SAlut!!
Noise gate antes o despues?
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Danger, si estás acostumbrado a esa forma y te da buenos resultados, entonces esa es la forma correcta, no hay más.
Si tienes un buena toma, sin muchos picos, un nivel medio alto considerable, si haces una buena compresión sólamente para evitar fluctuaciones en el sonido (dinámica) estarás de acuerdo que ni falta hace mover a la ganancia del compressor. Da igual donde pongas el Gate.
Con esto no aumentas el nivel de ruido de fondo. Porque lo que aumenta el ruido de fondo es precisamete, "forzar" las ganancias.
Es el mismo caso que estamos comentando en otro hilo, respecto a la eq: Si quieres una toma aguda, ¿Para qué le subes a los agudos?, mejor bájale a ls graves
Saludos
hurm
Si tienes un buena toma, sin muchos picos, un nivel medio alto considerable, si haces una buena compresión sólamente para evitar fluctuaciones en el sonido (dinámica) estarás de acuerdo que ni falta hace mover a la ganancia del compressor. Da igual donde pongas el Gate.
Con esto no aumentas el nivel de ruido de fondo. Porque lo que aumenta el ruido de fondo es precisamete, "forzar" las ganancias.
Es el mismo caso que estamos comentando en otro hilo, respecto a la eq: Si quieres una toma aguda, ¿Para qué le subes a los agudos?, mejor bájale a ls graves
Saludos
hurm
javierboz escribió:Eduardoc ;Por cierto no conozco el "Strip Silence",¿es mejor que la puerta de los Wave o no es un plugins VST o DX ??
¿Que puertas de ruido en pluggins soleis utilizar?
El strip silence es una función de logic que en base a unos parámetros corta la onda a saco paco, normalmente hay que trabajar más para afinar como está cortado y o hacerles fade out virtual en algunas circunstancias como puede ser una batería, esto es mucho mejor que cualquier puerta ya que es totalmente visual y manejable.
Yo uso esto y no puertas normalmente.
Hola, eduardoc.
¿Quieres decir que "cortas" las tomas en varios clips?.
Disculpa, eduardoc, no conozco Logic pero me da curiosidad. ¿Cómo repercute esta forma de trabajar en los archivos de sonido de tu proyecto?
¿Los clips se guardan en una misma toma (en un archivo)?, ¿o cada vez que cortas Logic te crea un archivo de audio por cada clip?
Tengo curiosidad porque, por ejemplo en sonar, noto un decaimiento de rendimiento en el Pc cada vez que se corta una toma para hacer clips diferentes.
Se te agradece un poco de luz. Saludos
hurm
¿Quieres decir que "cortas" las tomas en varios clips?.
Disculpa, eduardoc, no conozco Logic pero me da curiosidad. ¿Cómo repercute esta forma de trabajar en los archivos de sonido de tu proyecto?
¿Los clips se guardan en una misma toma (en un archivo)?, ¿o cada vez que cortas Logic te crea un archivo de audio por cada clip?
Tengo curiosidad porque, por ejemplo en sonar, noto un decaimiento de rendimiento en el Pc cada vez que se corta una toma para hacer clips diferentes.
Se te agradece un poco de luz. Saludos
hurm
Corta la señal a saco, en la primera pista está la señal original, y debajo la pista ya procesada, al final se le puede hacer un pequeño fade out, que es la parte verde del final de cada corte. El wav no suffre ningun cambio, es que parte de la señal suena y cual no. A cada corte se le puede hacer un fade in o fade out.
Aquí no hay problema de si la puerta se come algo o cosas así. Es muy trabajoso, pero las cosas quedan perfectas, y totalmente limpias.
Aquí no hay problema de si la puerta se come algo o cosas así. Es muy trabajoso, pero las cosas quedan perfectas, y totalmente limpias.
hurm escribió:Es que en realidad, un gate no es mas que un expansor.
Difiero,
no mezclemos cosas... Una cosa es Gate y otra Expander...
La puerta no es más que, en lineas generales, una "resistencia" vca, es decir un amplificador operacional controlado por voltaje... es decir que cierra el "volumen" hasta el nivel que hayamos fijado, el máximo usualmente en -90 dBs ... Los factores que suelen controlarla son el umbral (threshold), es decir a partir de cuanto volumen queremos que se abra y se cierre(hay puertas con umbral independiente de cierre, ya que en algunos casos es diferente), la velocidad de disparo de apertura "ataque" y la velocidad de cierre: decay o release... También podemos mantenerla un tiempo abierta con la función "Hold", para prevenir cierres prematuros...
Otras funciones que tienen ciertas puertas son la de crear picos artificiales en su apertura para incrementar la "pegada" de las percusiones; estos picos pueden definirse en altura, tiempo y decay...
Igualmente las puertas se pueden disparar no sólo por el umbral, sino (gracias Phil Collins) a través de la frecuencia... lo que los ingleses llaman "consciente de la frecuencia", de tal modo que, en el caso de las baterías, aplicamos éstas a los platos o charles, y comprobamos que la realimentación del bombo no abre los micros de éstos... así se pueden grabar más limpios en pistas individuales...
Otras funciones más raras son a través de disparos midi (triggers) o de "seguimiento de envolventes"...: es decir que se graba la envolvente de un sonido determinado y la puerta ejecuta dicho envolvente, para abrir y cerrar ciertos sonidos complejos...
Claro está que aquí entra en campo también la creatividad, ya que dichos envolventes aplicados a otros sonidos diferentes, causarán una drástica percepción de los mismos....
Pero el problema estriba en que algunos sonidos son difíciles de controlar con un Gate normal, ya que son variables en su ejecución lineal... es decir que unas veces son "percusivos" y otras veces son "aterciopelados"... por lo tanto los parámetros que nos funcionan en un caso nos fallarán en el otro... Por ejemplo si un violín tiene un ataque muy suave y seguidamente tiene ataques rápidos...
En estos casos entonces se aplica el Expansor, que es un elemento hard más raro y más caro... ya que su filosofía es como la de un compresor, pero a la inversa..:
si en un compresor con ratio 2:1, a la entrada aplicamos 4 voltios, a la salida tendremos 2... el expansor hace lo contrario, por eje, con un ratio 1:4...
La ventaja del expander es que es más "dulce" que un gate (éste más indicado para sonidos percusivos, de ataque rápido), y se amolda más a los sonidos que son más delicados o suaves... enmascarando muy bien el ruido de fondo de forma progresiva...
Los parámetros usuales de control suelen ser:
umbral - ratio - ataque - mantenimiento - release - rango
Así que como se asemeja más al compresor hay que pensar de otra forma cuando se usa... e igual que con el resto de efectos de dinámica, hay que usar con inteligencia y oido, pues suelo escuchar cada barbaridad por ahí...
Yo suelo usar har de drawmer, por si las dudas...
Y los coloca antes del compresor, ya que lo que tratamos es de trabajar con una señal limpia... Otra cosa es que luego la usemos para cortar una reverb o la usemos de forma invertida... pero ese, es otro tema...
salu2
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por Juata el 18/08/20248523
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