Para dominarlas y muchos de aquí lo sabéis, tenéis que conocer a la perfección que matices tienen los instrumentos por separado, posicionamiento, sensibilidad, dinámica etc...
No se trata solo de llenar un Daw con 50 o 60 instrumentos, hay que darle coherencia y acabara teniendo algo de sentido, pero jamas el de una orquesta real.
La mayoría sabemos tocar algún instrumento, yo se tocar el piano dentro de mis limitaciones, la guitarra y cantar, con eso me tengo que apañar para hacer mis canciones y no se limita a pintar notas en un piano roll, habrá alguno que tendrá esa habilidad pero detrás hay alguien que sabe tocar instrumentos.
Si quieres algo que suene muy bien y rápido, necesitas músicos reales si o si, en caso de querer hacer algo totalmente profesional.
Luego sobre las librerías, por ejemplo una sección de violines mas o menos se puede disimular y "parecer" una orquesta real pero cuando hay instrumentos mas expresivos se complica la cosa, por ejemplo, un Duduk, lo veo imposible de emular y para acercarte necesitas un controlador midi de viento para que parezca y tenga un poco de los matices de un Duduk y por supuesto, tienes que saber tocar instrumentos de viento o como mínimo conocer sus matices, expresión y dinámica.
Por nombrar algún caso de por aquí, Javier Quillis, crea sus canciones con sus librerías, pero quiso ir un paso mas aya y contrato una sinfónica para que interpretara sus canciones, ya sabe el que ni es lo mismo ni parecido.
Consumidor de la IA, lo veo para la música comercial que nos meten hasta en la sopa, para la mayoría de los mortales que no tienen las inquietudes musicales que tenemos nosotros, les da igual que haga la música 50 músicos que 50 monos.
Para esa gente la IA sirve, yo no veo el momento que la IA me ponga la piel de gallina y me haga saltar alguna lagrima, el día que eso llegue entonces empezare a ver la música como algo muerto, algo pasado de moda.
Hace poco vi un video de un tio tarareando bien, vamos que tienes que saber afinar y la IA le transformaba eso en instrumentos reales, pero con el tarareo habia que darle el matiz del instrumento, cualquiera no puede hacerlo sonar bien.
Como herramienta para el que vive de la muisca, si le adelanta faena pues una herramienta mas, como sustitutivo de los músicos una aberración.