fosi_ escribió:
Con terceras, ¿te refieres a terceras menores o mayores? y al decir la primera de las notas que encuentres que pertenezca al tritono, ¿te refieres al intervalo de #4 pero partiendo desde la fundamental, o partiendo de la tercera que conté?
En el caso de la escala mayor sólo existe una manera de hacerlo. Por dos razones:
- Dada una nota de la escala mayor sólo se puede ascender mediante una tercera concreta. Ej.: en la escala mayor de C, desde C sólo se puede subir una tercera mayor (en ningún caso menor, ya que sería Eb y dejaría de ser escala mayor). Desde D sólo se puede subir una tercera menor, etc.
- En la escala mayor sólo existe una
#4 , la que hay entre la 4ª y 7ª (F y B en Do mayor). Lo mismo sucede por tanto en los modos naturales derivados de la mayor, pero entre distintos intervalos.
Ej.: La escala dórica es el II modo de la escala mayor: 1 2 b3 4 5 6 b7. En C: D E F G A B C. Si la desplegamos verticalmente, vamos obteniendo 1 b3 5 b7 9 11 13. El tritono, en la dórica, está entre b3 y 6 (F y B en Re dórica). Por tanto la nota característica principal sería 6 y la secundaria b3.
fosi_ escribió:
Según tengo medio entendido, en música modal no se sigue estrictamente el patrón de Tónica, Subdominante y Dominante al crear la progresión de los grados para armonizar ¿Que tán cierto es esto? y si no se basa en T-SD-D ¿En qué se basa? al armonizar una progresión basada en un modo no se escucha ni se siente la "tendencia a resolver"...
Exacto. En la llamada música modal no se enfatiza el movimiento V7-I que, a grandes rasgos, es el que determina la música tonal. De hecho, en armonía modal no se emplean los términos subdominante y dominante. A la hora de tocar en un modo es muy fácil caer en la relativa mayor si no se toman algunas precauciones.
1 - Armónicamente: Es importante tratar con mucho cuidado los acordes que contengan notas características. Sobre todo si contienen ambas ya que, al formar un tritono, pueden acabar dando la sensación de resolver sobre un acorde con lo que desaparece el "color" del modo y empieza a sonar a mayor. Las notas pedales y los acordes híbridos formados con el de tónica son muy útiles en este aspecto.
2 - Melódicamente: Las melodías deben ser sencillas y acabar frecuentemente en tónica o 5ª para que el oído determine correctamente la tonalidad y, por lo tanto, el modo. También es importante evitar el movimiento melódico ascendente que se produce entre una de las notas características y el siguiente grado porque recuerda al movimiento VII-I de la mayor. En el caso de la escala dórica el movimiento melódico a evitar sería el 6-b7.
Por tanto, grosso modo, debe evitarse en la medida de lo posible cualquier movimiento que nos recuerde al modo mayor.
Woden escribió:
La "colisión" entre un acorde min7 y una melodía con 7ª mayor es un sonido clásico del jazz.
Es importante diferenciar cuando se toca la melódica menor sobre un acorde min(maj7) (el suyo y, probablemente, de tónica), en el que la 7ª mayor es una nota del acorde, de cuando se toca sobre un min7.
A la hora de improvisar sobre un acorde dado es imprescindible tener en cuenta el ritmo subyacente: el orden de tiempos fuertes y tiempos débiles. La 7ª mayor sobre acordes min7 suele usarse en tiempos débiles generando una disonancia que suele resolver en la tónica en el tiempo fuerte.
Espero que haberte aclarado esas dudas
Un saludo!