No creo yo que un algoritmo que esté hecho para esa tarea pueda sustituirle ese asqueroso ruido a electricidad que dejan esos tipos de plugins. Cada vez que abro un compresor de waves y veo esos botones de "50hz", "60hz" o "analog 100%" o cosas así me da rabia que esté eso ahí. ¿Alguien le ha dado utilidad alguna a ese ruido, aparte de " es que ese ruido me recuerda a la música que escuchaba mi abuelo y las mezclas me quedan más melancólicas"?
Es más, si mezclas cualquier tema con plugins que tengan esa opción de meter ruido y se lo aplicas en todos, cuando vayas a masterizar y pegues a ganar volumen vas a tener tanto ruido que será molesto y el dithering no se percibe si quiera (¡atacadme, oh, puristas!)
Ahí dejo mi opinión, tal vez alguien que haya estudiado los algoritmos de dithering pueda aportar algo más exacto.
Yo no he estudiado los algoritmos, pero debo admitir que estuve mirando algunos videos antes de escribir algo aquí. No comentaré sobre ellos, pero más bien a la conclusión que llegué, en parte a haberlos visto y también algo que pensé aún antes de verlos.
Primero, el ruido producido por los algoritmos de dithering y el ruido generado por susodichos plugins no es lo mismo. No ejecutan la misma función. No tienen el mismo propósito.
Si pasas audio de por ejemplo, 24bit a 16bit sin usar dithering, aún el ruido añadido por dichos plugins sale afectado (que tampoco me vuelve loco añadirlo) al hacer la conversión, y no añade beneficio alguno en ese aspecto (creo yo). Así que yo mejor aplicaría dithering, y mantendría al mínimo el uso de ruido artificial añadido por esos plugins, o al menos no lo vería como sustituto.
Gracias por las respuestas, me queda aclarado.