No hace tanto tiempo, por aquí, se vilipendiaba y se llamaba pegaloops despectivamente a todo aquel que no creara con instrumentos físicos o como mucho utilizara VSTS pero siendo instrumentista.
Hoy están a la orden del día toda clase de samplers y librerías con cada vez mas loops y automatismos, véase las Projet Sam, las Sonuscore, la Opus Hollywood Orchestra, los coros con cada vez mas loops, los VST de voces, masterizadores automáticos, también online, y un largo, larguísimo etcetera, que no paran de salir y que todas se van vendiendo y que habrá muy pocos por aquí que no conozcan y/o que no hayan probado y/o comprado alguna de ellas, de hecho, la mayor parte. Este debate está ya muy trillado.
Cuando escucho música que me gusta me da igual el como, el quien, y desde ya, el que la haya creado. Cuantos músicos habrán cuyas creaciones nos emocionan y personalmente serán tan deplorables que no merecerían formar parte de la sociedad si no fuera por su talento musical.
Dentro de ya, será muy difícil distinguir un tema creado con IA de otro creado con medios físicos y en un tanto por ciento muy elevado serán indistinguibles incluso por los muy músicos y ya no te digo por los profanos y habrá que convivir con ello, y será otro interprete mas que podrá tener mas o menos talento como muchos que crean con loops, samples, VST, he incluso con instrumentos reales, y creará piezas buenas, buenísimas y malas malísimas...y además...las habrá que también emocionarán, y creo que los músicos y cantantes no se extinguirán como no se han extinguido, por ejemplo, los ajedrecistas.
Y entrarán también en juego los no músicos, de hecho ya entran, que aprovechando esas herramientas crearán música "de cualquier estilo" y la habrá que también emocionará...si...o si...
Seguirán habiendo conciertos y operas de humanos pero también habrán conciertos y operas de robots, y sin entrar en gustos personales, los habrá buenos, mediocres y malos, y rivalizarán unos con otros, como ahora, será lo mismo pero con un actor mas y los habrá que también emocionaran.
Al principio solo utilizábamos la voz, después se inventaron los instrumentos, y ambos se unieron, después los sintetizadores, y se unieron, después los VST, y también se unieron, y ahora las IA, y ya se están uniendo.
Si es bueno o malo, es un debate como el de si fue positivo o no el descubrimiento de la pólvora o de la fisión nuclear pero eso no va a impedir que mañana, las IA, creen música igual, mejor y peor que y como cualquier músico, y nadie podrá detener eso.
Con la percepción desde éste lado, tal vez esté errado pero es mi modesta opinión y la expreso con total cordialidad.