Yo empece con el fingerpicking haciendo
ragtime con una guitarra acústica, allá por el 1983. Tanto me moló tocar canciones de Scott Joplin etc. con púas que enseguida me decanté por el
bluegrass, un estilo que cultivé intensamente durante 5 años, y específicamente con el banjo. Estudié el método clásico de fingerpicking de "el maestro",
Earl Scruggs, el que inventó este tipo tan característico de tocar el banjo haciendo rolling (hay otra forma que es el estilo melódico, haciendo fraseos con notas simples, pero para mí que es más difícil)
Ya sabes que hay tres
tipos de banjo, uno con seis cuerdas que se afina igual que la guitarra, otro con cuatro que se usa en dixie para ritmica y el de bluegrass de cinco cuerdas. Bueno, de cuatro y media.
Antes de hablarte de la afinación he de decirte que yo ya intenté tocar una guitarra como un banjo y la cosa tiene su truco, no es tan obvio, pero se puede hacer. La primera cuestión es que cuando haces finger picking en ragtime (guitarra) es que la melodía la llevas con las cuerdas más altas que están lógicamente abajo, y el dedo gordo va haciendo el bajo. En el banjo es al revés, en la mayor parte de los casos llevas la melodía con el dedo gordo y haces los adornos al contrapunto (roll) con los otros dedos.
Para mi esto fue difícil, después de llevar tres años tocando ragtime se me iban los dedos y me costó acostumbrarme. Además ahora usaba un dedo menos!!
El banjo de bluegrass tiene una peculiaridad y es que tiene la cuerda más aguda atrás del todo, es la primera y se toca con el dedo gordo. El resto se afinan en un acorde mayor abierto. Es decir, aunque rasgues sin poner un acorde la cosa suena bien. La afinación clásica de bluegrass es en sol, es decir
gDGBD:
- La quinta cuerda, que es la mas alta, en sol
- La cuarta en re
- la tercera en sol
- la segunda en si
- la primera en re
Lo bueno de esta afinación es que a poco que pongas un dedo o dos en los trastes ya suenan cosas muy interesantes. Piensa que este es un instrumento popular, el único netamente americano y que ha de ser relativamente sencillo tocarlo.
Otra cosa importante es que esta no es la única afinación. De hecho hay docenas, cada una para un estilo o incluso para una canción. Incluso puedes hacer tus propias afinaciones. Aquí tienes una lista de afinaciones, para ir haciendo boca:
http://zeppmusic.com/banjo/aktuning.htm
En mi caso yo siempre transponía dos o tres tonos todo el banjo hacia arriba, porque a mi me gusta tocar con el banjo más alto y las cuerdas más tensas, dan sonidos más percusivos. Eso a gusto de cada uno.
Para utilizar la guitarra como un banjo recuerda que solo utilizas
cinco cuerdas, y que la quinta es la más alta de todas. Yo lo que hice es poner una cuerda de las que se usan como primera en la sexta posición (a donde se te va el dedo gordo naturalmente) y la afiné según el esquema anterior. Otra cosa que puedes hacer es utilizar las cuerdas normales de la guitarra pero para la quinta cuerda una octava más bajo que en un banjo.
Es muy, muy divertido y agradecido. Mi consejo es que, si de verdad te gusta, te compres un banjo, vas a flipar, cuando aprendas el famosísimo "Foggy Mountain Breakdown" a toda leche! Mi consejo es que busques en la red el método de Earl Scruggs (yo tengo una fotocopia del original!) y te lo empolles, gran parte de la maestría en el toque de banjo está en practicar una serie de "adornos" o licks muy repetidos y que son tipiquísimos en la musica de bluegrass.
Ala, aaahora a retorcer la guitarra
Si quieres podemos seguir hablando del tema (libros, discos etc) en private.
Saludikis
The druid
Algunos links
http://www.elderly.com/books/items/49-695783.htm