Normativas para musica creada con IA

Javier Arnanz
#1 por Javier Arnanz hace 2 semanas
Este post va dirigido a los creadores y responsables de la web.
Ültimamente estoy escuchando algo de musica de lo que se sube a Hispasonic, sobre todo de orquestal y de amigos o de personas que me apetece comentar y he detectado algunos temas que se han hecho con SUNO y no se ha especificado en la descripción del tema. Lo primero pedir disculpas a estas personas, porque a alguno que lo he visto clarísimo se lo he puesto como comentario en la misma canción. Le pido disculpas porque mi intención no es la de acusar e ir de justiciero que viene a decirle lo mal que ha actuado. De verdad que eso me da igual, cada uno hayá con sus acciones y porque tiene necesidad de hacer ver que ha compuesto cosas que no ha hecho él., SImplemente intento que se pongan unas normas en este foro para discernir lo que se ha hecho artesanalmente y lo que se ha hecho con IA, especialmente con SUNO. Ya que nos tomamos las molestias de emplear un tiempo en escuchar y comentar, incluso en dar consejos, no nos encontremos con este tipo de situaciones que al final le desaniman a uno y le invitan a desconfiar de todo lo que se está subiendo.
Las soluciones evidentemente tienen que estar en manos de Soyuz, yo simplemente puedo apuntar alguna idea por si a el le cuadrase, yo ahí ni entro ni salgo.

1º Obligar a especificarque que parte de la canción se ha hecho con IA : El tema entero, la composición, la voz, parte de la instrumentación, la letra...

2º En vista de que cada vez se van a subir mas temas generados con IA, a lo mejor se podría crear un apartado musical solo para IA, el problema es que habrá temas que solo se ha hecho con IA a lo mejor la letra, o la voz ¿Donde irían?

3º La mas drástica Prohibir temas generados por IA

Que conste que no soy contrario a la IA, al contrario, me parece muy bien que nos quite carga y nos ayude a hacer la letra, a cantarlos, a coger ideas y letmotifs, incluso a instrumentar u orquestar. Yo mismo he generado un montón de temas de musica pop y he hecho un filtro con los que me han gustado y los he registrado para producirlos en un futuro, y de verdad que hay temas con un potencial tremendo que me han encantado.
La verdad es que he pasado muchas horas experimentando y practicando como estructurar los prompts de SUNO, y tengo un oido finísimo, huelo los temas que ha hecho SUNO a la legua.
Subir
4
OFERTASVer todas
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
chema
#2 por chema hace 2 semanas
Pienso lo mismo Javier, nunca he trabajado con IA y no estoy en contra enabsoluto de su utilización, (pues queramos o no es el futuro), pero si creo que se debería especificar de una manera clara para los compañeros donde ha sido su utilización. Y añadiria algo más, si el tema ha sido una evolución, consecuencia o desarrollo de una idea generada por IA.
Pues aquí muchos de los compañeros sentandose durante horas para buscar atraves de la inspiración una melodía, acorde o letmotifs para crear sus temas y no veo justo el que otros con un solo click en una IA en un segundo, tengan la misma valoración que aquellos que han partido de cero ellos mismos.
Subir
1
Javier Arnanz
#3 por Javier Arnanz hace 2 semanas
chema escribió:
Pues aquí muchos de los compañeros sentandose durante horas para buscar atraves de la inspiración una melodía, acorde o letmotifs para crear sus temas y no veo justo el que otros con un solo click en una IA en un segundo, tengan la misma valoración que aquellos que han partido de cero ellos mismos.



Efectívamente, pero mas que por la valoración, es hacer perder el tiempo a los demás dando opiniones de como mejorar la mezcla o la armonía en un tema que no han hecho absolutamente nada.
Subir
2
D4v
#4 por D4v hace 2 semanas
Pues yo en temas creativos, si estoy en contra, el arte debe de salir de nosotros, no de un programa.
Y si sale de un programa con la Ley del mínimo esfuerzo hay que decirlo.
No se que tiene de especial ni de arte decirle a algo, hazme esto, esto y esto, que suene como esto.
Yo me niego a pasar por el aro.
Otra cosa es que para ayudar a componer, para darle celeridad al asunto se use como herramienta de apoyo, pero jamas para que la herramienta piense por ti, no lo veo ético.
Como ayuda para acortar tiempos si, como mira que buen músico soy y lo ha hecho una IA, no no y no.
Cada día estoy mas orgulloso de no tener que descubrir música nueva y en el momento que vea que se llena esto de música sin alma se acabo escuchar música en Hispasonic, es uno de los pocos sitios donde suelo escuchar música nueva, por que se el esfuerzo que hay que hacer para crearla.
Cada vez tengo mas ganas de jugar a juegos clásicos de recreativo y escuchar mis Cds de cuando se tenia que sudar para sacar un disco.
Subir
2
D4v
#5 por D4v hace 2 semanas
Y la gente pensara, mira este, si lo que hace es una caca y si, pero esa caca la hago yo. :cascos:
Subir
2
T-Montana
#6 por T-Montana hace 2 semanas
#1
Estoy completamente de acuerdo contigo y te apoyo plenamente en tu peticion. Como alguien que está comenzando en este campo, valoro mucho la oportunidad de aprender y desarrollarme. Me preocupa que el uso de IA en la creación musical pueda dar una ventaja desproporcionada a quienes la emplean, especialmente cuando estoy trabajando arduamente para mejorar mis habilidades de manera más artesanal.

