Normativas para musica creada con IA

D4v
#46 por D4v hace 2 semanas
Desde luego no se puede hacer responsable a la pagina de lo que hagan los demás ni tienen que hacer de vigilantes, para eso ya estamos nosotros.

Y desgraciadamente para eso esta la honradez que tenga el usuario y ahí es donde esta el problema.

Pero el problema gordo de todo esto, es que las nuevas generaciones, las que intenten aprender a crear música, ya sea gente joven o gente ya con sus canas, cuando venga la frustración a llamar a su puerta, lo fácil sera tirar de IA y eso lo van ha hacer la gran mayoría, no seguirán luchando, le darán al botoncito y ahí es donde empieza la nueva era de la nueva L.D.M.E (Ley Del Mínimo Esfuerzo).

Y vamos, de frustración nos van ha hablar, sobre todo a gente autodidacta como yo sin estudios musicales, 40 años aprendiendo ha hacer música y nunca he sacado nada bueno y mucho menos para vivir de ello.

Pero es algo bonito, una meta, una ilusión y siempre se persigue, aunque tímidamente pero ahí estamos, persiguiendo nuestros sueños, con miedo, con poco o nada de ambición.

Pero con pasión.

Se llama arte y no se puede imitar.
Subir
OFERTASVer todas
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
Gustavo
#47 por Gustavo hace 2 semanas
D4v escribió:
hay gente como Witker que no hace tanta música pero es una enciclopedia andante, aporta muchísimo a la comunidad, imaginaos que se descubre que todo lo que posteó se lo pregunta a una IA

:desdentado: Yo me juego escroto y medio a que son las IA las que le preguntan a Wikter para completar su Deep Learning...
D4v escribió:
No se que me pone mas de mala Hostia

Yo mala hostia no, pero sí voy a dar una opinión muy personal mía de las vibras que me da este tema. Lo separo en dos apartados (por no dar pistas):
-Si no viviera de la música:
El asunto me daría cierta penica de como una disciplina artística se deshumaniza de esta forma. No obstante no me quitaría ni la afición, ni la alegría, ni la satisfacción de seguir creando algo propio, nacido de mi cabeza.
-Si viviera de la música:
Acojonao y a verlas venir estaría. En este caso voy a concretar mucho a lo mío... en principio (y seguimos en modo suposición); mi grueso de trabajo sería grabaciones de batería; fale... eso no parece que las IA vayan a joder mucho el tema.
Error! Una aplicación de IAs que me olisqueo no tardará mucho en llegar (en cuanto la calidad de sonido dé ya el pego), será que una persona pueda subir un tema incompleto a una plataforma y, entre otras cosas, decirle a la IA que le meta una base de percusión adecuada a ese tema y que tenga el sonido o el carácter (o ambas cosas) de, pongamos, Steward Copeland en el segundo tema de Synchronicity. Pues hala! Toni Mateos y Compañía a tomar por culo en dos telediarios.
Y lo mismo aplíquese a guitarras, bajos, Etc...
Suena guay la cosa ¿eh? Ríete tú de la que se lió en su época con la aparición de las cajas de ritmos...
:cascos:
Subir
Wikter
#48 por Wikter hace 2 semanas
Gustavo escribió:
:desdentado: Yo me juego escroto y medio a que son las IA las que le preguntan a Wikter para completar su Deep Learning...

Jajaja! Creo que consultamos las mismas fuentes, la diferencia es que amí sí que me falla la memoria y a veces meto la gamba, pero es de humanos ser romanos, del siglo primero.*
*1: Las Bistec
*2: Encarnita la del Baptisterio.

Tema de los covers: Me gusta hacer covers, los hago, aunque no los comparta.

D4v escribió:
Hay gente como Witker que no hace tanta música
Uuuuu....

https://www.soundclick.com/wikter/?content=songs
https://soundcloud.com/wikter
https://soundcloud.com/thesickbeat
https://www.beatport.com/artist/the-sickbeat/340462/releases?srsltid=AfmBOop4RS2LfjagpoDks_9c6Lcq8AsT-kI9Nmje2_dcMgLKRkgS3gIM
https://soundcloud.com/folderbcn
https://soundcloud.com/tontopop
https://www.soundclick.com/mem
https://www.soundclick.com/osaka
https://www.soundclick.com/sickbeat

...y más cosas que tengo por ahí desperdigadas y lo más nuevo sale como Klitter, pero como tampoco tengo una comunidad de fans pues no me esfuerzo demasiado en prodigarme.
https://soundcloud.com/klitterbcn
Subir
1
D4v
#49 por D4v hace 2 semanas
Gustavo escribió:
Yo me juego escroto y medio a que son las IA las que le preguntan a Wikter para completar su Deep Learning..
:lol::lol::lol: Muy posible.
Subir
D4v
#50 por D4v hace 2 semanas
Wikter (Free the specsheets!) escribió:
Uuuuu...
No que no hagas, si no que no haces tanta, ¿o de donde leches sacas el tiempo? :P
Seguramente hagas mas música que yo seguro, la ultima canción que hice entera fue hace poco, a principios de este mes, un encargo de Triko y hasta que no este publicada no la puedo enseñar, la canción digo.
Subir
1
Teo Tormo
#51 por Teo Tormo hace 2 semanas
Gustavo escribió:
Acojonao y a verlas venir estaría. En este caso voy a concretar mucho a lo mío... en principio (y seguimos en modo suposición); mi grueso de trabajo sería grabaciones de batería; fale... eso no parece que las IA vayan a joder mucho el tema.

Que conste que esto no te lo digo por joder, es por comentar un poco. Yo tengo un amigo que es ingeniero de software, y hace tiempo se empezó a interesar por el machine learning, de hecho hizo un postgrado sobre el tema y hemos hablado mucho mucho sobre el asunto, siempre que nos vemos hablamos de como aplicar el tema a la informática musical, y una de las conclusiones es que... se podría generar al mejor baterista del planeta, y que no pareciera en absoluto una máquina. Según me comentaba es muchísimo más fácil detectar patrones rítmicos que melódicos, y por supuesto hace falta mucha menos máquina (en cuestión de potencia de proceso) para analizarlo todo y empezar a "enseñar" al baterista virtual, pero eso sí, hace falta un humano que ayude a decirle cuando lo que hace es correcto y lo que no, o al menos si es o no lo que esperamos que haga.
Sobre cómo aprovecharlo, el resultado podría ser algo parecido al Drummer de Logic, solo que mucho más detallado y preciso. Por ejemplo, podríamos decirle que nos colocara redobles al estilo Bonham pero que al tocar el charles le pusiera el swing de Krupa y al golpear el bombo cometiera los errores de Ringo Starr o Lars Ulrich, para hacerlo más humano. De hecho lo más humano, aparte de que improvisara variaciones sobre la marcha, es que sus imprecisiones fueran lo más parecidas a las que puede cometer un humano.
Subir
1
Gustavo
#52 por Gustavo hace 2 semanas
Teo Tormo escribió:
el resultado podría ser algo parecido al Drummer de Logic, solo que mucho más detallado y preciso. Por ejemplo, podríamos decirle que nos colocara redobles al estilo Bonham pero que al tocar el charles le pusiera el swing de Krupa y al golpear el bombo cometiera los errores de Ringo Starr o Lars Ulrich, para hacerlo más humano. De hecho lo más humano, aparte de que improvisara variaciones sobre la marcha, es que sus imprecisiones fueran lo más parecidas a las que puede cometer un humano.

Básicamente, en este párrafo se condensan perfectamente las especificaciones técnicas del futuro software DTTFS V1.0 (Drummers To The Fucking Street). El nombre del programa igual lo pulen un poco y que no parezca tan agresivo...
Y sí, estoy más que de acuerdo. Y de hecho opino que la batería está la primera en la cola para ser totalmente "maquinizada" en este asunto. Siempre ha sido el eslabón más débil de la cadena en realidad (sólo hay que ver el parque de VSTs que a día de ayer y hoy, intentan emular a su contrapartida humana); así que para mí el tema ya viene de lejos.
Ahora que, cuando surja algo que tenga la capacidad de emular (en sensibilidad y dinámica) sin mucho esfuerzo a un, pongamos, Brian Blade; pues ahí ya será un Game Over definitivo; al menos en cuanto a grabación se refiere (siempre nos quedarán los bolos). Y sinceramente, creo que la cosa está a la vuelta de la esquina.
Veámoslo por el lado positivo... La salud mental de muchos técnicos de estudio se va a ver positivamente revitalizada, cuando les digan que se podrán olvidar por fin de poner chiquiticientos micros a la ferretería ambulante de un señore con pintas muy sospechosas...
a988091975f68f250327cb7d45f39-4917458.jpg
Subir
1
JLRoman
#53 por JLRoman hace 2 semanas
Hace ya casi 25 años cuando descubrí el Gigastudio y la posibilidad de hacer música orquestal que sonara increíblemente realista (y mas conforme avanzó la tecnología) hizo que dedicara horas y horas a esto de la informática musical, siempre intentando que sonora mejor y disfrutando con los avances y el progreso diario. Pues bien, hace unos meses con todo esto de la IA y tras probar algunas cosas llegué a la conclusión de que no podía competir con esto y que el avance es rápido e imparable. Es cuestión de tiempo que el nivel tanto de sonido como de composición sea indistinguible de la realidad y de las mejores composiciones, se aumentará también el nivel de personalización en la estructura. Hace años los que empezábamos a usar todo esto de los samples orquestales casi que nos jactábamos de poder conseguir sonar nuestros temas casi como una orquesta real desde un ordenador, los músicos “reales” empezaron a temblar, algunas de las primeras librerías tenían hasta restricciones para que se grabaran con ellos si se se iban a usar sus samples en producciones de cierto presupuesto. Cualquiera desde un ordenador en la soledad de su casa podía tener una orquesta a su disposición, solo exigía un poco de trabajo, dedicación y atención a los detalles, y ahí lo tenias, que temblara Hans Zimmer, los músicos tradicionales que no sabían del tema te miraban con recelo y diciendo, claro eso es muy fácil, le das a un botón y pum.. . Ahora cualquiera puede poner una descripción con lo que quiere y a los pocos segundos pum, tiene algo que a mi me puede llevar semanas hacer que suene igual. Que no tienes ideas, pum, le das y ahí tienes tu “inspiración”, luego lo trabajas un poco y le pones tu nombre, aunque de ti tendrá lo justo, ahora si no copiamos a Zimmer, copiamos a la IA, sea por sacar adelante ese proyecto. Lo dicho, no puedo competir con una IA, algún director con los que he trabajado, ya directamente les digo que prueben con la IA, lo hacen y a base de insistir tienen algo que les vale y encima orgullosos porque lo han “hecho ellos”. Hace meses que no me siento a hacer nada delante del secuenciador, cuando antes pasaba horas y horas trasteando, prefiero tocar e improvisar al piano o mis sintes y que las ideas nazcan y mueran en ese mismo momento, ahora he retomado el violín que siempre quise aprender y nunca terminaba de ponerme, una cuerda vibrando en la oreja y la madera resonando en tu hombro, por ahora la IA no me da eso. Al final, mi música para mi, y el que quiera música que se la pida a la IA, en ese plan estoy yo. Y menos mal que para mi esto es solo una (cara) afición, no me quiero ni imaginar como estará el que viva de esto, viendo como es cuestión de tiempo que el director le pase su escena a la IA y le diga - quiero una banda sonora del estilo de John Williams con un poco de Horner en esta escena y usa un planteamiento como el de Goldsmith en tal escena de tal película… y una hora después el director tiene tropecientas versiones la cual mejor y que suenan totalmente reales y como el quería. Señores esto va a pasar y en poco tiempo, parece que algunos aun no son conscientes del cambio de paradigma que se viene y de los retos y cambios que estas y otras disciplinas van a tener en sus trabajos. Quizá lo que antes se hacía con horas delante de un secuenciador ahora se haga con descripciones, y habrá gente que será un artista de los prompts. Lo que está claro es que se viene cambio de paradigma y no se puede parar.
Subir
3
Wikter
#54 por Wikter hace 2 semanas
JLRoman escribió:
Cualquiera desde un ordenador en la soledad de su casa podía tener una orquesta a su disposición, solo exigía un poco de trabajo, dedicación y atención a los detalles, y ahí lo tenias, que temblara Hans Zimmer, los músicos tradicionales que no sabían del tema te miraban con recelo y diciendo, claro eso es muy fácil, le das a un botón y pum.

Y míralos, los ejecutantes profesionales siguen estando ahí y trabajando. La IA es una herramienta más, como cuando el General MIDI hizo creer a algunos ignorantes que las bandas de músicos iban a desaparecer, las orquestas sin embargo siguen funcionando y a veces tiran de General MIDI para los acompañamientos, el espectáculo sigue funcionando.
Subir
kamikase ♕ ♫
#55 por kamikase ♕ ♫ hace 2 semanas
Wikter (Free the specsheets!) escribió:
el espectáculo sigue funcionando.

