Nuestros tutoriales

Javier CC Mastering
#1 por Javier CC Mastering el 09/04/2008
En esta sección, los usuarios de Samplitude/Sequoia podremos subir nuestros propios tutoriales explicando y explorando diferentes áreas del programa, si deseas aportar y/o compartir tus conocimientos sobre este DAW de alta gama con el resto de la comunidad, aquí tienes tu espacio, no lo dudes, solo tienes que comunicármelo por privado. :wink:



MONITORIZACIÓN EN SAMPLITUDE 10 (Economy/Hybrid Engine)


En este artículo voy a hablar de uno de los puntos fuertes de Samplitude, la monitorización, forma parte del gran motor de audio de Samplitude y nos permite elegir entre seis modos distintos de escuchar las señales entrantes en el programa, además, la elección entre un modo u otro de monitorización no solo afectará a las entradas, también influirá sobre la manera en la que trabajáremos en nuestros proyectos, ajustándose así en gran medida a nuestras necesidades y recursos, ningún "monitoring mode" es absoluto o mejor que otro, podemos empezar un proyecto en modo Hybrid Engine (aquí se encuentran los dos modos de monitorización mas potentes pero también los que mas recursos consumen) y terminar en alguna de las modalidades Economy Engine (no tan flexibles pero mas livianas que las Hybrid y por tanto igual de importantes), todo dependerá de lo que queramos hacer en cada momento, del ruteo mediante el cual queramos hacer pasar nuestras señales, de la potencia de nuestro ordenador, etc...

Voy a intentar describir cada una de ellas para que tengamos los conceptos un poco más claros y de esa manera podamos hacer un uso más inteligente de esta potente característica que nos ofrece Samplitude.

Encontráremos el Monitoring Setup en las "System Options" del programa, tenemos dos categorías bien diferenciadas, dentro de cada cual se engloban los seis modos de monitorización diferentes, la primera de ellas es la Economy Engine:



ECONOMY ENGINE:
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Peak Monitoring ( Disponible con drivers ASIO/WDM ) Es el mas sencillo de todos, nos muestra el nivel de entrada de cada pista o canal en los "Peakmeters" pero no monitoriza el audio, es decir, no podremos oír ninguna señal entrante con este modo activado, útil si la monitorizacion se realiza desde un mezclador externo.

Hardware Monitoring ( Disponible con drivers ASIO/WDM/MME ) El audio es monitorizado directamente a través de la tarjeta de sonido. Esto significa que si nuestro interfaz de audio permite esta característica, dispondremos de "latencia cero" al monitorizar cualquier entrada, incluso ajustando el buffer mas alto posible en nuestro interfaz de audio a fin de ahorrar recursos en nuestra CPU, sin embargo, no podremos usar nuestros efectos soft para pasar a través de ellos la señal de entrada, tampoco aplicarlos sobre un instrumento virtual (VSTi).

Software Monitoring ( Disponible solo con drivers ASIO ) El audio es monitorizado a través del software, este modo consume muy pocos recursos de CPU por lo que puede ser adecuado en mezclas complejas que incluyan gran cantidad de pistas y múltiples procesos, aunque al igual que en "Hardware Monitoring", no podremos usar efectos soft en las entradas ni sobre nuestros VSTi.

Track FX Monitoring ( Disponible solo con drivers ASIO ) El audio es monitorizado a través del software, pero a diferencia del modo anterior, este si nos permite aplicar efectos directamente a la pista que estemos utilizando para la grabación, de esa manera, podremos por ejemplo monitorizar una voz pasando a través de un efecto de reverberación mientras grabamos (el efecto no se grabará). Con el Track FX Monitoring podremos también aplicar efectos a nuestros VSTi.

Este es posiblemente el modo de monitorización mas usado cuando nos enfrentamos a una mezcla compleja en Samplitude, ya que además de ser muy versátil y estable, optimiza bastante bien los recursos de nuestro ordenador.
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Javier CC Mastering
#2 por Javier CC Mastering el 09/04/2008
Vamos ahora con la segunda categoría, la Hybrid Engine, forma parte del programa desde la versión 9 y es donde encontramos los dos modos de monitorización más potentes.




HYBRID ENGINE:
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Hardware Monitoring ( Disponible solo con drivers ASIO )

Posee las mismas características que el Hardware Monitoring anteriormente explicado del Economy Engine, pero con el añadido de que el mixer trabajará en su totalidad a baja latencia, una característica del modo Hybrid que pasaré a explicar a continuación.

