Normativas para musica creada con IA

D4v
#16 por D4v hace 2 semanas
Gustavo escribió:
del nivel de honradez del Usuario
Pues la llevamos clara, aquí no va a haber Sazamm para pillar a los malotes, esto va a ser el ataque de los Libertizers, lo malo es que cuando alguien haga un tema bueno se le pondrá en duda y eso si es jodido, que alguien tenga un buen día y se lo trabaje bien y que se ponga en duda por que de normal no hace música tan buena.
Vamos, que por falta de tiempo a uno ya le faltan ganas de hacer música por amor al arte, si se llena esto de inteligencias artificiales apaga y vámonos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
D4v
#17 por D4v hace 2 semanas
Gustavo escribió:
no estaría mal que a las plataformas de IA musicales se les creara una normativa de poner obligatoriamente en sus composiciones generadas, "marcas de agua" (no audibles en escucha normal) indicando su procedencia.
Saludos.
Seria lo ideal.
Subir
kamikase ♕ ♫
#18 por kamikase ♕ ♫ hace 2 semanas
Ya antes hubo miles de pillos que subieron temas ajenos como propios, y siempre (SIEMPRE) quedaron al descubierto.
Aún recuerdo a un usuario bastante activo que semanalmente subía "creaciones" y era bastante popular con sus musicas (jazz, fusión, y otras), hasta que escuchando una de aquellas, me pareció bastante familiar.
Rebuscando y recordando me di cuenta que todas sus "creaciones" venían de un software con miles de temas en archivos "midi", este usuario solo ocupaba el "midi" le ponía su librería de instrumentos y se llevaba los aplausos...
Cuando subí su librería de "midi's" no pidio ni disculpas y momentáneamente desapareció sin siquiera sonrojarse.

A las semanas reapareció con alzheimer, como si nada hubiera pasado...

Hay cada personaje...

#-o
Subir
Javier Arnanz
#19 por Javier Arnanz hace 2 semanas
Gustavo escribió:
No creo que nadie esté en disposición de tener el oído tan fino para detectar a día de hoy si una música proviene de cualquier IA (recuerdo que además de SUNO hay otras plataformas que ofrecen estos servicios).


Gustavo, eso es porque has pisado poco por SUNO, cualquiera que haya estado una temporada enredando se da cuenta rápido sin mayor problema de si se ha hecho en SUNO o no, o por lo menos con una probabilidad bastante alta. Hablo de SUNO porque bajo mi punto de vista es el que se está llevando el gato al agua. Yo no sé cómo explicarlo pero se reconoce fácilmente el sonido, las voces, los graves, el piano, las guítarras, la percusión en su conjunto, será porque llevo mucho tiempo escuchando y generando música allí. También es verdad que no se reconocer todos los estilos, solo los que me gustan. Sobre todo lo que más canta es la estructura de la canción y el algoritmo que usa para hacer las estrofas y el estribillo, es muy previsible. No te digo que vayamos a pillar todas las que suban a Hispa, pero en cuanto suba dos o tres se le termina pillando. De hecho, no voy a decir quién es, pero hay un señor que los dos únicos temas que tiene subidos en Hispa, son de SUNO, pongo la mano en el fuego. Y de verdad que pienso que no pasa nada porque los suba, pero como no ha mencionado nada de que se hayan hecho en SUNO, se entiende que los ha hecho artesanalmente, y está práctica es lo que estoy tratando de denunciar a los responsables de la web. Esto no ha hecho más que empezar y estoy seguro que va a ser el pan de cada día.

Gustavo escribió:
Sí que podría hacerse en el Foro una normativa de obligatoriedad de declarar por parte de los Usuarios si su música es proveniente, en todo o parte, de IA... Pero esto va a depender, por un lado, del nivel de honradez del Usuario y, por otro; de la capacidad del resto de Usuarios de detectar, y en su caso denunciar, la procedencia "artificial" de esa composición.


Pues con eso a lo mejor sería suficiente de momento, hasta ver cómo evoluciona la cosa. Desde luego que no quiero poner a los responsables en el punto de mira, porque como muy bien dices, esto no es tan fácil. Creo que con poco que hiciesen esto ya arrancaría y la gente se cortaría un pelo.
Subir
Javier Arnanz
#20 por Javier Arnanz hace 2 semanas
kamikase ♕ ♫ escribió:
Aún recuerdo a un usuario bastante activo que semanalmente subía "creaciones" y era bastante popular con sus musicas (jazz, fusión, y otras), hasta que escuchando una de aquellas, me pareció bastante familiar.


Yo también pillé a Alfonso Santaella subiendo temas que ni eran suyos, los pillé por shazam, que entonces no se conocía apenas. Lo peor fue que hablábamos mucho y había buen rollo entre los dos. Después de descubrirlo se me quedó una cara de gilipollas que no veas.
Subir
1
Wikter
#21 por Wikter hace 2 semanas
Mi granito:
- Hispasonic no tiene la culpa de un mal uso de su servicio. Se podría especificar en las normas, pero no creo que evite que alguien intente colar.

- Las versiones y covers están prohibidas y aún hay quien las sube impunemente, debería considerarse vergonzoso que alguien haga una versión? Es más un tema legal, se entiende. Del mismo modo, utilizar IA, bancos de presets o muestras de un Sampler de podría interpretar como un "ataque" a la artesanía...

- la música e imágenes creada con Suno tiene una marca sonora bastante característica: sonido arenoso, muy poca dinámica, estructuras muy básicas o incoherentes, linealidad sonora y armónica, canta mucho.

- El uso de la IA es algo que deberíamos aprender, a la larga van a aparecer inventos revolucionarios que pueden facilitarnos mucho el trabajo.

- Marcar el uso del contenido generado por IA puede ser interesante de cara a ir viendo cómo se integra en la comunidad, pero en realidad no tiene más valor que usar loops precocinados o midifiles, patrones preprogramados y arpegiadores.

- En la comunidad, a parte de músicos, hay técnicos de sonido, DJ's y gente que sencillamente escucha o trabaja con música. Así a alguien le hace gracia subir un meme hecho con Suno o cualquier otro generador, qué derecho tenemos nosotros a tacharle de falta de originalidad e inspiración? Que se haga en un concurso es tema a parte, pero igualmente queda fuera de nuestro control.

En resumen, yo aconsejaría a los usuarios marcar esos recursos ajenos: bucles, frases, muestras ripeadas, fragmentos de IA... Pero no le pondría puertas al campo.
Subir
Javier Arnanz
#22 por Javier Arnanz hace 2 semanas
Wikter (Free the specsheets!) escribió:
Las versiones y covers están prohibidas y aún hay quien las sube impunemente, debería considerarse vergonzoso que alguien haga una versión?


Yo tengo licencia de todos los covers que subo por si lo dices por mi, puedo enseñarte capturas de pantalla de donde lo he pagado. Pero de lo que estamos hablando es un problema distinto al de los covers. Lo peor es que intentes colar un tema como tuyo cuando no lo has hecho tu, eso está muy feo y más o menos es que te estás riendo de todos los que te están comentando el tema.

El que sube un Cover sin licencia no se está riendo de nadie, lo ha hecho como ejercicio, como reto... Nada que ver con lo que estamos hablando.

Si que veo interesante subir temas generados por IA que realmente hayan salido redondos, que sean buenos en su género. Hay muchos temas de SUNO que deberían estar en las listas de éxitos. Pero siempre especificando al subirlo a Hispa que ha sido generado por SUNO.
Subir
Wikter
#23 por Wikter hace 2 semanas
Javier Arnanz escribió:
El que sube un Cover sin licencia no se está riendo de nadie, lo ha hecho como ejercicio, como reto... Nada que ver con lo que estamos hablando.

No me has entendido y te has sentido atacado gratuitamente. Y sí tiene mucho que ver con lo que se está hablando, son recursos.
Las normas de Hispasonic confirman lo que tú ya has comentado, pero dudo que todo aquel que publica un cover de Steve Vai, Calamaro o Queen cuente con su autorización. No me parece mal que se publiquen covers, pero en Hispasonic se pidió expresamente la retirada de ellos hacer unos años por temas legales.
Pero la idea sobre el concepto de usar IA es muy similar a publicar una reinterpretación de las 4 estaciones, todos tenemos que aprender en algún momento a usar la guitarra, el teclado... O la IA.
Es un instrumento más, nos guste o no.
Alguien escribió:
Al enviar temas musicales y fotografías, el usuario acepta ceder a título gratuito a Hispasonic los derechos no exclusivos de reproducción, distribución y comunicación pública, en todas las posibles modalidades, de la obra que envía, a nivel mundial, mientras el propio usuario no la retire del sistema. Esta cesión de derechos sobre la obra incluye a título enunciativo pero no exhaustivo, la autorización para su puesta a disposición del público por medios alámbricos o inalámbricos y para su integración y utilización en bases de datos. El usuario que remite la obra mantendrá indemne a Hispasonic frente a cualquier reclamación de terceros derivada del ejercicio de los derechos de propiedad intelectual sobre la obra objeto de la presente cesión.
Subir
Gustavo
#24 por Gustavo hace 2 semanas
Javier Arnanz escribió:
eso es porque has pisado poco por SUNO, cualquiera que haya estado una temporada enredando se da cuenta rápido sin mayor problema de si se ha hecho en SUNO o no, o por lo menos con una probabilidad bastante alta.

Pues por eso lo decía Javier. Efectivamente he pisado poco o nada por mi parte estos sitios; pero para los que sí le tenéis pillado el punto, por lo menos a una de estas plataformas, opino que sois lo que podéis a día de hoy indicarnos (y sin ánimo de criminalizar) algo de la broza que se esté ya generando.
Javier Arnanz escribió:
Hablo de SUNO porque bajo mi punto de vista es el que se está llevando el gato al agua.

Esto cada mes pareciera que va cambiando (ahora una plataforma, luego lo peta otra...); la marcha y velocidad que lleva esto es vertiginosa.
Wikter (Free the specsheets!) escribió:
no le pondría puertas al campo

Yo tampoco. Ahora mismo aquí se debate a nivel Foro lo que ya hace tiempo se barrunta mucha gente del Sector a otros niveles.
A nivel personal no me importaría una sección forera dedicada a composiciones hechas con IA (Con dudas/comentarios sobre qué plataformas se ha usado, prompts utilizados, Etc.). Creo que podría ser bastante didáctica, la verdad.
Subir
1
Javier Arnanz
#25 por Javier Arnanz hace 2 semanas
Wikter (Free the specsheets!) escribió:
Pero la idea sobre el concepto de usar IA es muy similar a publicar una reinterpretación de las 4 estaciones, todos tenemos que aprender en algún momento a usar la guitarra, el teclado... O la IA.


Sigo sin entenderte ¿Que tiene que ver lo de los covers de Hispa con el tema que estamos hablando?
Si tendría que ver si yo subo un cover y me cayó, y doy por hecho que es mío. Ese si sería el mismo tema. Yo no estoy diciendo que se prohíban subir temas de IA, solo estoy denunciando que se suben sin decir que están hechos por IA
Subir
2
Wikter
#26 por Wikter hace 2 semanas
Gustavo escribió:
A nivel personal no me importaría una sección forera dedicada a composiciones hechas con IA (Con dudas/comentarios sobre qué plataformas se ha usado, prompts utilizados, Etc.). Creo que sería bastante didáctica, la verdad.

Hay un hilo bastante interesante sobre recursos, aplicaciones y hay bastantes usuarios aportando. Yo le veo más arte a cualquier artista de pianobar que a las creaciones de IA, y coincido con Javier en que si los que nos molestamos en escuchar musicas ajenas tenemos que escuchar según qué estaría bien que hubiese un "filtro" para separar, pero tan desagradable es escuchar una mediocridad de la IA como a personas mediocres que cuelgan aberraciones musicales alegando que son profesores de escuela.
Y esto que escribo no va contra nadie con criterio y autocrítica como somos los que solemos forear, por lo general sabemos lo que hacemos y hasta dónde llegamos, sinó más bien por algún que otro participantes de concursos que nos intentó colar flautas y violines MIDI como grabaciones propias o de alumnos de su escuela.
Si hago un truño y lo comparto, intentaré que todo aquél que llegue a él sepa que yo considero que es un truño. Es lo que se espera de cualquier usuario medio de Hispasonic.
El problema es que siempre hay gente que quiere que su primera grabación plagada de errores técnicos y artísticos sea un máster, y aquí es dónde las normas no sirven de nada. O gente a quien le gusta experimentar socialmente con nosotros para ver hasta dónde aguantamos (como suele hacer Liber con D4v, que lo pone al límite).
Pero entiendo que mi punto de vista al respecto es sólo mío y creo que ya ha quedado claro. No doy más la turra.
Subir
Wikter
#27 por Wikter hace 2 semanas
#25 Javier, mi posición es la misma, que los usuarios lo aclaren.
Lo de los covers es un tema muy parecido, hay quien sube covers de temas que no conocemos y no lo marca como cover.
Y tampoco vamos a estar con Shazam analizando cada escucha...
Subir
Beached
#28 por Beached hace 2 semanas
Le veo poco recorrido, sinceramente. Hoy es Suno, que sí que el tufillo se nota, pero mañana, por no decir 3 meses será Sono y en un año será Sano y cada vez tendrá menos tufillo... Yo creo que es una cuestión de que quien suba el tema lo diga o lo marque con algún check al subirlo, pero llegará el momento en que será querer ponerle puertas al campo.
Subir
1
kamikase ♕ ♫
#29 por kamikase ♕ ♫ hace 2 semanas
Wikter (Free the specsheets!) escribió:
tampoco vamos a estar con Shazam analizando cada escucha...

Buen ejercicio ese.
Acabo de poner Shazam y desde el player de hispasonic puse mis canciones.
Salvo dos o tres (con nueva mezcla) las reconoció todas como mias.
Las tres que no reconoció (sepa nadie el por qué) las atribuyó a unos indígenas de quien sabe donde, y con ritmicas y géneros que tampoco corresponden.
Interesantes resultados.
Para estudiarlos.
Subir
1
Wikter
#30 por Wikter hace 2 semanas
#29 Puede entenderse Shazam como una inteligencia artificial, y en esas coincidencias borrosas está la esencia de su funcionamiento. Su concepto musical se establece en base a métricas y valores físicos que a veces no nos parecen suficientemente relevantes, para eso se entrenan, para entender porqué Dua Lipa sigue clonando y triunfando...
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo