Hola
A mi entender, la escala de G# mayor se forma así: G# - A# - B# - C# - D# - E# - Fx
En otras palabras, en una escala mayor, no se repiten las notas. Pero bueno, lo que has puesto son "enarmonías".
El que aparezca la nota D, pues tiene muchas posibilidades: nota de paso, nota de un acorde no diatónico....
Habría que ver el contexto (el momento, su duración) donde aparece esa nota D.
Desde luego si es una nota de paso, puede aparecer perfectamente....
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¡Buenas tardes!
Creo que el amigo Luís que le respondió la pregunta a Alejandro, lo hizo sin analizar. El asunto es que la enarmonía consiste cuando dos notas de diferentes nombres producen el mismo sonido y este no es el caso. Si Alejandro hubiese colocado las notas G# - Ab, B# - C, allí si pudiésemos hablar de enarmonía, pero en el caso expuesto por Alejandro se produce es una serie de intervalos de segunda mayor. La respuesta a la pregunta original es que las notas de paso se encuentran entre dos notas del acorde, entre dos tensiones del acorde, entre una nota del acorde y una tensión o entre una tensión y una nota del acorde.
Espero entiendas el contexto.
Víctor Lugo: Pianista, arreglista, compositor, director, profesor de música, etc...
Luis menciona correctamente que Alejandro está usando enharmonías al escribir la escala de G#: C en lugar de B#, F en lugar de E# y G en lugar de Fx. Aunque lo mejor habría sido explicar que en lugar de la escala de G# se puede usar enharmónicamente la de Ab, mucho más sencilla en cuanto al contenido de notas alteradas (4 bemoles, en lugar de 8 sostenidos).
En una pieza tonal en Ab mayor lo más probable estadísticamente es que la presencia de la nota D se justifique como factor de la dominante secundaria V del V, aunque hay muchas otras posibilidades.
Como cuenta Igarrido, es necesario utilizar mejor Ab cuando es tonalidad principal pues tiene menos alteraciones en la armadura y resulta mucho más fácil.