Normativas para musica creada con IA

kamikase ♕ ♫
#31 por kamikase ♕ ♫ hace 2 semanas
Creo que hay una confusión entre "algoritmo" e "inteligencia artificial".
Un algoritmo es un código que debe ser actualizado y perfeccionado.
La inteligencia artificial es un programa que por cuenta propia, y mediante prueba y error se va modificando y perfeccionado por si mismo, aprendiendo de los parámetros y datos que se le vayan ingresando.
En algún punto podría pensarse que son la misma cosa, pero un algoritmo es algo más rígido que una "inteligencia artificial".
Es tan rígido, que para poder actualizarlo hay que modificar sus metadatos, cosa que no ocurre (creo yo) con la inteligencia artificial.

Algún experto en programación e inteligencia artificial por aquí?
Y corrobore si estoy hablando leseras o no??
Subir
OFERTASVer todas
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
Gustavo
#32 por Gustavo hace 2 semanas
Wikter (Free the specsheets!) escribió:
Hay un hilo bastante interesante sobre recursos, aplicaciones y hay bastantes usuarios aportando

Lo sé, pero pensaba en algo más "formal" que un hilo; por eso me refería a crear una sección específica en el Foro.
A fin de cuentas, la IA viene para quedarse; guste más o menos...
Wikter (Free the specsheets!) escribió:
que los usuarios lo aclaren

Ufffff, difícil posicionarse en esto... Una composición musical generada por un Usuario con ayuda de inteligencia artificial ¿Hasta que punto podemos considerarla una obra original del Usuario? Más lo pienso y más difícil respuesta le veo...
Y por otro lado he hecho versiones de temas para orquestas, y ojo; que es un trabajazo y mareo, a mi gusto bastante mayor que componer un tema propio. Por eso, cuando escucho un buen cover, me quito el sombrero.
Sí que recomendaría que nos alejáramos de planteamiento de meritocracia: "un cover tiene menos mérito que un tema original", o "una IA menos que un loop", o barruntadas de ese tipo. Lo que se plantea es, si es lícito que alguien que suba un tema generado por IA no lo diga. Si me equivoco en esto, que alguien me corrija porfa...
A mí por lo menos me resulta eso igual de lícito, que el que que alguien suba una versión de un tema y no indique que es una versión (y ya no digo si lo quisiera pasar como propio).
O tip@s que intentan ser muy listos intentando colarnos midis como grabaciones de instrumentos verdaderos; como bien se ha recordado.
Y para qué hablar de los casos pasados de gente subiendo directamente temas ajenos haciéndolos pasar como propios.
Al final todo va de lo mismo: cuando alguien quiere aparentar ser más de lo que es.
:birras:
Subir
kamikase ♕ ♫
#33 por kamikase ♕ ♫ hace 2 semanas
Gustavo escribió:
cuando alguien quiere aparentar ser más de lo que es.

Creo que la cosa va por ahí...
Subir
Wikter
#34 por Wikter hace 2 semanas
Yo creo que el resumen del dilema tiene un nombre: siempre habrá un Marcos Libran que venga a dinamitar el consenso.
Subir
chema
#35 por chema hace 2 semanas
Como conclusión propia de todos vuestros aportes a esta cuestión creo que con 2 simples apartados se podría solucionar .

- Incluir un apartado de temas elaborados con una inteligencia artificial o un porcentaje de ella (en el cual estoy totalmente de acuerdo con el compañero, podríamos y deberíamos aprender mucho de ello, viendo los avances y trabajos de los compañeros en este campo).

- Especificar que y para que, se ha utilizado la IA en los restantes temas, es ahí donde radica la honradez de cada uno claro, (pues puede ser el caso que un compañero no cante ni tampoco conozca a alguien que lo haga o no quiere comprometer y utilice la IA para dicha labor), siendo todo el tema de elaboración propia, entendiendo a mi parecer, que en ese caso no entraría en el apartado primero. Al igual que en la elaboración de la letras, pues la mayoría somos músicos y no letristas creo yo.

Siendo este pensamiento algo muy propio, deficiente e incorrecto seguramente para muchos de vosotros.
Subir
1
chema
#36 por chema hace 2 semanas
Claro esta, esto enfocándonos en lo que es la composición musical pura y dura,

Por que otra cosa que no se ha hablado y para mi también tiene parte de importancia, siendo algo que en la mayoría de temas valoramos, seria la calidad de producción, mezcla, masterización ect, la cual esta muy ligada en los últimos plugin sacados de las diferentes marcas a la IA, siendo para mi que me llevo varias semanas mezclando y mestizando de una manera artesanal como habéis dicho, y otros compañeros con un botoncito en menos de un segundo lo tienen solucionado....... perdona!! ... seguramente con mejor resultado que mi trabajo de semanas, pero por lo menos puedo decir que lo hice yo y no un click, mejor o peor, pero yo.

En fin queramos o no, creo que es una lucha perdía en este mundo de un solo click y comodidad, y está en cada uno intentar formarse, mejorar, progresar y trabajar para ello en este maravilloso mundo de la música y el sonido.
Subir
Wikter
#37 por Wikter hace 2 semanas
chema escribió:
Por que otra cosa que no se ha hablado y para mi también tiene parte de importancia, siendo algo que en la mayoría de temas valoramos, seria la calidad de producción, mezcla, masterización ect, la cual esta muy ligada en los últimos plugin sacados de las diferentes marcas a la IA,

Por eso está bien anotar las herramientas que usamos. Para un novato en mezcla un compresor es un misterio, un maximizador, un multibanda, un sidechain multibanda, un EQ dinámico... Cargas un preset y listo?
No siempre, a veces hay que elegir el preset que funciona, y ahí entra el buen o mal gusto de quien usa la herramienta.
Así si el resultado de 500 prompts es un tema genial, ha sido sólo obra de la IA?
Subir
Brio Castell
#38 por Brio Castell hace 2 semanas
#21
Siento tener que decirlo, pero yo tengo piedritas.

Decir que Hispasonic no tiene culpa del mal uso es eludir la responsabilidad que tienen las plataformas en establecer normas claras y mecanismos de control. Ignorar los problemas no los resuelve; al contrario, solo facilita que los tramposos sigan actuando sin impedimentos. No se trata solo de especificar reglas, sino de garantizar que se apliquen y se respeten.

Comparar versiones o covers con el uso de IA es una falacia. Las versiones y covers tienen un marco legal claro y son parte de la cultura musical. El uso de IA, en cambio, plantea un desafío completamente nuevo para la autoría y la originalidad. No es solo un tema de legalidad, es un problema de integridad y creatividad que no puede minimizarse así como así.

La idea de que la música generada por IA tiene características identificables es una justificación débil. Los problemas con la música generada por IA van más allá de unas cuantas características distintivas. Lo preocupante es que está erosionando el valor del trabajo humano genuino. Deberíamos estar mucho más preocupados por cómo esto afecta la autenticidad y el reconocimiento del esfuerzo verdadero.

El argumento de que deberíamos aprender a usar la IA y otras herramientas modernas no justifica la falta de integridad. La tecnología puede ser una herramienta, pero no debería convertirse en una excusa para engañar o menospreciar el trabajo creativo. El hecho de que algo sea nuevo no lo hace automáticamente aceptable si compromete la honestidad.

La propuesta de marcar recursos ajenos es una medida superficial que no aborda el problema central. No se trata solo de marcar elementos, sino de asegorar que se valore adecuadamente el trabajo auténtico frente a las composiciones generadas automáticamente. No podemos seguir diluyendo el concepto de originalidad y creatividad por conveniencia.

En otras palabras, no se trata de ser permisivos ni de aceptar excusas. La autenticidad y la integridad en la música deberían ser innegociables. No es momento de ser complacientes; es hora de tomar medidas serias para proteger el valor del trabajo creativo real.

:estonova::teclear::estonova::trompeta::fiesta::susto::birras:
Subir
Wikter
#39 por Wikter hace 2 semanas
Brio Castell escribió:
solo facilita que los tramposos sigan actuando sin impedimentos

Trampas? Donde está el premio?
Brio Castell escribió:
Comparar versiones o covers con el uso de IA es una falacia

No lo es, la IA usa una gran librería para "imitar", crear un cover es centrarse en una sola creación, en resumen, se estan imitando cosas (algo en lo que se basa la creación musical al completo, imitar y repetir). Da mucho más trabajo o no, depende de uno mismo. Ni es peor, ni mejor, pero claro, si tu concepto del uso de la IA implica unos prejuicios, no querrás que nadie los asocie a lo que a tí se te de bien, eso sí que es falacioso, "esto no es tal porque a mí no me interesa".
Brio Castell escribió:
Lo preocupante es que está erosionando el valor del trabajo humano genuino

De veras?
Se dijo lo mismo de los sintetizadores, y ahora los usamos a cascoporro.
Se dijo lo mismo del sampling y ahora usamos librerías a cascoporro.
Se dijo lo mismo de los loops, y los usamos a cascoporro...
Brio Castell escribió:
La autenticidad y la integridad en la música deberían ser innegociables.

Si deberían ser innegociables, porqué hay tantas covers? ostras, falacias unas cuantas.
Subir
Javier Arnanz
#40 por Javier Arnanz hace 2 semanas
#39

No voy a polemizar más sobre los covers y otras cosas que dices, simplemente no comparto muchas de ellas, así es que cambió el rumbo de mi comentario para ver si convergemos en alguna idea comun, tal y como ha hecho Chema.
Creo que todos estamos de acuerdo en que no se deben subir temas de IA sin especificar de donde han salido. Que se debe poner que parte de la producción se han hecho con IA. Y ahora teniendo esto claro hay que resaltar que el tema de los derechos de un tema generado con IA hay que enfocarlo como lo que es. Es una canción que no has hecho tu, le has dicho a la IA como la quieres y ella te lo ha servido. Yo lo comparo como una enorme servidor de canciones con una libreria inmensa, digamos infinita, en la que tú simplemente le dices lo que quieres comprar, lo describes y cuantos más datos le das, más se ajusta a lo que tú tienes en la cabeza. El servidor te lo da, tú lo pagas y eres propietario de los derechos de esa canción, pero eso no significa que lo hayas hecho tu ni te atribuye ningún mérito salvo el de haber descrito más fielmente o menos lo que querías. A lo mejor te ha salido una maravilla de chiripa, pero eso no tiene gran mérito. No hay que confundir lo importante que es saber los prompts que hay que poner para obtener una canción que suene mas o menos así, con que sea merito tuyo. Entre otras cosas porque tú nunca sabes lo que va a salir y es una pura carambola, ¿Que mérito tiene eso? Esto es así actualmente y no entiendo lo de atribuirse méritos por los prompts que se han puesto.
Subir
1
D4v
#41 por D4v hace 2 semanas
kamikase ♕ ♫ escribió:
Ya antes hubo miles de pillos que subieron temas ajenos como propios, y siempre (SIEMPRE) quedaron al descubierto.
Aún recuerdo a un usuario bastante activo que semanalmente subía "creaciones" y era bastante popular con sus musicas (jazz, fusión, y otras), hasta que escuchando una de aquellas, me pareció bastante familiar.
Rebuscando y recordando me di cuenta que todas sus "creaciones" venían de un software con miles de temas en archivos "midi", este usuario solo ocupaba el "midi" le ponía su librería de instrumentos y se llevaba los aplausos...
Cuando subí su librería de "midi's" no pidio ni disculpas y momentáneamente desapareció sin siquiera sonrojarse.

A las semanas reapareció con alzheimer, como si nada hubiera pasado...

Hay cada personaje...
Yo tambien pille a uno que subía las demostraciones de librerías, tal cual de música Trance y claro, a mi cada vez me sonaban mas, se llevaba baños de aplausos y yo pensando, con tanta calidad, ¿por que no vende discos?.

Nos ha jodido, subia las demos tal cual y se lo dije primero a buenas y me dijo que las modificaba un poco y que era legal.

Como una de las melodías de las demos la había hecho yo, altruistamente en un concurso dije, por esta no paso, se lo comente al vendedor de las librerías y ya le dieron un aviso fuerte con abogado de por medio, vamos, desapareció de Hispasonic y como ese, unos cuantos.
Subir
D4v
#42 por D4v hace 2 semanas
A ver, un Cover no es mas que una interpretación de algo que ya existe, a la manera que uno bien pueda, no creo que nadie suba un Cover y diga que es suyo, o casi nadie.
No es un delito por que si fuera delito todos los pianistas estaría cometiendo delitos una y otra vez, son interpretes.
Subir
D4v
#43 por D4v hace 2 semanas
Yo tengo una cosa súper clara., yo entro mucho en Hispa por que trabajo con el ordenador y me lo puedo permitir.
Pero cuando entro en algún concurso de aquí, uso mi tiempo libre, tiempo libre que podría estar con mi familia y le quito ese tiempo a ellos, osea que me tengo que esforzar en hacer algo decente en 0, y conciliarlo con la vida familiar.

Si después de ese esfuerzo me van a decir que alguien apretando un botón, con ese simple esfuerzo va a competir conmigo, me aparto por que como digo es tiempo que podría dedicar a otras cosas, a mi familia como he citado y absolutamente por amor al arte uso ese tiempo en hacer música, para componer algo, para salir de mi zona de confort, para compartir experiencias con gente que tiene la misma pasión que yo, incluso para competir contra alguien pero me niego a competir con una mierda que hace música sola.

Paso, es un problema y gordo, ya no seria ni compartir experiencia, ni conocimientos ni competir con las mismas armas.

Vamos que me alejo de esto como me alejo del Regueton.

Y si se pone una norma que al participar se muestre en un video como se ha hecho el tema en cuestión yo hago un video sin problemas como lo he hecho siempre, por que ya cuesta sacar ideas y tener un poco de musa para que venga algún listo, le de a un botón y tu esfuerzo se vaya a la mierda literalmente.

A mi por lo menos se me quitan las ganas ya de mostrar nada, toco para mi, hago música para mi, para saciar la pasión que tengo por esto y ya esta, pero lo bonito era que por lo menos, solo con que te escuche una persona, era una sensación súper gratificante, pero en fin.

El que quiera tragar que trague, yo paso.
Subir
D4v
#44 por D4v hace 2 semanas
A mi me hace gracia, por que con toda la tecnología del mundo y facilidades con los Daw, plugins, algo impensable hace 30 años, con todas las herramientas que tenemos no era suficiente, demasiado trabajo.
Yo he perdido se puede decir decenas de años aprendiendo a mezclar y usar herramientas de mezcla que al final, como "compositor" solo me han hecho perder el tiempo.

Mi forma de hacer música se reduce en un sonido de piano, crear una estructura sencilla, matizarla, seleccionar o crear los sonidos para que empasten bien y 0 trabajo de mezcla, compresión y otros, con 3 Daw y muchos plugins al final mi forma de trabajar se reduce a 8 pistas en un principio, un instrumento musical y aprovechar el tiempo de inspiración al máximo, con herramientas de hace 30 años haría exactamente lo mismo que hago ahora.

Que si, que no soy ningún músico de nivel ni nada pero cada cosa que hago es como mostrar algo de mi, que solo puedo hacer yo, sea bueno o malo.

De hecho y se que tengo buen oído, con la gente que concurso yo si encuentro en su música su personalidad, su estilo, incluso haciendo estilos distintos lo oyes, este tema es de Khellus, este de Triko, este de Maz-Max, etc..., al final sabes captar su esencia, su personalidad musical y es bastante bonito saber reconocer a alguien por lo que hace.

Luego hay gente como Witker que no hace tanta música pero es una enciclopedia andante, aporta muchísimo a la comunidad, imaginaos que se descubre que todo lo que posteó se lo pregunta a una IA, aunque la información sirviera, seria una decepción.

Pues con la música lo mismo, cada vez que se hace un tema, la mayoría de las veces es peor que un parto, para que venga uno con el aire acondicionado en la cara, todo fresco después de darle a un botón, a recoger elogios de la gente.

No se que me pone mas de mala Hostia, este tema o el Reguetón.
Subir
Gustavo
#45 por Gustavo hace 2 semanas
#38 Jolín... Básicamente en tu post va implícito que Hispasonic cambie de denominación; de "Site de música, sonido y tecnologías", a "Site de música, sonido y artesanías".
Brio Castell escribió:
Decir que Hispasonic no tiene culpa del mal uso es eludir la responsabilidad que tienen las plataformas en establecer normas claras y mecanismos de control.

Pues venga; te tomo la palabra y a ver qué mecanismos de control se pueden implementar en este tema de IA; a mí personalmente no se me ocurren a día de hoy. Y ojo, que esto va evolucionando de forma casi exponencial y me temo que en unos meses las composiciones generadas serán indistinguibles, me temo...
Brio Castell escribió:
Lo preocupante es que está erosionando el valor del trabajo humano genuino. Deberíamos estar mucho más preocupados por cómo esto afecta la autenticidad y el reconocimiento del esfuerzo verdadero

Aquí veo un error de apreciación importante... La calidad de una obra artística siempre se ha medido por valores entre los que no se encuentra el esfuerzo. Al 99,999% de la humanidad se la repanfinfla el esfuerzo que tuvo que hacer Beethoven para componer su 9ª sinfonía, o si me apuras; la riñonada que se dejó aquel currantillo ateniense para subir ese pedrolo a lo alto del Parthenon...
De todas formas, cuidao con los deseos que se pueden cumplir... La música moderna del siglo XX y XXI se debe en realidad, y en gran parte, a la suma de artificios tecnológicos que han ido evolucionando y mejorando hasta nuestros días. La IA es sólo, aunque con mucha miga, la penúltima de estas tecnologías...
Digo esto último porque como nos pongamos muy puretas sobre el valor del trabajo humano genuino; en este Foro sólo podrán hablar con propiedad Jordi Savall, la filarmónica de RTVE, y una señora que toca el pandeiro en Lugo.
Saludos.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo