Normativas para musica creada con IA

Gustavo
#76 por Gustavo hace 2 semanas
#74 ¿Desde febrero? Pues más les vale que metan ya el acelerador. Esto en mi opinión ya debería estar desde ayer...
Lo comento, por ejemplo, relacionado con lo sucedido en Reino Unido y, hace nada, también en España. Imaginemos que a toda la fake fascista y racista que ha arropado todo lo sucedido, le hubiéramos añadido a la salsa un buen vídeo generado por IA aliñando el asunto. Y sé que las IA están a día de hoy limitadas actualmente en cuanto a la generación de contenidos violentos, xenófobos, Etc.; pero también sé que no sería necesario un vídeo incendiario que necesitara explicitar esos contenidos. O una persona lo suficientemente hábil para retorcer los límites de programación de una IA.
Vamos, que ya tardan...
Gustavo escribió:
Todos los ciudadanos deberíamos tener derecho a conocer, de forma sencilla e inequívoca; la procedencia artificial o no (en todo o parte), de cualquier material audiovisual que se distribuya en cualquier medio de alcance y difusión públicos.

En este enunciado, fácil y sencillo (y no lo llevo pensando precisamente desde febrero); va implícita la primerísima medida que ha de tomarse en caso de un conflicto, que es identificar y reconocer al supuesto agresor. Sin esta condición básica no hay forma posible de una respuesta coherente en el conflicto.
Y no hacen falta 6 meses para saber esto...
Que yo entiendo que ciertas cosas van despacio, y más en política; y que me tranquiliza algo la noticia de que en Europa están trabajando en ello; pero es que esa pachorra... Pareciera que están esperando a qué pasen cosas en el mundo real para decidir las medidas a tomar finalmente...
#75 Me alegra leer que no te lo habías tomado como algo personal; pero lo dicho, me ha venido al pelo para aclararlo. Es verano y el calor no ayuda para las susceptibilidades...
Saludos!
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
Iskra mod
#77 por Iskra hace 2 semanas
Más allá de indicar a la gente de hispa que debe explicitar si se ha utilizado la IA para parte o todo del tema, veo el tema complicado. Un foro o subforo para la IA estaría bien, como aprendizaje y lugar para compartir, pero no para "controlar" si los temas que se suben han utilizado IA o no. Si no recuerdo mal la UE ya tiene un reglamento en el que se obliga a especificar si se ha utilizado chatgpt para crear un texto, el que sea, o se ha utilizado para hacer una traducción, etc, etc. Esto sería parecido.

Como (casi) todo en internet, en general se depende de la buena fe de los participantes, tanto cuando hubo casos de gente que subía temas que no eran suyos, como ahora con el tema de Suno y similares. Como muchas veces estas personas que ocultan las cosas necesitan atención, la mejor solución es no dársela. Esto también es así desde la prehistoria de internet (don't feed the troll).

De forma más general sobre la IA, estoy de acuerdo con algunas cosas que habéis comentado algunos, sobre todo Javier: la IA en música ahora mismo está gateando, pero en cosa de meses estará corriendo las olimpiadas, me parece a mí. Ahora los temas de Suno cantan bastante (y no todos), pero en poco tiempo van a ser indistinguibles de un buen tema humano, igual que pasa con las imágenes casi que ya de ya, igual que pasará con los vídeos el próximo año. Simplemente nos tendremos que mentalizar y preparar para eso. He trasteado algo con Suno y compañía, por ver de qué narices va el tema, y tengo claro que de aquí a nada va a hacer temas indistinguibles de los realizados por un humano en muchos, si no todos, los estilos. He escuchado temas generados por la IA en estos meses que valdrían perfectamente en el mercado, sin problema, y eso que, como decía, está empezando a gatear. En 6 meses la IA jugará la liga de tercera división y en un año será medallista olímpico.

También es verdad que el hecho de que un tema esté generado o "aumentado" con IA en general le va a importar a poca gente, nosotros somos un islote como el Perejil en mitad de un océano pacífico y aborregado de gente a la que le da absolutamente igual. Si mañana (quizá ya ayer) hay un anuncio en la tele o una película con una música de fondo creada por la IA, ¿a quién le va a importar? Lamentablemente a nadie. ¿A quién le va a importar que la bossa nova que suena de fondo en una tienda de ropa esté generada por la IA? Si a nosotros mismos a día de hoy no nos importa de dónde haya salido ni quién la haya hecho, ¡y somos músicos o aficionados a la música!

