Wikter (Free the specsheets!) escribió:
Trampas? Donde está el premio?
La cuestión no radica en la existencia o no de premios, sino en el impato que la IA tiene en el valor del trabajo creativo humano. La automatización de la creatividad no es una cuestión de premios, sino de la redefinición misma del acto artístico. El riesgo de permitir que la IA genere arte sin una verdadera comprensión o intención humana es un desafío que va mas allá de lo que puedan significar los "premios".
Wikter (Free the specsheets!) escribió:
No lo es, la IA usa una gran librería para "imitar", crear un cover es centrarse en una sola creación, en resumen, se estan imitando cosas (algo en lo que se basa la creación musical al completo, imitar y repetir). Da mucho más trabajo o no, depende de uno mismo. Ni es peor, ni mejor, pero claro, si tu concepto del uso de la IA implica unos prejuicios, no querrás que nadie los asocie a lo que a tí se te de bien, eso sí que es falacioso, "esto no es tal porque a mí no me interesa".
Tu argumento parece obviar una distinción esencial: la IA no se limita a reinterpretar, sino que puede generar contenido nuevo basado en patrones aprendidos, a menudo sin un entendimiento contextual o emocional. los covers, por otro lado, son interpretaciones que, aunque puedan imitar, llevan el sello personal del artista. La creación musical no es solo repetición y mimicry, sino también una expresión de la singularidad humana, algo que la IA, por su propia naturaleza, no puede replicar auténticamente.
Wikter (Free the specsheets!) escribió:
Se dijo lo mismo de los sintetizadores, y ahora los usamos a cascoporro.
Se dijo lo mismo del sampling y ahora usamos librerías a cascoporro.
Se dijo lo mismo de los loops, y los usamos a cascoporro...
La comparación que haces con los sintetizadores y el sampling es válida, pero incompleta. La diferencia crucial con la IA es que, mientras los sintetizadores y el sampling son herramientas que amplían las posibilidades del creador humano, la IA puede llevar la automatización a un punto donde el rol del humano en la creación se convierte en meramente accesorio. No estamos hablando de herramientas de expansión, sino de sustitutos potenciales que pueden desdibujar la frontera entre el creador y la creación.
Wikter (Free the specsheets!) escribió:
Si deberían ser innegociables, porqué hay tantas covers? ostras, falacias unas cuantas.
Tu observación sobre los covers no considera que estos son actos de reinterpretación con una intención y contexto específicos. La autenticidad en el arte no es un concepto rígido, pero la creación mediante IA plantea cuestiones sobre la genuinidad de la expresión. La IA, al replicar y combinar patrones existentes sin un sentido profundo de autenticidad, desafía la idea de que la creación artística es un acto inherente al ser humano. La cuestión no es si los covers son válidos, sino si la IA puede capturar y transmitir una verdadera experiencia humana, algo que, hasta la fecha, sigue siendo debatible.
La verdad, me pregunto si Hispasonic es el foro adecuado para profundizar en las discusiones sobre la inteligencia artificial, o si existen plataformas y foros de mayor envergadura que aborden temas relacionados con la música y sus derivados. Mi intención no es confrontar a quienes sostienen opiniones diversas sobre si la IA debe considerarse una herramienta legítima o no; simplemente, como ferviente admirador del arte musical, encuentro que es más satisfactorio aplaudir a aquellos que dedican tiempo y esfuerzo en el estudio para crear música, en lugar de a quienes, mediante la presión de un botón, generan en cuestión de segundos una gran cantidad de composiciones. Este aprecio por el trabajo arduo y la dedicación personal es un valor que considero fundamental.
A partir de hoy, voy a tener mucho más respeto por los reguetoneros. Al menos ellos van al estudio y se esfuerzan por cantar, en lugar de solo presionar un botón para generar música.