A parte le la explicacion de nuestro querido CLP, amplio y/o añado.
Como siempre digo hacer por hacer, todo se puede hacer, si te da la gana puedes ir con un megafono. Otra cosa es que salga bien
De lo entendido estamos hablando de un presupuesto reducido, asi que vamos por partes.
1-Puedes hacer un bolo para 200 personas con este equipo?
Si pero vas al limite limite limite, En un lugar cerrado no vas a tener muchos problemas, al abierto la cosa cambia y no poco. Por el tema subgrave, obviamente no estaria mal comprar uno, de cual comprar ya es cosa vuestra segun presupuesto que tengais.
2-Que apaño/chapuzilla se puede hacer mientras tanto ahorais para comprar un sub?
Olvidate que bajo y bombo se oigan bien por las berinhgher que teneis, o explicandolo un poco mejor. Un subgrave lo unico que hace es reproducir frequencias muy graves.
Que siñifica esto? Que su cometido, dicho de una forma ignorante es dar "la patada en estomago al publico con el bombo, y en el pecho con el bajo"
Porque es tan importante? Porque en un concierto, siempre dicho de una forma ignorante, "lo que hace bailar y saltar a la gente son los dichosos graves". La magia y lo mas divertido de todo esto es que el publico no lo sabe, van a disfrutar mas y nisiquiera saben porque.
Que hacer mientras? Microfonear por lo meno el bombo, y a parte de pasar el bajo por linea/mesa tirar de ampli de bajo para las frequencias graves, Intentar poner al ampli del bajo en el centro del escenario. El inconveniente de si intentas subir mucho el volumen del ampli es que vas a tener problemones de suciedad en el escenario, se te va a meter el bajo por todos los micros, mas acoples por todas partes asi que tener quidado, en caso de problemas de acoples mover el ampli de alguna forma que no apunte directamente a los micros o bajarlo de volumen.
3- El tema Di.
Si la pedalera del guitara tiene salidas de micro entoces se puede hacer y a menudo es lo mas normal del mundo. Lo unico que ten en cuenta que si el ampli de guitarra es un buen ampli y os gustaria que el publico disfrutara de sus qualidades entonces habria que microfonearlo.
Que pasa si metes señal de linea en una entrada de microfono de la mesa?
Dicho de una forma ignorante, va a entrar señal por un huevo y suele ir a rojo de imediato por mucho que bajes la ganancia.
Si quereis ahorrar canales y/o DI podeis poner el teclado en mono. Beringher hace unas DI de 4 canales muy baratas, son una mierda y pronto o temprano os tocara cambiarlas, peró son baratas.
4-Monitoraje.
Ni idea de cuantas salidas aux disponeis, en el caso de que no son suficientes podeis "doblar monitores", quiere decir que el mismo envio va conectado a distintos monitores. Por ejemplo si teneis solo 4 salidas y soys 5 musicos se podria hacer de la siguiente forma. Salida 1-cantante. 2 Teclas. 3-bateria. 4,bajo y guitara juntos. Por supuesto si el bajista quiere mas voz del cantante, el guitara tambien tentra mas voz.
Si quereis ahorrar en monitores, Bateria y teclado (como que estan sentados) siempre si ellos se encuentran comodos pueden ir por cascos, se compran un pequeño ampli de cascos o una mesita pequeñita de 2 canales y os va a salir bastante mas barato que poner monitores ademas que va a ser mucho mas sencilla la mezcla a la hora de no tener tantas movidas encima del escenario.
5- Compresores, mesas etc etc
No es "fundamental" tener un compresor, podeis hacer bolos sin el, pero con el mucho mejor, ademas como te ha dicho el compañero de arriva, si no sabes como utilizarlo y que hacer con el, de poco te van a servir, mismo discurso por los efectos etc.
En resumen, que prioridad tendriais a la hora de comprar cosas?
Para mi modesta opinion. Antes las DI y los monitores y/o aparatejos de cascos para bateria y teclas, luego un sub y al final outboard y mesa (compresores, gate, efectos, una mesa digital que tenga todo incluido o lo que sea)
Ahora para subrallar lo que ha dicho CLP lo mas importante de todo esto.
CONTRATAR UN TECNICO DE SONIDO COJONEEEEEESSSS.
Porque es tan importante?
Poco musicos se dan cuenta, peró un tecnico de sonido es ni mas ni meno el elemento mas importante de tu banda.
En dos palabras, te puedes estar dejando literalmente el pellejo encima del escenario y tener la actuacion de tu vida, si el tecnico es malo o no teneis tecnico, el resultado dejo a ti solo imaginarlo.
Entiendo que soys un grupo pequeñito, que estais empezando, no teneis presupuesto etc etc.
Pero tambien tendrias que considerar que hay tecnicos pequeños, que estan empezando igual que vosotros.
OJO, esto no siñifica no pagarles, sencillamente hablarlo.
El modus operandi suelen ser 2, o literalemente contratar un tecnico que tiene su cache fijo y asegurarte que vas a tener tanta calidad cuanto se supone su cache justifique, y si da la ocasion de que vosotros no cobrais, habra que pagarlo igual porque el ha echo su trabajo.
O incluirlo en la banda, literalmente es un miembro mas de la banda, hacer equipo/piña con el, que cobre lo mismo que vosotros cuando hay mucha ganancia y meno cuando hay meno, que se "entregue" al proyecto, que en el momento en que la banda crece, creceis todos juntos tecnico incluido.
Ademas de tener una persona de confinza a la hora de solucionaros todos estas dudas que nos estas comentando ahora mismo en este foro