Imagino que el futuro cercano estará en un término medio, ni va a ser el fin de los tiempos con plagas bíblicas y cometas ardientes, ni tampoco creo que vaya a ser simplemente como otros avances tecnológicos que ha habido en el pasado. Creo que es bastante peor y más revolucionario que nada que hayamos conocido antes, pero al final nos adaptaremos. Nos servirá como inspiración y como herramienta para mejorar o facilitar nuestras composiciones o producciones a nosotros, y servirá como producto final en muchos sitios para aquellos "clientes" de cualquier tipo a los que les de igual ocho que ochenta, DX7 que Bösendorfer o el enésimo pelotazo del mes en curso con 17 autores, un hook, una caja de ritmos y un sampler. Esto siempre ha sido así con todos los avances, minoría de puretas (léase, nosotros) frente a inmensa mayoría de indiferentes al asunto (léase, el mundo).

Chatgpt no escribe novelas como Paul Auster, y no sé si algún día lo hará, pero el problema no es para quienes gustamos de una buena novela, esas las seguirán escribiendo personas y las seguiremos disfrutando. El problema es de los manuales de productos, los libros de texto, las noticias de los periódicos digitales, etc, etc. Ahí sí que se va a escribir todo con chatgpt (se está haciendo ya y no le importa a nadie). Pues imagino que lo mismo pasará con la música: la bossa nova o el pseudo jazz-fusión de la tienda de ropa, las cancioncillas chorras de los anuncios o la música de fondo de un reality se harán con suno, y los que gustemos de una buena sinfonía seguiremos escuchando a la Berliner (insértese en estos ejemplos cualquier género de vuestro gusto).
Subir
1
Javier Arnanz
#78 por Javier Arnanz hace 1 semana
Totalmente de acuerdo Iskra

Iskra escribió:
También es verdad que el hecho de que un tema esté generado o "aumentado" con IA en general le va a importar a poca gente, nosotros somos un islote como el Perejil en mitad de un océano pacífico y aborregado de gente a la que le da absolutamente igual. Si mañana (quizá ya ayer) hay un anuncio en la tele o una película con una música de fondo creada por la IA, ¿a quién le va a importar? Lamentablemente a nadie. ¿A quién le va a importar que la bossa nova que suena de fondo en una tienda de ropa esté generada por la IA? Si a nosotros mismos a día de hoy no nos importa de dónde haya salido ni quién la haya hecho, ¡y somos músicos o aficionados a la música!


Hace apenas un mes que me han ofrecido un documental, primero habría que presentar un teaser de 4 minutos y estuve tentado de decirle que si no importaba que el teaser fuese generado por IA (Suno clava la musica de trailer), pero me corte justo a tiempo porque el productor es científico y lo mismo levantaba la liebre y le iluminaba la bombilla, asi es que cerré la boquita justo a tiempo. Intentaré abrir ese melón cuando ya lo tenga medio atado y que no le de mucho tiempo a cambiar de opinión. No os imaginais lo sumamente sencillo que es hacer un teaser en Suno y de verdad que muy decente, os lo digo yo que ya he hecho unos cuantos. A mi esto me va a afectar muchísimo, porque por ahí me venían muchos proyectos de este tipo y con la que se avecina se va a cortar el chorro. O a lo mejor no y ya no me pego las curradas que me pegaba antes y todos tan contentos porque se lo tengo hecho en media tarde. Pero vamos, que gracias a Dios me gano la vida de otra manera y esto es solo un complemento que siempre me ha venido muy bien.
Subir
Wikter
#79 por Wikter hace 1 semana
Entonces, podemos ya sacar alguna conclusión resumible es unas pocas líneas?
Porque son 6 páginas en las que se pasa por lo mismo de diferentes maneras, pero sin demasiadas variaciones.
Subir
Iskra mod
#80 por Iskra hace 1 semana
Wikter (Free the specsheets!) escribió:
Entonces, podemos ya sacar alguna conclusión resumible es unas pocas líneas?


Tienes que salir o algo? :-D

Teniendo en cuenta el título del hilo, creo que el propio Javier ya sacaba algunas conclusiones la mar de resumidas, incluso numeradas, en el post inicial:

Javier Arnanz escribió:
Las soluciones evidentemente tienen que estar en manos de Soyuz, yo simplemente puedo apuntar alguna idea por si a el le cuadrase, yo ahí ni entro ni salgo.

1º Obligar a especificar qué parte de la canción se ha hecho con IA : El tema entero, la composición, la voz, parte de la instrumentación, la letra...

2º En vista de que cada vez se van a subir mas temas generados con IA, a lo mejor se podría crear un apartado musical solo para IA, el problema es que habrá temas que solo se ha hecho con IA a lo mejor la letra, o la voz ¿Donde irían?

3º La mas drástica Prohibir temas generados por IA


La 3) la veo más bien inviable. La 1) la mar de viable a través de un aviso o similar a la hora de subir un tema. Difícil de perseguir si no se cumple, pero merece la pena avisarlo.La 2) creo que podría funcionar, que hubiese un apartado de música específico para la generada con IA, aunque eso conllevaría algo de programación y reorganización.
Subir
Gustavo
#81 por Gustavo hace 1 semana
#77 #79 Yo voy, primero a agradecer, y luego aprovechar el post de Iskra y Wikter que, más o menos amablemente :mrgreen:, nos han centrado de nuevo en el debate.
Sobre el tema de IA, comparto básicamente la opinión de Wikter. Es una herramienta más, y con todo el calado y transcendencia que se le quiera dar, en el caso de la música y los músicos nos facilitará muchas tareas y tiempo en muchos procesos; desde composición a masterización, pasando por instrumentalización, arreglos, mezclas... Las posibilidades parecen ilimitadas y sólo con nuestra imaginación como límite.
Como toda innovación transcendente, ésta va a llevar aparejada un cambio en el proceso productivo, con profesiones especializadas del sector que van a tener que reciclarse, reinvertarse, transformarse y, en algún caso muy concreto y minoritario (de verdad que así lo pienso), quizás extinguirse.
Y si el tonto de turno nos la cuela con su tema de Hal9000, pues me alegro mucho por él y por su psicoterapeuta. Confío en vosotros para que eso no pase (hoy por hoy no se puede hacer mucho más al respecto, la verdad...)
:birras: :cascos:
Subir
1
Caesar
#82 por Caesar hace 1 semana
Pues debo comer ajos porque me estoy picando y aunque creo que de todos es sabido que ni soy músico ni instrumentista, y se que se nota y llevo aquí muchos años preguntando y aprendiendo, me está entrando sentimiento de culpabilidad.

Al no tener ninguna formación musical, en mis creaciones utilizo todos los automatismos, librerías de samples, loops y todo lo que cae en mis manos que me ayude a ensamblar y ajustar tempos, afinaciones, mezclas, mástering y todo lo que conlleva la creación de un tema musical.

Ensamblo y mezclo loops y midis con interpretaciones mías al teclado controlador utilizando muy pocos dedos de las manos y rectificándolas en el piano roll hasta el infinito, eso si, con sonidos e instrumentos virtuales, me apoyo en los DAWS y programas que mas me ayudan a afinar ajustar y ensamblar sonidos y melodías, unas ya creadas, y otras ideadas e interpretadas por mi y algunas de estas herramientas, cada vez mas, dicen utilizar IA y cada vez dicen implementarlas mas, y creedme, aún así me pego unos palizones de aupa, todos mis temas, que pueden gustar o no, han
sido como partos, supongo que por mi falta de conocimientos, pero que trabajar, trabajo, y ahora que me ha dado por incluir imágenes y hacer videos pues aún mas, me da la impresión de no acabar nunca sobre todo para conseguir que imágenes y bailarines se muevan con los golpes de la música.

Hay infinidad de programas con IA que utilizan un buen número de profesionales, léase todos los Ozones y toda la familia de herramientas para mezclar y masterizar y también para componer, léase The orchestra de Sonuscore o todos los Orb Producers, Synfire de Cognitone, Holywood Orchestra Opus Edition, los Action Strings, por citar solo algunos y una infinidad grandísima de vsts automatizados con los que podría llenar paginas nombrándolos.

Si hay que decir en cada descripción de los temas que, como, y cuanto de IA hemos/he utilizado en mis producciones, se dirá, pero va a ser tedioso, por lo que se acabará sintetizando en dos líneas que poco a poco solo será una y al final ninguna, por desidia, hartazgo, y porque cada vez será mas habitual que todos los programas implementen IA y serán muy pocos y al final ninguno los que no la utilizen y esto ya casi es así.

Olé por los músicos que grabáis en estudio con instrumentos reales, os admiro grandemente pero me gusta crear música y no puedo hacerlo sin automatismos, y si esos automatismos usan cada vez mas IA pues a mi, con mis circunstancias, me viene bien.

Dicho esto, apretar un botón y ya está no imbuye de satisfacción personal pero, es que hay webs para crear música con IA que te ofrecen un esbozo y después también implementan herramientas para poder retocar y cambiar cuanto quieras a tu gusto de forma que de lo que ha creado la IA puede quedar mucho o poco, y después aún puedes seguir transformando cosas en tu DAW, y así si que da satisfacción personal.

En música, las IA acabarán siendo un actor mas que competirá con músicos tradicionales y con músicos o no músicos que se servirán de tales herramientas en mayor o menor medida.

Muy pronto se empezará a escuchar en las FM de las radios música creada con IA que se anunciará como tal y competirá en los rankings junto con las tradicionales sin más y al personal le gustará mas una u otra sin que importe quien y como se ha creado, si es buena o sin serlo gusta, así quedará, otra cosa es quien se llevará los créditos los aplausos y las posibles ganancias. Respecto a esto último supongo que las creaciones se atribuirán a las personas que habrán apretado el botón y/o habrán modificado o no, la composición.

¿Cuántos usuarios de Hispa y cuantos músicos en general dejarían pasar la oportunidad de pegar un pelotazo con un tema creado por IA que se viera a la legua que va a triunfar?

Y si se diera el día que aquí se me dejara de lado por estos motivos pues con mucha pena no tendría mas remedio que irme con mi música a otra parte o dejarme llevar por el placer de escuchar buena música, ya sea creada por músicos o por IA.

Si, algún ajo he debido comer...
Subir
2
D4v
#83 por D4v hace 1 semana
#78 A ver, a ver, que ahora si me he quedado pillao del todo.
¿abres un hilo sobre regular la IA y resulta que te hacen encargos y usas IA para llevarlos a cabo?
Entonces, de que tienes miedo, ¿de que la gente haga lo mismo que tu?.
Por que enserio yo no entiendo nada.
No te lo tomes como un ataque pero es como, si lo hago yo esta bien y si lo hacen los demás no, o eso me parece.
O se usa o no se usa, pero si la usas que mas da, total ya no lo estas haciendo tu, sobre todo a la hora de componer, tu mismo pones,...
Javier Arnanz escribió:
No os imaginais lo sumamente sencillo que es hacer un teaser en Suno y de verdad que muy decente, os lo digo yo que ya he hecho unos cuantos

La verdad, ni me lo imagino ni me lo quiero imaginar.
No se de que va esto al final.
Subir
1
D4v
#84 por D4v hace 1 semana
Pues eso, yo paso del rollo este, soy negacionista de la IA :lol::lol::lol:
Hayyyyyyyyy mare.
Subir
1
Gustavo
#85 por Gustavo hace 1 semana
#84 :desdentado: Si no miras, no existe!
588ccaa3c99282639892fc3d49dc4-4917587.jpg
Subir
Wikter
#86 por Wikter hace 1 semana
#83 Me parece que el primer post es muy claro acerca de la IA y no dice nada de "miedo". No saquemos el tema de contexto.
Se está hablando de si hay que ponerle o no puertas al campo, yo no lo veo mal, pero aún no tengo clara la solución propuesta y si es de utilidad.
Sobre si usar la IA o no usarla o moralidad al respecto no hay discusión, es una herramienta y se puede usar bien o mal.
Subir
D4v
#87 por D4v hace 1 semana
Wikter (Free the specsheets!) escribió:
No saquemos el tema de contexto
Preguntar no es afirmar, por lo tanto no saco nada de contexto.
Subir
kamikase ♕ ♫
#88 por kamikase ♕ ♫ hace 1 semana
Wikter (Free the specsheets!) escribió:
Sobre si usar la IA o no usarla o moralidad al respecto no hay discusión, es una herramienta y se puede usar bien o mal.

Exacto.
Y mira que este último tiempo la he usado bastante, sobre todo para recuperación de fonogramas y cintas históricas y emblemáticas.
Como dije hace un tiempo;
Las herramientas están.
Lo que hay que desarrollar es la capacidad de saber usarlas, y exprimirlas al máximo.
No todos logran hacer esto último.

Ahora, esto de "crear música" ya entra en el campo de la "ética".
Sobre todo si haces poco o nada para lograr un resultado.
Subir
1
D4v
#89 por D4v hace 1 semana
#86 Pues eso, yo pongo la norma, estando las cosas como están va a participar en algo musical rita la cantaora, seguid con esta magnifica herramienta, yo a lo mio y con los míos sin mas.
No me apetece perder el tiempo, ni tirar la toalla.
De este hilo voy a otro ha dejar una cosa clara, como he dicho no me apetece perder el tiempo.
Y no, no se puede ni vigilar ni parar que la gente use la ley del mínimo esfuerzo, desde siempre.
Así que, seguid tan creativos como siempre, el que pueda.

:birras:
Subir
1
Wikter
#90 por Wikter hace 1 semana
kamikase ♕ ♫ escribió:
Sobre todo si haces poco o nada para lograr un resultado

Moroder grabó muchos temas sólo llegando al estudio y tocando unas teclas y en 10 minutos listo.
Aunque no es el mejor ejemplo y a él tampoco le parecía correcto, le pagaban por eso y su toque podía darle a un tema el empujón necesario.
La industria musical nunca ha sido un mar de honestidad, trabajo bien hecho ni buenas prácticas, y eso no lo vamos a arreglar en este foro.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo