No sé si es justo comparar un Korg Z1 y un Nord Lead. Están diseñados y construidos con propósitos muy diferentes.
El Korg Z1 está diseñado para experimentar con sus múltiples modos de síntesis y crear sonidos muy "diferentes" a lo habitual. Es una máquina de síntesis en toda regla, una fábrica de sonidos experimentales. Si nos metemos en esa liga entonces podemos compararlo con el Modular G2, que es mucho más potente que el Z1.
Sin embargo los Nord Lead siempre han sido diseñados para ser controlados a tiempo real en "performances", y tienden a simular el manejo de un sintetizador analógico clásico con alguna función adicional (síntesis FM por ejemplo). Es más justo comparar un Nord Lead con un Roland JP8000.
Al tener todos los controles a mano es mucho más fácil de editar pero a costa de no poder hacer cosas extremadamente complejas. Si no que le pregunten a los que tienen un Virus TI, que para poder editar a tiempo real todo lo que tienen harían falta 100 knobs más por lo menos.
Resumiendo, no sólo es el sonido lo que importa, también importa cómo se usa y lo que te inspira usarlo. Hay que evaluarlo todo.
Lo que a mi personalmente me gusta del Nord Lead 3 no es solamente el sonido, que es bueno pero lejos de ser analógico, si no lo rápido que puedo crear diferentes sonidos para lo que necesite, sin tirar de presets. Es inmediato, oigo un sonido de otra canción y en un momento he creado mi versión sin tener que entrar en ningún menú. Es maravilloso
Al fin y al cabo, si me gasto una pasta en un sintetizador "hardware", es para tocarlo y manosearlo, no para tirar de presets.... para eso hay excelentes plugins que suenan de muerte.