Es verdad.
Viví algunas transformaciones.
En los años 70 cuando aparecieron los "solina" y muchos pensaron que con eso los acompañamientos de cuerda en los estudios de grabación y las grandes producciones se acababan, pero no fue así. (Que horrible sonaban esos teclados).
Luego en los 80 viví la aparición del "emulator I" y la compra desesperada por los grandes estudios de librerías para ese teclado en diskettes de 5 pulgadas.
Tampoco paso mucho, pero se ahorraba en músicos.
Luego vino el "emulator II" y el "drumulator" pero había que comprar los chips de sonidos, aparecieron las baterías digitales Korg, Yamaha, y otras.
En la misma época apareció el "secuenciador", primero de 8 canales, CZs y otros teclados.
Apareció el Yamaha dx7 y se convirtió en un estándar para sonido de piano en estudios, desplazando al Wurlitzer y al Rhodes...
En los 90 aparecieron los Emú EPS y los módulos "Proteus".
En esa época siguio pasando lo que ya pasaba a fines de los 80.
Un solo músico (por lo general un tecladista o el mismo arreglista) terminaba producciones completas sin más músicos que el mismo.
Basta escuchar grandes producciones norteamericanas, miami sound, o toda la producción mexicana en los angeles.
Ahora, los músicos podrían seguir trabajando pero sus espacios naturales se han ido reduciendo.
Antes ibas a un local nocturno y tenían orquestas y un par de cantantes.
Ahora hay un DJ.
Vas a una fiesta y ya no hay bandas, hay un DJ.
Vas a un festival de música y ya no hay orquestas.
Hasta San Remo está envasado...

Hasta yo, trabaje varios años programando una SR16 para un archi conocido arreglista en casi todos los estudios de grabación tocando (programando) baterías en centenas de producciones discográficas.

Pero el músico es incombustible y sigue pataleando por sobrevivir.
Subir
Javier Arnanz
#56 por Javier Arnanz hace 2 semanas
Yo estoy totalmente de acuerdo con JLRoman, pienso que esto va más allá, será un antes y un después. Nada que ver con el momento en que salieron las primeras librerías orquestales, estamos hablando de que la IA generará todo tipo de música y no de cualquier manera, lo hará soberbiamente, a años luz de lo que está generando ahora, eso es lo que algunos no queréis ver. A la hora de hablar del tema no se trata de mostrar quién es el mejor visionario, es una realidad ya, y lo tenéis delante, ya lo estáis viendo, multiplicar lo que hay ahora por mil, en esa proporción. Y las consecuencias...que sabemos.
Subir
Brio Castell
#57 por Brio Castell hace 2 semanas
Wikter (Free the specsheets!) escribió:
Trampas? Donde está el premio?

La cuestión no radica en la existencia o no de premios, sino en el impato que la IA tiene en el valor del trabajo creativo humano. La automatización de la creatividad no es una cuestión de premios, sino de la redefinición misma del acto artístico. El riesgo de permitir que la IA genere arte sin una verdadera comprensión o intención humana es un desafío que va mas allá de lo que puedan significar los "premios".
Wikter (Free the specsheets!) escribió:
No lo es, la IA usa una gran librería para "imitar", crear un cover es centrarse en una sola creación, en resumen, se estan imitando cosas (algo en lo que se basa la creación musical al completo, imitar y repetir). Da mucho más trabajo o no, depende de uno mismo. Ni es peor, ni mejor, pero claro, si tu concepto del uso de la IA implica unos prejuicios, no querrás que nadie los asocie a lo que a tí se te de bien, eso sí que es falacioso, "esto no es tal porque a mí no me interesa".

Tu argumento parece obviar una distinción esencial: la IA no se limita a reinterpretar, sino que puede generar contenido nuevo basado en patrones aprendidos, a menudo sin un entendimiento contextual o emocional. los covers, por otro lado, son interpretaciones que, aunque puedan imitar, llevan el sello personal del artista. La creación musical no es solo repetición y mimicry, sino también una expresión de la singularidad humana, algo que la IA, por su propia naturaleza, no puede replicar auténticamente.
Wikter (Free the specsheets!) escribió:
Se dijo lo mismo de los sintetizadores, y ahora los usamos a cascoporro.
Se dijo lo mismo del sampling y ahora usamos librerías a cascoporro.
Se dijo lo mismo de los loops, y los usamos a cascoporro...

La comparación que haces con los sintetizadores y el sampling es válida, pero incompleta. La diferencia crucial con la IA es que, mientras los sintetizadores y el sampling son herramientas que amplían las posibilidades del creador humano, la IA puede llevar la automatización a un punto donde el rol del humano en la creación se convierte en meramente accesorio. No estamos hablando de herramientas de expansión, sino de sustitutos potenciales que pueden desdibujar la frontera entre el creador y la creación.
Wikter (Free the specsheets!) escribió:
Si deberían ser innegociables, porqué hay tantas covers? ostras, falacias unas cuantas.

Tu observación sobre los covers no considera que estos son actos de reinterpretación con una intención y contexto específicos. La autenticidad en el arte no es un concepto rígido, pero la creación mediante IA plantea cuestiones sobre la genuinidad de la expresión. La IA, al replicar y combinar patrones existentes sin un sentido profundo de autenticidad, desafía la idea de que la creación artística es un acto inherente al ser humano. La cuestión no es si los covers son válidos, sino si la IA puede capturar y transmitir una verdadera experiencia humana, algo que, hasta la fecha, sigue siendo debatible.

La verdad, me pregunto si Hispasonic es el foro adecuado para profundizar en las discusiones sobre la inteligencia artificial, o si existen plataformas y foros de mayor envergadura que aborden temas relacionados con la música y sus derivados. Mi intención no es confrontar a quienes sostienen opiniones diversas sobre si la IA debe considerarse una herramienta legítima o no; simplemente, como ferviente admirador del arte musical, encuentro que es más satisfactorio aplaudir a aquellos que dedican tiempo y esfuerzo en el estudio para crear música, en lugar de a quienes, mediante la presión de un botón, generan en cuestión de segundos una gran cantidad de composiciones. Este aprecio por el trabajo arduo y la dedicación personal es un valor que considero fundamental.

A partir de hoy, voy a tener mucho más respeto por los reguetoneros. Al menos ellos van al estudio y se esfuerzan por cantar, en lugar de solo presionar un botón para generar música. :desdentado:

:grupo::birras::teclado::bananaguit:
Subir
Brio Castell
#58 por Brio Castell hace 2 semanas
Gustavo escribió:
Pues venga; te tomo la palabra y a ver qué mecanismos de control se pueden implementar en este tema de IA; a mí personalmente no se me ocurren a día de hoy.

Se me ocurre que se podría desarrollar una aplicación similar a Shazam, pero específicamente diseñada para identificar contenido creado por inteligencia artificial. Esta aplicación podría registrar todas las obras generadas por IA en una base de datos, y luego utilizar dicha base de datos para verificar si una canción, o incluso una parte de ella, ha sido creada mediante IA. De esta manera, podríamos abordar las preocupaciones sobre la autenticidad de las obras musicales de manera más efectiva.

Entiendo que esto va más allá del alcance de Hispasonic y quizás incluso del nuestro como usuarios individuales, a menos que alguien nos escuche y considere implementar esta idea. Sin embargo, creo que esta propuesta de una nueva aplicación podría ser un paso significativo hacia la resolución de estos problemas.
:trompeta:
Subir
D4v
#59 por D4v hace 2 semanas
JLRoman escribió:
y que las ideas nazcan y mueran en ese mismo momento
Es muy bonito y muy triste a la vez, que algo que podrías compartir con los demás se queda ahí, pero claro, es lo que hay que hacer, lo único que no nos pueden quitar son las ganas de crear música o simplemente improvisar frente algún instrumento, ahí no hay inteligencia de ningún tipo, hay pasión y arte.
Subir
D4v
#60 por D4v hace 2 semanas
Sobre lo de que las librerías quitaron músicos del medio, en parte si pero por muy bueno que seas haciendo arreglos, donde hay músicos con su personalidad propia no hay color.
Puedes crear una idea que sea casi un producto pero cuando lo tocan músicos reales, eso coge otra dimensión, nada que ver.
Puedes darle a play a cualquier canción grabada y decir, que bien suena esto pero cuando escuchas lo mismo interpretado en directo, aunque no sea tan afilado y perfecto, toma otra dimensión.
Y ahí es donde creo que la IA lo tiene jodido, la imperfección humana, ahí no hay unos y ceros, es totalmente impredecible y si, puedes meter algoritmos aleatorios para que se escuchen fallos, pero no es lo mismo.

Y lo que hizo daño realmente a la industria de los músicos no fueron los Daw ni las librerías, ha sido la mierda de música en Stream, Spotify y otros, música a granel, para ganarse la vida con la música necesitas millones de escuchas y ahora las grandes productoras, en vez de contratar a músicos pues contrataran a programadores de IA, pero en fin, vamos para atrás como los cangrejos, esto no es evolución, es claramente involución.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo