Normativas para musica creada con IA

Teo Tormo
#106 por Teo Tormo hace 1 semana
#94 He visto que poníais mi nombre en lo de la petición, por favor no lo incluyáis, yo no estoy a favor de que se proponga esa medida.
Subir
OFERTASVer todas
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
Wikter
#107 por Wikter hace 1 semana
#106 Era un propuesta, no un contrato de arrendamiento. Vaya, que antes de concretar los firmantes habría que concretar el mensaje y que cada cual apruebe lo que le plazca. A mí no me parece mal que los que publican música aquí expliquen un poco más cómo lo hacen, y si eso implica poner esa casilla, pues que se ponga.
Por cierto, hablando de cosas de propiedad intelectual, nadie le ha hecho un Jungle al mensaje de Oprah en los globos de oro?
https://www.youtube.com/watch?v=9Za0EMerfkU
Subir
D4v
#108 por D4v hace 1 semana
Opino lo mismo, yo no voto por nada, para eso esta la libertad de elección, cada uno que haga lo que le de la gana, como si todo lo que se sube aquí esta hecho con IA, a mi me da exactamente igual, solo que por libre elección no voy a codearme musicalmente con Inteligencias Artificiales.
Subir
Javier Arnanz
#109 por Javier Arnanz hace 1 semana
Pienso que lo de los nombres es lo de menos pero si pensáis que se debe poner pues adelante. Lo más importante es que vean el peligro de lo que se avecina y se tomen precauciones para ese tipo de prácticas que no desanimen a la gente a comentar música y a subirla según hemos comentado en todo el hilo. Bien puede ser una pestaña que indique que el tema ha salido guisado y aderezado directamente de Suno o Udio de manera que se pueda filtrar en tipos de música, o/y más sencillo todavía para los implementadores de la web podría ser simplemente obligar a mencionar en la descripción del tema si ha sido creado enteramente por IA, e indicar que plataforma. O en el caso de que no todo el tema sea IA, indicar que partes (composición, voz, instrumentos etc...) han sido implementadas por IA.
Yo pienso que con esto sería suficiente.
Si luego se quiere crear en el foro un apartado exclusivo para hablar de IA, donde pudiéramos dejar diferentes hilos que se hablase de todo lo relacionado con IA de mezcla, de mastering, de Suno, de voces cantantes por IA, de lo que se quiera hablar....
Subir
D4v
#110 por D4v hace 1 semana
Si esto e la IA se les va a ir de las manos mas rápido que menos, tiempo al tiempo.
:lol::lol::lol: Si es que se ve venir de lejos :comer:
Subir
D4v
#111 por D4v hace 1 semana
Marcusen escribió:
Es bastante probable que el subforo al final sea "música artesanal", donde se reunan los puristas.
Es lo que va a pasar. :-D
Subir
Teo Tormo
#112 por Teo Tormo hace 1 semana
Honestamente, creo que si hubiera que indicar en una canción si el tema tiene partes hechas con IA porque hay gente que lo considere una "trampa" o "ayuda" exagerada, también habría que indicar si se ha usado cuantización en la grabación de la percusión, si al cantante le afinaron algunas notas con el autotune, si el guitarrista usaba un ampli virtual o un auténtico Mesa Boogie de 3000 pavos, o incluso hay gente que considera que una librería orquestal es trampa porque no hay orquesta de verdad, y hasta diría que hay gente que opina que un DAW tiene demasiadas ayudas y hay que grabarlo todo a cinta y con metrónomo como máxima ayuda.
Lo más paradójico es que esto se esté hablando en Hispasonic, un portal sobre tecnología aplicada a la música. Precisamente aquí surge la necesidad de decirle al consumidor que lo que está escuchando se hizo con "ayudas". De verdad que no lo entiendo, si por ejemplo en un tema la línea de bajo la saco de una librería estaría bien, pero si la saco de una IA y me da mejor resultado habría que indicarlo... ¿por qué?
Cuando hay gente que defiende que con librerías orquestales se logra el mismo resultado que con orquesta no pasa nada, sustituimos a un montón de músicos que han practicado durante años por unas muestras cojonudas y por una serie de técnicas. ¿Y si uso IA para hacer las pistas orquestales está mal? Lo sigo sin pillar.
Subir
2
D4v
#113 por D4v hace 1 semana
Teo Tormo escribió:
Cuando hay gente que defiende que con librerías orquestales se logra el mismo resultado que con orquesta no pasa nada
Pues sinceramente, esa gente que dice eso tiene el oído en el .... o nunca ha escuchado un instrumento en persona, por que a día de hoy yo no he escuchado a nadie sonar como una orquesta sinfónica con librerías, ¿que sirve como boceto? vale.
Por otro lado usar la IA como herramienta de ayuda, de alguien que ya sabe como se hace eso me parece perfecto, pero gente que no tiene ni idea que le de a un botón y se quede tan ancho pues como que no, yo me niego a compartir nada con gente que no se esfuerza ni lo mas mínimo.
Y bueno, el que hace una canción como el que hace un puzzle a base de piano roll, cuantizando y esas cosas, fácil tampoco es y rápido menos, a mi me cuesta menos tocar las cosas al teclado que pintar notas.
Herramienta si.
Pero si tengo que medir lo poco que se, con mi esfuerzo de años y años con algo que va ha hacer algo solo, me aparto sin mas, contra eso ni es ético competir ni se puede competir, es así de simple.
El que la use a diestro y siniestro haya el, yo no me opongo, ni quiero saber si la usan, pero tampoco voy a perder el tiempo.
Subir
Teo Tormo
#114 por Teo Tormo hace 1 semana
D4v escribió:
Pero si tengo que medir lo poco que se, con mi esfuerzo de años y años con algo que va ha hacer algo solo,

Tienes que haber visto o conocido alguna vez, o muchas veces, a gente que siendo niños, o siendo muy jóvenes, gracias a que han nacido con unas capacidades especiales, son unos máquinas tocando el violín, el piano, la guitarra... virtuosos de sólo 10 años, magistrales con 16, inalcanzables cuando son adultos. Esa gente ha nacido con unos dones que en pocos años les sitúan muy por delante de otra gente, tanto que la otra gente nunca será tan buena como ellos aunque practiquen muchísimos años. ¿Deberíamos a esa gente prohibirles dedicarse a la música porque al nacer especialmente dotados para ella les cuesta muchísimo menos esfuerzo? ¿En la sección de música deberíamos hacer que esa gente se identificara porque tienen una ventaja especial de nacimiento, deberíamos poner una casilla para saber que son mejores? Creo que se entiende por donde voy.
Veo muy respetable que la gente quiera una sección de música "compuesta" sólo por humanos, pero para mi sería una auténtica tragedia y un retroceso que eso llegara a suceder, y especialmente en esta web, que es de tecnología musical.
Subir
1
Gustavo
#115 por Gustavo hace 1 semana
A mí la propuesta de Wikter tal y como se plasma en #94 no me parece mal, pero he de matizar varias cosas:
-La propuesta me gusta porque me parece técnicamente sencilla de implementar y, de eliminar también. Digo lo de eliminar porque, dado que es previsible que en un futuro más que cercano todos los temas que se suban estén en mayor o menor medida pasados o filtrados por una IA; esa casilla se volvería, en el mejor de los casos, simplemente redundante.
-La propuesta también me gusta porque, el que un Usuario comente que su tema subido está realizado en todo o parte por una IA, puede ser una manera maravillosa de aprender sobre este campo con casos prácticos. Yo personalmente tengo un montón de dudas por puro desconocimiento en este asunto que, escuchando esos temas, seguro que me llevan a preguntas muy útiles para mí, y supongo que para los demás.
-Ahora bien:
La propuesta me ha parecido positiva porque la persona que lo ha concretado creo que coincide conmigo en la forma de ver las cosas sobre este asunto; y que básicamente consiste en la utilidad de esta tecnología como herramienta (como medio, no como fin, para alcanzar el objetivo más rápido y más fácil. Como siempre ha sido antes de la IA); y que como tal no reduce ni minusvalora el mérito de la obra realizada.
Como ya dije anteriormente, el esfuerzo y el tiempo empleados no es un valor computable a la hora de valorar el arte. Quien crea que sí, tiene un problema y gordo... Un ejercicio de uso de IA en música, conlleva un trabajo intelectual que sólo la experiencia, el buen gusto, la musicalidad y un buen oído podrán llevar a buen puerto; igualicoigualico que que antes de las IAs...
Pero igual me he precipitado y he pecado de ingénuo en la inocuidad de la propuesta, porque en este hilo se ha dejado ya claro que, para algunos, usar una IA es, básicamente, hacer trampas. Y tampoco estoy por la labor de apoyar una medida que pueda crear ghettos en Hispasonic de música considerada por algunos "inferior".
Si es lo que se está buscando por parte de alguien, entonces no me interesa...
Subir
D4v
#116 por D4v hace 1 semana
Teo Tormo escribió:
Veo muy respetable que la gente quiera una sección de música "compuesta" sólo por humanos, pero para mi sería una auténtica tragedia y un retroceso que eso llegara a suceder, y especialmente en esta web, que es de tecnología musical.
Puede que tengas razón, seguramente yo no este preparado para esto, por eso me aparto aunque como dices, al ver que no llegaba a mi sueño, como que te desesperas y cuando subes un escalón, ponen un tramo de escaleras mas.
Comprendo que los avances faciliten la vida a los demás que para eso son avances, pero para otros son zancadillas.
Simplemente, no estoy preparado para esto sin mas.
Subir
D4v
#117 por D4v hace 1 semana
Es que yo también estoy en contra de que la gente tenga que decir como ha hecho la música, en su conciencia queda si la ha hecho la persona o no.
Lo que veo injusto que yo tenga que competir con un car a pedales y otros con un Ferrari, por bueno que sea me voy a comer los mocos.
Pero bueno, la vida es así, no la he inventado yo. :lol:
Subir
D4v
#118 por D4v hace 1 semana
Gustavo escribió:
usar una IA es, básicamente, hacer trampas
Para nada, usarla como único medio para hacer música, creo que entonces si.
Osea, Hazme esto, que se parezca a esto y que dure esto, con la voz parecida a este.
No veo el esfuerzo ni el buen gusto por ningún lado.
Otra cosa es componer algo y ayudarte para mejorar el sonido o para hacer que suene de x modo.
O que te saque ideas para inspirarte, es una herramienta mas.
Que te brinde celeridad pero para alguien que sabe hacer música, por que si no, no se donde esta el merito.
Yo en mi cabeza se cantar como Freedy Mercury pero mi voz me dice que si, que a lo mejor practicando 5 horas al día puede que lo consiga.
Pues es como todo, herramienta si, como todas las demás, hace 30 años ni de coña teníamos lo que tenemos ahora, sin contar con la IA.
Subir
Javier Arnanz
#119 por Javier Arnanz hace 1 semana
Joer qué difícil se me hace esto.
Llevo desde el año 2002- 2003 más o menos en Hispasonic, fui uno de los primeros orquestales en esta web, recuerdo con agrado a Cesc Vila e Iván Torrent, compañeros y amigos que fueron de los que aprendí. Y me da una nostalgia tremenda de esa época tan bonita en la que todos aportaban y compartían lo que sabían de librerías y mezcla.
Y también me da mucha pena ver como ha ido decayendo la lista de aportaciones musicales año tras año. Creo que soy de los pocos de entonces que sigue subiendo todavía de vez en cuando algún tema orquestal. Si lo poco que queda no se cuida estoy convencido que esto terminará por desaparecer, terminará con la paciencia de los que comentan que día a día se irán desencantado de ir descubriendo como les toman el pelo. Que poco costará exigir si alguien sube un tema que está hecho por completo con IA que lo ponga en la descripción. En el caso de que no todo esté hecho con IA, pero sin embargo si es IA la voz , la composición o la letra, es de lógica ponerlo también, porque son tres cosas muy importantes. Que no queréis poner que un solo de guitarra ha sido hecho con IA, la mezcla etc .. pues ya está. Pero todo aporta siempre algo, si tú pones que la mezcla ha sido hecha con IA y específicas con cual, se esta aportando al foro.
Yo ya dejo este hilo por terminado, porque no tiene ningún sentido repetir en 8 páginas lo mismo y que no seamos capaces de converger en nada, me parece increíble.
Tiro la toalla, veo a Gustavo que ha cogido la batuta y tiene la cabeza muy bien amueblada que siga tirando del hilo si le apetece a ver si saca algo en claro.
Pero os sigo leyendo
Subir
1
Marcusen
#120 por Marcusen hace 1 semana
yo tengo la esperanza de que la IA va a facilitar tanto la composición que los buenos músicos no se conformarán con que lo haga todo la IA por su cuenta, primero porque puede ser desesperante el que no te dé lo que buscas, y segundo porque es más satisfactorio controlar todo el proceso y plasmar exactamente lo que tienes en la cabeza,

Esto de centrarse en el grano y dejar que otros se encarguen de la paja lo han hecho muchos genios desde Leonardo Da Vinci a Walt Disney La IA y los robots van a ser los "machacas" del futuro que todos vamos a usar.

El que quiera hacerlo artesalmente desde cero sin ayudas, me parece bien, pero que lo haga de verdad, con instrumentos y un multipistas.

Subir
1
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo