salud.
Normalizar y ecualizar
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hola:
es evidente que cuando normaliza a rms lo que esta haciendo es comprimir o limitar la señal, no cabe otro modo si no los picos se saldrian de 0bd produciendo distorsion. en la mormalizacion normal la onda permanece inalterada, en la rms tiene que bajar los picos, limitarlos, por eso aparece mas caña.. podras verlo en la forma de onda de la wab antes de normaliza rms y despues, como ha variado. es ya un efecto, y podria darde el caso de disminuir el ataque de el bombo o una caja... efecto que puede ser positivo pero ya no es el sonido original....
salud.
es evidente que cuando normaliza a rms lo que esta haciendo es comprimir o limitar la señal, no cabe otro modo si no los picos se saldrian de 0bd produciendo distorsion. en la mormalizacion normal la onda permanece inalterada, en la rms tiene que bajar los picos, limitarlos, por eso aparece mas caña.. podras verlo en la forma de onda de la wab antes de normaliza rms y despues, como ha variado. es ya un efecto, y podria darde el caso de disminuir el ataque de el bombo o una caja... efecto que puede ser positivo pero ya no es el sonido original....
salud.
weno visto así, si que lo es... creía io que la normalización tenía más de offset que de otra cosa (desplazar arriba o abajo el nivel de toda la señal X) vamos, que si normalizamos a -3dB una señal que tiene de pico máximo -5 B, toda la señal subiría esos 2dB (incluyendo las partes con menos nivel...).
desde luego a mi me ha pasado que al normalizar RMS un audio con unos cuantos picos pronunciados , éstos se han ido a por tabaco... cosa que no me pasó haciendo normalización peak (hablo del sound forge 3.0 o el 4.0 no macuerdo bien)
un abrasso, shimo.
desde luego a mi me ha pasado que al normalizar RMS un audio con unos cuantos picos pronunciados , éstos se han ido a por tabaco... cosa que no me pasó haciendo normalización peak (hablo del sound forge 3.0 o el 4.0 no macuerdo bien)
un abrasso, shimo.
la normalizacion siempre fue buscar el pico maximo ponerlo a 0dbs subiendo el nivel de toda la señal, tal como nos dices.... esta RMS es un concepto un tanto nuevo.... le llaman asi, pero poria llamarse de otra manera, en definitiva es aplicar un limite y normalizar a continuacion de una tacada, muy cojonudo por cierto pero un tanto engañoso con ese nombre.
salud.
salud.
La normalización a RMS no puede ser concebida como una compresión. Que suene más alto, obvio, con más dinámica? falso. Si ves que tus picos bajan por una normalización RMS es sólo porque es un recorte de picos, y en lo único en que eso afecta a la dinámica es en la suma de las frecuencias altas que se añaden para hacer posibles precisamente esos recortes.
De cualqueir modo, esto en mi opinión es un sacrificio de la onda que no aporta absolutamente nada. La normalización como dice xxazzz es sólo aplicar un máximo al valor de set up. Lo ideal es conseguir un balance y un sonido pleno frecuencialmente hablando en la mezcla final, no intentando llevar cada pista a valores de volumen que no llevan a ningún lado, y sobre todo que se consiga regularidad respecto al set up, pero siempre sin machacar el sonido con recortes o compresiones excesivas.
De cualqueir modo, esto en mi opinión es un sacrificio de la onda que no aporta absolutamente nada. La normalización como dice xxazzz es sólo aplicar un máximo al valor de set up. Lo ideal es conseguir un balance y un sonido pleno frecuencialmente hablando en la mezcla final, no intentando llevar cada pista a valores de volumen que no llevan a ningún lado, y sobre todo que se consiga regularidad respecto al set up, pero siempre sin machacar el sonido con recortes o compresiones excesivas.
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Bueno, yo solo quisiera añadir mi opinión personal con la que NO hay por qué estar de acuerdo ¿ok?
Me parece que normalizar todo a RMS de primeras, no es el mejor camino. Salvo que se pretenda obtener una grabación nula en cuanto a dinámica y extremadamente potente al más puro estilo Brickwall.
Personalmente llevaría los wav que lo requieran a su nivel de pico y trabajaría la compresión de cada sonido ajustando los parámetros del compresor (ataque, release, ratio, treshold, gain, codo, etc) para no perder el "ataque" y ganar "pegada" en aquellos sonidos que me interese trabajar.
Además, no creo que debas llevar todos los sonidos a 0dB porque sí.
Prueba a llevar una cortinilla, un vibraslap o un flautín a esos niveles, pero antes baja mucho el nivel del amplificador de monitores.
La RMS le dará más caña a tu sonido, pero en contraposición lo dejará falto de dinámica.
Yo la utilizaría fundamentalmente (y con mucho ojo) para ganar sonoridad en la fase de masterizado, aunque sinceramente prefiero una combinación de Compresor Multibanda-Limitador.
Saludos.
Me parece que normalizar todo a RMS de primeras, no es el mejor camino. Salvo que se pretenda obtener una grabación nula en cuanto a dinámica y extremadamente potente al más puro estilo Brickwall.
Personalmente llevaría los wav que lo requieran a su nivel de pico y trabajaría la compresión de cada sonido ajustando los parámetros del compresor (ataque, release, ratio, treshold, gain, codo, etc) para no perder el "ataque" y ganar "pegada" en aquellos sonidos que me interese trabajar.
Además, no creo que debas llevar todos los sonidos a 0dB porque sí.
Prueba a llevar una cortinilla, un vibraslap o un flautín a esos niveles, pero antes baja mucho el nivel del amplificador de monitores.
La RMS le dará más caña a tu sonido, pero en contraposición lo dejará falto de dinámica.
Yo la utilizaría fundamentalmente (y con mucho ojo) para ganar sonoridad en la fase de masterizado, aunque sinceramente prefiero una combinación de Compresor Multibanda-Limitador.
Saludos.
modificar aunque solo sea un pico de una señal es modificar su dinamica, se modifica solo el ataque y un milisegundo pero se modifica la dinamica.
una señal que este gabada bajo esta mal grabada, en teoria deberia estar grabada siempre a 0dbs simplemete por la relacion señal ruido. esta practica lleva a la normalizacion por un hecho fundamenta: oir el ruido de fondo.... quizas tengas una señal gabada bajo y apenas se oye el ruido de fondo, pero quizas necesites subirla en cierta parte del tema y es entoncers cuando aparecera y emborronara la mezcla sin saber quie coño esta pasando. tener todas las senales a 0 db lleva inplicito tener todos los datos para hacer la mezcla bien desde el principio. si algo puede salir mal saldra mal.., creo que os suena.
una señal que este gabada bajo esta mal grabada, en teoria deberia estar grabada siempre a 0dbs simplemete por la relacion señal ruido. esta practica lleva a la normalizacion por un hecho fundamenta: oir el ruido de fondo.... quizas tengas una señal gabada bajo y apenas se oye el ruido de fondo, pero quizas necesites subirla en cierta parte del tema y es entoncers cuando aparecera y emborronara la mezcla sin saber quie coño esta pasando. tener todas las senales a 0 db lleva inplicito tener todos los datos para hacer la mezcla bien desde el principio. si algo puede salir mal saldra mal.., creo que os suena.
Vamos a ver, una cosa es modifcal la dinámica intencionadamente y bajo un sistema de control como haría un compresor, expansor, etc. y otra cosa es modificar su dinámica porque no hay más cojones. Obviamente normalizar en RMS no va a ser el chollo de todo técnico y ya de paso se nos comprime, nos queda cuadradito y bonito, pues no. Lo único que nos va a hacer es recortar los picos como un brickwall, y eso lo único que te hace es sacrificar dinámica en la señal.
A lo que yo me refería es que realmente no se modifica la dinámica de la señal inteligentemente. El aumento de energía acústica que hay ahí es solo fruto de expandir verticalmente la onda, realmente la única modificación de dinámica es la que he dicho arriba. Un compresor en cambio te controla esa modifcicación y aunque te rebaje la ganancia, luego tienes la opción de recuperar los dB que has perdido, y en cambio, has procesado más inteligentemente. Además de todo esto, una onda bien tratada, con menos nivel puede tener mucho más punch.
A lo que yo me refería es que realmente no se modifica la dinámica de la señal inteligentemente. El aumento de energía acústica que hay ahí es solo fruto de expandir verticalmente la onda, realmente la única modificación de dinámica es la que he dicho arriba. Un compresor en cambio te controla esa modifcicación y aunque te rebaje la ganancia, luego tienes la opción de recuperar los dB que has perdido, y en cambio, has procesado más inteligentemente. Además de todo esto, una onda bien tratada, con menos nivel puede tener mucho más punch.
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