Hola Earliest Cross, yo pase por dilemas similares. El primero fue la aversion a quedarme atado a las reglas de mercado o a lo "trucho", como decimos en argentina a la pirateria.. En definitiva, ambas opciones me hacian ruido: una por el dinero que no estaba dispuesto a gastar, y la otra por la inestabilidad, spyware, virus, etc.
Asi decidi arrancar con Ubuntu 11.04 y mi experiencia fue positiva con todo menos con el audio.. (¡problema!). además tenia un dual boot con w$ en otra particion y termine por vagancia quedandome con windows, pero volvia en los ratos libres a explorar ese Ubuntu que de a poco se me hacia más familiar. Cierto es que yo tambien comprendo a quienes se desalientan, pero mi tezon vino, creo, de la idea de que es lógico encontrarse con esas trabas si toda mi vida habia usado otro sistema operativo.
Cuando realmente me encontre comodo trabajando con mi música y software libre fue cuando descubrí Ubuntu Studio. Realmente no tengo ningún problema en lo que refiere a ruidos, estabilidad ni nada. Lo unico que lamento es la falta de fluidez con algunos sintes y sus respectivos controladores midi, que ya me dispondre a arreglarlo o preguntar por aqui.
En fin, mi experiencia con ubuntu studio 12.04 es mas que positiva, y lo digo no por "boicotear" a Tango (de quien he escuchado opiniones gloriosas) sino porque comparto con vos el hecho de ser un usuario novato, y se me dio facil el cambio con esta distro. Es intuitiva, ligera, estable. Yo lo instale desde el live dvd que esta en su pagina oficial (NO convirtiendo un ubuntu común en Ubuntu Studio) Has probado eso? Te ahorra parte de los problemas de configuracion y permisos, que a los nuevos se nos suele complicar. Y lo instale siguiendo casi al pie de la letra este tutorial
http://sliceoflinux.wordpress.com/2011/04/28/instalar-ubuntu-11-04-paso-a-paso/
En fin, como novato que soy esto me ha sido sencillo y efectivo. Tambien habria que contemplar que lo hice en un equipo distinto del tuyo y trabajo con otra interfaz de audio (m audio fast track mkii), pero en mi caso todo funciono a la primera y estoy muy satisfecho. Espero ayudar en algo. Saludos!