#18 elpezs me dejas a cuadros! ¿toda tu música la has hecho tirando de presets? pues tienes temas muy chulos, para mi tiene mucho mérito lo que haces... lo de entender conceptos básicos de sintesis, como podrás imaginar, no solo vale para elaborar sonidos partiendo de cero, también es útil para tomar un preseteado y llevarlo justo donde queremos adecuandolo al conjunto.
#17 te he puesto otro fichero para que sigas mirando cosillas. Pero si prefieres seguir a tu aire hazmelo saber, eh? que para mi esto, aunque tampoco mucho, también representa tiempo... este fichero es para que empieces a ver de que va eso de las modulaciones, empezando con el LFO que quizás es lo más fácil de ver.
En este caso en lugar de usar el filtro del analog (lo he dejado apagado) he puesto el autofilter tras el sinte, que hace exactamente el mismo efecto y que proporciona mucha ayuda visual. Como forma de onda en el sinte he usado ruido blanco (pero después deberías probar con otros tipos).
Los ruidos son un tipo de forma de onda aleatoría que abarcan todo el ancho del espectro (no tienen unos pocos armónicos; los tienen todos! Y esto al oído le sienta fatal...). La manera de diferenciar unos ruidos de otros es precisamente por el espectro de frecuencias... resulta que al analizar el ruido blanco este tiene un espectro de frecuencias plano, es decir es igual de intenso a una frecuencia que a otra, lo que lo hace perfecto para los experimentos que te propongo. Hay otros ruidos, como el rosa, que no son así... en el ruido rosa a medida que crece la frecuencia (es decir, que vamos de izquierda a derecha en el espectógrafo) pierde intensidad, dando lugar a un ruido que es más grave o apagado que el anterior.
Fijate en el autofilter. Hay dibujado un filtro pasabajos (lowpass, o LP). Si tocas una nota y pruebas a bajar poco a poco el pote de freq. (frecuencia de corte del filtro) harás un barrido con el filtro. Fijate como el espectógrafo imita el dibujo que hay en el filtro... quizás ahora entiendas mejor lo que representa dicho dibujo (diagrama de bode, que se llama) y que no es otra cosa que una representación de como va a atenuar o amplificar el filtro unas fecuencias u otras.
Si subes el valor de la resonancia (Q) ahora además estárás realzando las frecuencias próximas a la frecuencia de corte y el barrido será aún más marcado.
Deja la resonancia al tope y prueba a mover la frecuencia de corte arriba y abajo con el ratón sin parar. Pues esto mismo es lo que podrías hacer modulando la frecuencia de corte con un LFO. Un LFO (Low Frequency Oscilator) es como el nombre dice un oscilador de baja frecuencia, es decir que produce ondas tan graves que ni son audibles. Esas formas de onda en verdad se usan para realizar modulaciones. Deja la resonancia al tope y la frecuencia de corte a la mitad, pulsa una nota y empieza a subir el pote LFO(Freq.) para aplicar el LFO a la frecuencia de corte... Prueba ahora a mover además la frecuencia de corte y verás como el LFO "la sigue".
Si quieres puedes probar a cambiar la velocidad de las oscilaciones del LFO con el pote Freq. LFO, o incluso a cambiar el tipo de onda del LFO (con el pote "onda del LFO"
) que ahora está en forma Sine . Por ejemplo con la forma de pulso la frecuencia de corte (cutoff) saltará directamente de un valor algo más alto que el cutoff a otro más bajo que el cutoff; quedate con que cuanta más modulación apliques, es decir, cuanto más subas LFO(Freq.) mayor será ese salto... y lo mismo para todos los demás tipos de onda.
Si quieres, después puedes practicar tanto los barridos como a modular el cutoff con un LFO para otros tipos de filtro. Por orden, tienes LP (low pass, pasa bajos), HP (Hi pass, pasa altos), BP (band pass, pasa banda) y Notch (elimina banda). Este último se ve mejor cuando la resonancia (Q) no es muy alta. Todos son importantes, pero el LP es sin duda el que más usarás.
Por ultimo, prueba de nuevo todo lo anterior con otras formas de onda en el oscilador. Es muy importante que tengas en cuenta eso que hablamos... si usas una forma de senoidal con pocos armónicos, modular el cutoff con un LFO puede ser un poco inócuo (porque no estás pillando ningún armónico). En cambio con una saw tendrás mejores resultados.
Por supuesto el LFO se puede aplicar a más cosas (en esencia a cualquier cosa que el sinte te permita modular). En el segundo fichero tienes un ejemplo de vibrato, que básicamente es un LFO tipo sine modulando el pitch.
Si has cojido esto y te apetece te comento las cuatro cosas básicas sobre envolventes, y de ahí ya puedes seguir indagando a tu aire sin problemas. Ya me dices...
un saludo