Entiendo que la IA puede ser una herramienta poderosa y útil, pero también creo que es fundamental que todos tengamos una oportunidad justa para competir y recibir retroalimentación basada en el trabajo que realmente hemos realizado. Si se permite que la IA juegue un papel tan prominente sin la debida transparencia, puede resultar desalentador para quienes estamos intentando aprender y crecer en un entorno de competencia justa.

Tu propuesta de especificar el uso de IA y considerar una sección dedicada para estas creaciones es una excelente idea. Esto no solo ayudaría a evitar malentendidos, sino que también aseguraría que todos podamos valorar el esfuerzo y la creatividad de manera justa. Gracias por abordar este tema y buscar formas de mantener la integridad de la plataforma para todos los miembros. Esoy seguro que los administradores de Hispasonic se pasarán por aquí para leer nuestras inquietudes.

:birras:
Subir
Javier Arnanz
#7 por Javier Arnanz hace 2 semanas
#6
Muchas gracias, veo que no soy el único que ve la importancia del problema que nos plantea la IA a la hora de comentar y valorar los temas musicales que se suben a Hispa.
Subir
D4v
#8 por D4v hace 2 semanas
Es que es un despropósito total.
Es como si se ponen en los supermercados a vender tomates creados con una impresora 3d, por poner un ejemplo y aunque notemos algo raro, nos la cuelan.
De momento los que tenemos buen oído mas o menos lo podemos distinguir, sobre todo si se intenta emular sonidos reales, anda que no nos hemos dado de leches para intentar darle humanidad al Kontakt y aun así a veces se nota.
Yo lo veo como un atentado al arte en general, solo faltaba ya que nos dieran la comida masticada.
Subir
1
Javier Arnanz
#9 por Javier Arnanz hace 2 semanas
#8
En efecto, además no solo se cazan por los sonidos de los instrumentos y el timbre de voz, que yo ya los tengo trillados. Suno es muy lineal a la hora de crear las estrofas y el estribillo y recurre a algoritmos que rapidamente dan el tufillo de estar hechos por su IA.
Subir
kamikase ♕ ♫
#10 por kamikase ♕ ♫ hace 2 semanas
Concuerdo plenamente.
No creo que sea muy "ético" adjudicarse autorias por temas en los que uno solo aprieta un botón, y sale lo que sale.
(Esto me recuerda hasta la protesta de David Guetta por no haber sido considerado en la presentación de las olimpiadas, y la respuesta que le dio el comité olímpico).
Creo que se debería moderar (o prohibir derechamente) el uso de IA en la presentación y publicacion de temas creados por cualquier IA.

Saludos.

Pd; dejo constancia que mis creaciones son todas "hechas a mano".
Subir
1
Javier Arnanz
#11 por Javier Arnanz hace 2 semanas
#10

Muchas gracias Kamikase.
Contigo, tu experiencia y todo lo que tienes rodado en lo musical, si que se podrían haber inspirado bien los de SUNO Ia ja ja ja
Subir
Joan Carles
#12 por Joan Carles hace 2 semanas
Completamente de acuerdo con Javier. A algunos nos cuesta sudores salir de un bucle sin fin para progresar en una composición, limar hasta el mas mínimo detalle para tenga algún sentido. Yo nunca estoy a favor de la prohibición, pero si al control y crear el apartado específico. Yo como Kamikase, mis humildes creaciones están hechas con la IA que tengo entre Oreja y oreja 🧠. Saludos
Subir
Javier Arnanz
#13 por Javier Arnanz hace 2 semanas
#12

Gracias Joan Carles por unirte al carro :ook:
Subir
Valis.
#14 por Valis. hace 2 semanas
Han llegado los "robots", en ambos sentidos de la palabra. (Robo bots.)

Rolf Strehl.
Subir
Gustavo
#15 por Gustavo hace 2 semanas
No quiero ser aguafiestas, pero el cargar este asunto a los hombros de la moderación me parece, al menos, poco realista.
No creo que nadie esté en disposición de tener el oído tan fino para detectar a día de hoy si una música proviene de cualquier IA (recuerdo que además de SUNO hay otras plataformas que ofrecen estos servicios). Sí que podría hacerse en el Foro una normativa de obligatoriedad de declarar por parte de los Usuarios si su música es proveniente, en todo o parte, de IA... Pero esto va a depender, por un lado, del nivel de honradez del Usuario y, por otro; de la capacidad del resto de Usuarios de detectar, y en su caso denunciar, la procedencia "artificial" de esa composición.
Reflexionando sobre esto, no estaría mal que a las plataformas de IA musicales se les creara una normativa de poner obligatoriamente en sus composiciones generadas, "marcas de agua" (no audibles en escucha normal) indicando su procedencia.
Saludos.
Subir
2
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo