esto, ya tienes muchísimo avanzado.
saludos
Muchas gracias por la valiosísima información,me va a ser de gran ayuda.ahora voy a empaparme bien todo lo explicado delante de ableton.suelo u
sar predator de Rob pappen y vanguard.y si es mejor que sólo trabaje con uno sigo con predator.y una última cosilla de novato novato,el espectografo viene en el vst o lo descargas? y de ser así si me pudieses decir alguno.muchas gracias de verda te agradezco toda la ayuda
sar predator de Rob pappen y vanguard.y si es mejor que sólo trabaje con uno sigo con predator.y una última cosilla de novato novato,el espectografo viene en el vst o lo descargas? y de ser así si me pudieses decir alguno.muchas gracias de verda te agradezco toda la ayuda
como sinte podrías usar el analog que tendrás dentro de los instrumentos nativos del Ableton Live (dentro de la carpeta instrument). Este es un sinte sustractivo perfecto para aprender.
El espectografo lo tienes dentro de la carpeta de efectos, se llama spectrum. Simplñemente haz el siguiente ajuste: pulsa sobre el botón de AUTO para que se ponga en RANGE, sino te liará un poco.
bueno, te lo dejo montado en un instrument rack (arrastralo a una pista) con la forma de onda Saw por defecto... las formas de ondas posible del analog son (por orden) sin, saw, pulse y white noise (ruido blanco... ya irás viendo que tipo de ruidos hay y que diferencia uno de otro).
saludos
El espectografo lo tienes dentro de la carpeta de efectos, se llama spectrum. Simplñemente haz el siguiente ajuste: pulsa sobre el botón de AUTO para que se ponga en RANGE, sino te liará un poco.
bueno, te lo dejo montado en un instrument rack (arrastralo a una pista) con la forma de onda Saw por defecto... las formas de ondas posible del analog son (por orden) sin, saw, pulse y white noise (ruido blanco... ya irás viendo que tipo de ruidos hay y que diferencia uno de otro).
saludos
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