Normativas para musica creada con IA

D4v
#91 por D4v hace 1 semana
kamikase ♕ ♫ escribió:
Ahora, esto de "crear música" ya entra en el campo de la "ética"
Ese es el problema, que si le dices a una IA hazme esto, ya no lo esta haciendo la persona, por lo tanto, decir la he hecho yo, no seria ético.
Pero a mi, que la gente que sabe hacer música use esa herramienta para darle celeridad a su trabajo no me molesta, por que se que lo saben hacer.
Pero gente que no tiene ni P Idea lo use y sea laureado, eso si cabrea y bastante, sobretodo a la gente que nos cuesta parir nuestros temas, por que son eso, partos prácticamente.
kamikase ♕ ♫ escribió:
Y mira que este último tiempo la he usado bastante, sobre todo para recuperación de fonogramas y cintas históricas y emblemáticas.
Eso esta muy bien por que suelen ser trabajos muy muy costosos y que casi nadie quiere hacer, ahí si es una herramienta.
Subir
OFERTASVer todas
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
D4v
#92 por D4v hace 1 semana
Wikter (Free the specsheets!) escribió:
La industria musical nunca ha sido un mar de honestidad, trabajo bien hecho ni buenas prácticas, y eso no lo vamos a arreglar en este foro
Toda la razón, ni lo vamos a arreglar ni se va a arreglar jamas, pero en lo personal podemos aportar nuestro granito de arena.
Subir
Javier Arnanz
#93 por Javier Arnanz hace 1 semana
D4v escribió:
A ver, a ver, que ahora si me he quedado pillao del todo.
¿abres un hilo sobre regular la IA y resulta que te hacen encargos y usas IA para llevarlos a cabo?
Entonces, de que tienes miedo, ¿de que la gente haga lo mismo que tu?.


Esto te pasa por no leer los hilos desde el principio. 😅. El hilo se creó para tener un control con los temas que se suben hechos con IA, dije que se deberían poner unas normas y se debería especificar en que partes de la canción ha intervenido la IA. Porque no puede ser que el listillo de turno suba temas hechos en Suno, y se calle con todos sus huevos, como ya esta ocurriendo. Todos como tontos comentando lo bien que te ha quedado. En ningún momento he estado negando que yo la utilice, al revés, desde el principio he dicho que ya se hacian cosas realmente buenas en Suno que me gustaban un montón, temas del estilo a Coldplay sobre todo y que de hecho tengo en mi disco duro un montón de temas de pop, baladas y de Rock progresivo entre otros, ya pasados por Safe Creative y con la licencia de Suno para producirlos en mi estudio más adelante. También una buena colección de trailer music de corte orquestal épico para encargos de documentales con consentimiento del productor. Y si el no me lo da, lo tendré que hacer artesanalmente, aunque también me podría inspirar y coger alguna idea de las cosas que salen de Suno igual que lo haria de mi artista favorito y tampoco pasaría nada. Creo que no es tan difícil de entender: Si no puedes contra el enemigo, únete a el. Esto es así, ya que me va a quitar un montón de proyectos, me tendré que aprovechar de que está ahí. Como digo siempre poniendo por delante bien claro que se ha hecho con IA. Eso no quita para que yo siga componiendo y produciendo cosas mías, que es lo que más me gusta.
Y no pasa nada, porque es lo que hay y lo que toca ahora y no podemos ser tan negacionistas.
Si te dieran la posibilidad de adquirir los derechos de un temazo prácticamente gratis ¿A qué los adquirirlas? Pues eso es lo haríamos todos. Temas que bien acicalados podrían estar en cualquier lista de éxitos. Yo podría dejar de usar Suno a partir de ahora porque no me parece ético, o por solidaridad con compañeros que es muy posible que lo vayan a pasar muy mal, pero estate seguro otro vendría detrás aprovechándose de todos los beneficios de Suno.
Subir
1
Wikter
#94 por Wikter hace 1 semana
Pues creo que valdría la pena concretar y perfilar algo si se quiere hacer una propuesta consensuada. Porque no es lo mismo plantearle a Hispasonic que saque una conclusión a partir de un hilo que decirle:
Alguien escribió:
Aquí aforados los señores:
Beached, Brio Castell, Caesar, Chema, D4v, Gustavo, Iskra, Javier Arnanz, JLRoman, Joan Carles, kamikase, Marcusen, T-Montana, Teo Tormo, Valis y El Julai,
Proponemos que se incluya una casilla a fin de especificar si se ha usado música generada por IA parcial o totalmente para crear un tema y que sea campo obligatorio.


Por ejemplo.
Yo lo apoyo tal cual Javier lo ha propuesto.
Que luego la gente lo use
Subir
Gustavo
#95 por Gustavo hace 1 semana
Igual cuando nos referimos a la IA con tanto "respeto", o temor, o como quiera decirse, nos saltamos un pequeño detalle...
Hablamos de la IA como poseedora de poderes sobrenaturales capaz de transmutar en oro todo lo que toca. Como yo creo que en realidad es una herramienta, muy poderosa eso sí; la lógica más básica lleva a pensar que una persona con gustos de mierda sacará de la IA música a su gusto, o sea, más mierda; muy bien presentada sónicamente, eso sí... aunque la IA le presentara a esta persona la mejor obra musical jamás oída, es casi seguro que su gusto musical de mierda le llevara a descartar esa opción a la cerocoma.
Y al revés lo digo; un puto genio de la música hará, con o sin IA, genialidades bestiales. Y la IA solo hará que pueda ser más productivo en menos tiempo.
Tanto en un caso como el otro, el resultado obtenido es inevitable, y sería fruto de la persona en realidad, no de la IA. No sé si me explico...
De lo que sí creo que podremos olvidarnos en un futuro cercano es en valorar los temas que se suban a Hispasonic por su continente, o sea; por lo bien mezclado, y sonido técnicamente perfecto de los temas. Creo que a no mucho, todo lo que se suba a la sección de Música va a estar técnicamente impecable. Así que a lo mejor nos vamos a tener que ir acostumbrando más a priorizar el contenido de los temas. Al tiempo...
Subir
Javier Arnanz
#96 por Javier Arnanz hace 1 semana
Yo también añadiría otro apartado, creo que la idea era de Gustavo, para hablar de los prompts que se han usado a la hora de generar temas con IA. O efectos de mezcla y mastering con IA etc...
Subir
D4v
#97 por D4v hace 1 semana
Javier Arnanz escribió:


Esto te pasa por no leer los hilos desde el principio
Muy posible que no lo haya entendido.
Javier Arnanz escribió:
Porque no puede ser que el listillo de turno suba temas hechos en Suno, y se calle con todos sus huevos, como ya esta ocurriendo. Todos como tontos comentando lo bien que te ha quedado
Totalmente de acuerdo.
Ya nos paso con Libertizer y no existía la IA como hoy en día,
Javier Arnanz escribió:
aunque también me podría inspirar y coger alguna idea de las cosas que salen de Suno igual que lo haria de mi artista favorito y tampoco pasaría nada. Creo que no es tan difícil de entender:
Me parece bien, yo cogía ideas hasta del ruido de las maquinas cuando trabajaba de noche, todo puede servir de inspiración.
Javier Arnanz escribió:
Si te dieran la posibilidad de adquirir los derechos de un temazo prácticamente gratis ¿A qué los adquirirlas? Pues eso es lo haríamos todos.
No, ahí te equivocas, no me conoces, he tenido unas vivencias que me han llevado a ser estricto conmigo mismo, por eso me niego a según que cosas, sobre todo las que no me merezco.
Javier Arnanz escribió:
Yo podría dejar de usar Suno a partir de ahora porque no me parece ético, o por solidaridad con compañeros que es muy posible que lo vayan
a pasar muy mal, pero estate seguro otro vendría detrás aprovechándose de todos los beneficios de Suno.
No pasa nada, es una herramienta mas pero para mi no es ético usarla para crear una canción completa, es mi modo de verlo y por mi forma de ser siempre cojo el camino mas largo y cuesta arriba, soy así de cabezón, aclarada mi duda. :birras:
Subir
Gustavo
#98 por Gustavo hace 1 semana
#94 Pues mira, así planteado; ni tan mal oye...
Por mí sea.
Subir
D4v
#99 por D4v hace 1 semana
Gustavo escribió:
De lo que sí creo que podremos olvidarnos en un futuro cercano es en valorar los temas que se suban a Hispasonic por su continente, o sea; por lo bien mezclado, y sonido técnicamente perfecto de los temas
Ya ves, yo la mezcla de mis cutre temas son seleccionar mas o menos bien los sonidos y nada mas, no uso plugins de mezcla, ni ecualizador si quiera, pero claro, yo no soy profesional ni creo que lo vaya a ser, así que a mi me sirve.
Normalmente yo valoro otras cosas, por eso escucho mucha música de aquí de hispasonicos, por que me parecen mas puras y menos manipuladas por los controles de la industria.
Subir
1
Gustavo
#100 por Gustavo hace 1 semana
#99 Yo es que de siempre he recordado que muchas veces en los comentarios se ha incidido más en temas técnicos del "cómo" suena, antes del "qué" suena. A mí me parece más importante lo segundo con diferencia, pero también he hecho comentarios de lo primero cuando me chirriaba algo en la escucha...
#94 #96 Y añado que para los revoltosos, reincidentes y mala gente; se puede crear un grupo de foreros especializado:

Como he dicho antes, si se va a hacer una petición conjunta para lo de la "casilla IA"; podéis contar conmigo para para incluirme en la solicitud.
Saludos!
Subir
D4v
#101 por D4v hace 1 semana
Yo de momento me quedo mas tranquilo por que me he quitado una preocupación, no voy a participar en nada musical por aquí, así no tengo nada que vigilar ni nada que reprochar a nadie, seguiré con mis cosas y escuchando a la gente que crea oportuno.
Ya no me preocupa con que se haga lo que se haga, una faena menos.
Subir
4
#102 por 4 hace 1 semana
Alguien escribió:
No quiero ser aguafiestas, pero el cargar este asunto a los hombros de la moderación me parece, al menos, poco realista.
No creo que nadie esté en disposición de tener el oído tan fino para detectar a día de hoy si una música proviene de cualquier IA (recuerdo que además de SUNO hay otras plataformas que ofrecen estos servicios). Sí que podría hacerse en el Foro una normativa de obligatoriedad de declarar por parte de los Usuarios si su música es proveniente, en todo o parte, de IA... Pero esto va a depender, por un lado, del nivel de honradez del Usuario y, por otro; de la capacidad del resto de Usuarios de detectar, y en su caso denunciar, la procedencia "artificial" de esa composición.
Reflexionando sobre esto, no estaría mal que a las plataformas de IA musicales se les creara una normativa de poner obligatoriamente en sus composiciones generadas, "marcas de agua" (no audibles en escucha normal) indicando su procedencia.
Saludos


estoy bastante de acuerdo.

y tambien de acuerdo con el planteamiento inicial.

5 paginas ya en 2 dias? soyuz no se ha pronunciado? no lo he leido todo..

A ver, en 5 años no hara falta esa casilla de IA. Todo el mundo trabajara con Ia ya que todos los secuenciadores tendran IA.

Recordad que el cementerio esta lleno de justos.

Las vírgenes van al cielo y las vividoras a todas partes.

Cuando viene una ola de 10 metros no te enfrentes a ella, surfeala bien..

crisis en chino quiere decir oportunidad

cuando parece que se hace justicia, lo que hay es venganza.

estas cuatro frases de arriba van relacionadas con la ia.. la última quizas menos

que al comentar un tema quereis saber si se ha hecho con ia? me parece bien. pero como os digo en 5 años no hara falta ninguna casilla..
Subir
4
#103 por 4 hace 1 semana
jo jo.. releyendo parece un alegato s la maldad.. bajo las premisas de arriba se forjaron los paises sudamericanos (corrupcion en todos los niveles, funcionariado, politico, y judicial).. y españa cada vez lo veo mas cerca..

me quedo con que el cementerio esta lleno de justos, y por recientes acontecimientos puede que yo acabe ahi.. o no..

ya dejo de daros el rollo
Subir
Marcusen
#104 por Marcusen hace 1 semana
#102

Es bastante probable que el subforo al final sea "música artesanal", donde se reunan los puristas.

¿quién va a usar una caja de ritmos si la IA te va a hacer una batería con una calidad y un soul realistas a partir de lo que hagas con la voz?

¿y un bajo?, en este caso al ser monofónico se adapta muchísimo mejor a la voz. Creo que la voz va a ser un instrumento fundamental, con la ventaja de que no hay que aprender a "tocarlo" y tiene una expresividad enorme.

¿quién va a usar samples si puedes generar infinitos con todas las variaciones posibles?

¿quién va a usar librerias orquestales con tropecientas articulaciones y grabaciones o andar pintando con el ratón expresiones, si la dinámica se puede adaptar automaticamente, o igualmente hacerse cantando?

Lo de usar loops estáticos o ritmos de organillo con la cabra mejor ni hablar, obsoleto total. Y lo mismo con todo, efectos, arreglos, ecualizaciones ¿quién va a perder el tiempo aprendiendo en ingeniería de sonido y demás temas técnicos?

Al final va a haber tantas herramientas, tantas posibilidades, y tantas facilidades, que los más avanzados no van a perder tiempo dando al botón de Suno para generar lo que le de la gana a la IA, que es una lotería. Y como dije antes, el nivel tendrá que subir sí o sí. Las canciones tienen que comenzar a ser más complejas y mejores.
Subir
kamikase ♕ ♫
#105 por kamikase ♕ ♫ hace 1 semana
Gustavo escribió:
De lo que sí creo que podremos olvidarnos en un futuro cercano es en valorar los temas que se suban a Hispasonic por su continente, o sea; por lo bien mezclado, y sonido técnicamente perfecto de los temas. Creo que a no mucho, todo lo que se suba a la sección de Música va a estar técnicamente impecable.

Eso es subjetivo y de acuerdo a las consideraciones estéticas, musicales y culturales de cada uno.
Lo que para algunos puede ser un tema perfecto, con una mezcla perfecta... para otros puede ser un bodrio de cinco patas.
Y mira que se de eso.
En el trabajo diario se palpa, y mucho.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo