A mí también me preocupó; pero sólo fui capaz de tener dos, bien guapas por cierto, habrán salido a su madre.
Pues te aseguro que es al reves. Al operar precisamente se estirpan las partes que son propensas a coger tumores y quistes. De hecho la mia acaba de pasar el primer celo y lo ha pasado realmente mal. Le hicimos una ecografia y sin mas la veterinaria me dijo que al llegar al año a operar, o con casi total seguridad sufriria problemas
¿Si, tu crees? Voy a interrogar al veterinario. De todas formas, Samba está como un roble. Jamás había visto un perro tan sano como ella.
A ver, soy la hija de Carmelo, estudiante e interna en el Hospital Clínico Veterinario de Madrid, y creo que de esto sé un poco. Los órganos genitales que se extirpan, parcialmente son glándulas y forman parte del sistema endocrino del animal.
El sistema reproductor sigue un mecanismo de retroalimentación: así, si no hay glándulas reproductoras, no se segregan las hormonas de primer paso (de origen hipotalámico e hipofisario) que son las que van a formar tumores secundarios, no necesariamente en los ovarios y testículos, si no en órganos como mamas y próstata, glándulas anales, y otros. De la misma manera, se elimina el estímulo central de los embarazos psicológicos. También quistes, alteraciones uterinas y demás.
Por otra parte, qué beneficio aporta la gestación: ninguno. Una buena pasta para el dueño, y para el veterinario, por supuesto. Pero biológico, ninguno. Aumento del riesgo de mastitis, retenciones uterinas, partos distócicos (con la subsiguiente cesárea, una buena pasta...), etc. Eso sí, esto se ve cuando el perro/gato/bicho, es mayor. De jóvenes sólo se ven "alteraciones" en el comportamiento.
Sin la cría, ni hay carne, ni hay nada, así que para la zootecnia, sin duda es fundamental.
paquitom, no se si me has leido bien, pero a ti precisamente te estoy dando la razon en mi post.
es mas, no lo dije antes pero lo digo ahora: es loable lo que has hecho por tu perra. y asi me parecio desde que vi las fotos del bicho y explicaste su historia.
y sinceramente yo no me gastaria 2000E, me gastaria 4000 oo 6000 o lo que fuera si estuviera en un caso como tu, eso te lo puedo asegurar.
pero en casos en los que no esta justificado, considero totalmente injusta una castracion animal, puesto que es una forma de comunicacion propia en su especie.
Si es cierto que hay gente que lo hace por simple y llana comodidad (que no tengan el celo y no den por culo), y tambien te digo que yo me he planteado muchas veces este tema. Cuando la trajimos pense que la operaria, pasaron los meses y me parecio cruel estirparle los organos, y sobretodo me parecio que no podia ser tan bueno como lo pintaban los veterinarios. Cuando llego el celo y vi lo mal que lo paso, se acabaron las contemplaciones. Es 1 mes que no sale a los parques, y en mi caso me daba mucha pena porque yo la bajo todos los dias llueva o nieve 1 hora y media al parque, y lo ha pasado mal la pobre. Pero todas las semanas con vomitos, problemas de higado... Pues no me ha quedado duda.
Y sinceramente creo que hay gente que no entiende la responsabilidad de tener un perro. A mi me condiciona los fines de semana y me condiciona mucho la vida. Cuando mis padres se van a pasar el fin de semana, yo me tiro el fin de semana aqui, porque me sabe muy mal irme de fiesta a las 11 y volver a las 6, 7 de la mañana y la perra este sola. Es una tonteria porque se va a dormir, pero a mi me da pena asique no lo hago. Pero en general, los que tenemos animales, nos importan bastante y no creo que hagan las cosas por comodidad. De hecho la mayoria de gente que conozco con perras no las tiene operadas, y las que lo estan es porque cuando llegaba el celo se ponian fatal.
paquitom... tienes un privado