Mixer FX Monitoring ( Disponible solo con drivers ASIO )

Esta es (o debería ser) la joya de la corona, el modo de monitorizacion mas completo de todos y el que nos asegura una mayor compatibilidad en cualquier proceso, ¿es también el más estable? bueno, a medias, lo es hasta que la mezcla de nuestro proyecto empieza a llenarse de pistas y plugins, entonces su uso puede convertirse en algo poco menos que imposible, para hablar de este modo de monitorizacion perteneciente al Hybrid Engine, considero antes necesario explicar de manera mas o menos detallada en que consiste esto del Hybrid.
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El Hybrid Engine esta implementado desde la versión 9 y una de sus características más importantes es la de permitirnos trabajar con distintas latencias dentro de un mismo proyecto, una característica única de Samplitude, ¿cómo se traduce esto en la practica? Es mas o menos fácil, lo que hace realmente el Hybrid es proporcionarnos una latencia muy baja en la respuesta general del mixer durante el playback, es decir, máxima rapidez y precisión a la hora de mover volúmenes, panoramas, envíos, activar o desactivar mutes, solos, bypass, auxiliares, etc, etc... en definitiva todo lo que este relacionado con el mezclador de Samplitude, lo cual resulta muy útil en condiciones normales pero aun mucho mas si mezclamos con una superficie de control hardware, en cuyo caso siempre se busca una respuesta lo mas parecida posible a la que obtendríamos mezclando en una consola independiente del software, ya sea analógica o digital, con el Hybrid nos aseguramos también de tener siempre una visualización sin retrasos en los niveles mostrados en los peakmeters.

Para obtener esta rapidez inmediata en la respuesta del mezclador no es obligatorio trabajar siempre en Hybrid Engine, también podemos conseguirlo en Economy Engine, en ese caso, la respuesta del mixer dependerá de los ajustes que tengamos en el "VIP Object buffer", (valores bajos de buffer nos darán una respuesta más rápida pero consumirán mas potencia de procesado, valores mas altos causaran una latencia mayor en el Mixer pero reducirán el consumo) en cambio, trabajando bajo Hybrid, no importarán cuales sean esos ajustes ya que el programa los ignorar para obtener siempre la mejor respuesta, (tened en cuenta que todo esto funciona también de manera independiente a los ajustes de buffer que tengamos en nuestra interfaz de audio, ya que estos no tienen nada que ver con el VIP Object Buffer).

Pero el Hybrid es "híbrido" porque nos permite seleccionar dentro de un proyecto las pistas que consideremos menos relevantes y poder ajustarlas como "Economy Tracks", esto hará que dichas pistas tomen entonces los ajustes que tengamos en el "VIP Object Buffer", lo cual significa que si en dicha área tenemos un ajuste de buffer alto, la respuesta general del mezclador en esas pistas será mas lenta pero ahorráremos CPU, lógicamente a mayor número de pistas ajustadas como "Economy Tracks", menor será el consumo, la respuesta para el resto de pistas no ajustadas a Economy Track será siempre la mas óptima.

(Podemos convertir una pista en Economy Track desde el menú Track-->Track Properties-->Economy Track o haciendo click con el botón derecho del ratón en el símbolo con forma de altavoz que se encuentra en cada pista, dicho icono quedará rodeado por un cuadrado verde que nos indicará que dicha pista ha pasado a Economy Track).

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Hecha esta aclaración sobre el Hybrid, toca ahora si hablar de las bondades del modo Mixer FX Monitoring, con él y al igual que en el modo "Track FX Monitoring", podemos monitorizar señales externas a través de nuestros efectos, pero el "Mixer FX Monitoring" va aun más allá extendiendo la monitorización también a auxiliares y canal master, nos permite además escuchar las colas de las reverbs y delays que tengamos en nuestras pistas al parar la reproducción, (la música no se corta en seco), algo que resulta interesante de cara a ajustar parámetros como la cantidad de envío hacia un auxiliar, el "feedback" de un delay o el "time" de una reverb y saber como afectarán a la pista cuando se produzca un silencio en la misma, (cuidado con esto para aquellos que empiezan con el programa porque al principio es un vicio eso de parar el secuenciador y poder escuchar las colas de reverb/delays hasta que se desvanecen ). :D

Samplitude es un programa que ajustado correctamente y trabajando en un ordenador mínimamente optimizado para audio se comporta por lo general de manera muy estable, pero en modo Hybrid lo es aun mas, al menos en mi caso todo funciona de manera mas fluida y alguna función de esas que de vez en cuando presentan algún problema, con el Hybrid van como la seda, por ejemplo, rara vez logro hacer un "Mix To File" sin clicks o pops en otro modo que no sea este... de ahí que se recomiende siempre grabar en "Mixer FX Monitoring" para obtener la mayor compatibilidad en todos los procesos y por tanto los mejores resultados.

Todo esto sería genial de no ser por que todas estas funciones demandan demasiados recursos, mas de los que deberían para que el Hybrid pudiese considerarse una seria alternativa en proyectos complejos sin tener que recurrir forzosamente a tarjetas DSP como (UAD, Powercore, Duende, etc...), las "Economy Tracks" ayudan bastante, pero aun así, el consumo sigue manteniéndose demasiado alto y no tiene ningún sentido colocar en un proyecto de 50 pistas 40 o mas "Economy Tracks" para que el rendimiento sea equivalente al que obtendríamos en los modos Economy Engine, (Software Monitoring y Track FX Monitoring principalmente), porque de muy poco nos sirve entonces el maravilloso Hybrid.

Concluiré diciendo que el Hybrid Engine me parece una muy poderosa implementación sobre el papel, pero la realidad en cambio nos deja con la frustrante sensación de estar aprovechando tan solo una pequeña parte de ella en nuestras mezclas, podemos perfectamente empezar un proyecto trabajando en Hybrid, componer, grabar, hacer el tracking e incluso empezar la mezcla con el, pero a no ser que dispongamos de varias tarjetas DSP, a medida que vamos añadiendo mas plugins a nuestras pistas la cosa se complica, la estabilidad se esfuma y acabamos usando irremediablemente alguno de los modos Economy Engine, llegado ese momento, personalmente me quedo con el Track FX Monitoring ya que me parece el mas flexible y sólido de los modos Economy Engine y su comportamiento con los recursos de nuestra CPU es francamente bueno, si necesitamos ahorrar aun mas procesador, siempre tendremos el as en la manga del modo Software Monitoring, lo cual unido a la utilización de valores de buffer altos en nuestra interfaz de audio, los siempre socorridos Freeze, la capacidad de desactivar totalmente los plugins que estén inactivos, o en último lugar, ajustar valores mas altos en el VIP Object Buffer, hacen que sea prácticamente imposible no poder terminar un tema en Samplitude por pobre que sea el PC debido a falta de recursos, aun así, espero que en el futuro Magix logre pulir aun mas este Hybrid, tal vez solo sea una cuestión de tiempo y con todo esto de las multiples CPU, los ordenadores nos ofrezcan la potencia suficiente como para no tener que preocuparnos en ese sentido del modo de monitorización en el que estamos trabajando, pero de momento, los usuarios de Samplitude/Sequoia tenemos la sensación al utilizarlo de estar pilotando un Ferrari limitado a 120 Km/hora, uno lo disfruta pero cuando viene lo mejor...¡Chaf!
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Javier CC Mastering
#3 por Javier CC Mastering el 09/04/2008
Este artículo no estaría del todo completo si no dijera nada acerca de las distintas formas en las que Samplitude nos permite alternar la escucha entre las señales ya grabadas (Playback) y las señales de entrada, puesto que estos "Switching Modes" guardan una estrecha relación con todo lo anteriormente comentado, voy a explicar muy brevemente en que consisten ya que tampoco tienen demasiada historia.

Tape Monitoring La señal de entrada será monitorizada con la reproducción parada (Stop) o cuando estemos grabando (Recording), con la reproducción de nuestras pistas en marcha (Play) lo que oiremos será el contenido de la pista y no la señal de entrada.

Manual Monitoring Tanto en Play como en Rec o Stop, para oír la señal de entrada tendremos que activarla siempre manualmente pulsando el "force monitoring" (forzar monitorización), cuyo botón corresponde al icono con forma de altavoz que encontramos en cada pista.


Mix Input and Playback: Adicionalmente a cualquiera de las dos formas de escucha explicadas, si marcamos esta casilla podremos oír con el secuenciador en marcha tanto la señal de entrada de una pista como el contenido de esa misma pista (si lo tuviera) a la vez, (esta característica solo esta disponible para el Hybrid Engine).

Un saludo, que lo disfruteis. :wink:


D.W
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Javier CC Mastering
#4 por Javier CC Mastering el 27/01/2009
SIDECHAIN CON AM-MUNITION


En este tutorial vamos a tratar el tema del Sidechain en Samplitude 10, usando para ello el genial compresor óptico de Sascha, el AM-munition.

Antes sería conveniente para aquellos que no sepan o no tengan demasiado claro en que consiste esto del sidechain, hacer una breve explicación.

El sidechaining es una técnica mediante la cual una señal de audio controla la apertura y cierre de un compresor, el cual controla a su vez la dinámica ejercida sobre una segunda señal, un ejemplo claro de su uso es en los estudios de radio, cuando hay un disco sonando y el locutor habla se produce una reducción considerable en el volumen de la música, en este caso la voz del locutor dispara el sidechain y el compresor aplica una clara reducción de nivel sobre la música, quedando esta en un segundo plano para poder entender con claridad las palabras del locutor, lo mismo ocurre en los documentales, cuando la voz del narrador aparece, la banda sonora queda atenuada, también se usa en algunos sistemas de megafonía, etc…

¿Qué usos se le puede dar al Sidechain en el estudio?

El uso más frecuente es aquel en el que un kick controla el volumen de una pista de bajo, a este efecto se le conoce también como “ducking” y además de producir un sonido muy característico, es útil para evitar que bombo y bajo se “pisen” en la mezcla al moverse ambos en unas frecuencias similares, con el sidechain nos aseguramos de que ambos elementos nunca chocarán ya que cuando el bombo golpea, el volumen del bajo es inmediatamente atenuado, volviendo a su estado normal cuando el sonido del bombo desaparece. El efecto del sidechain puede ser muy interesante también aplicado sobre sonidos de pad, tanto a nivel técnico como a nivel creativo, además, podemos usar el sidechaining sobre una pista...o sobre varias asignándolas a un Submix, así como usar varias fuentes para que disparen el compresor y que este actúe sobre una o sobre varias pistas entre otros usos más complejos, todo depende en parte de nuestra imaginación.

Dicho esto, vamos al centro de la cuestión, como hacer sidechaining en Samplitude usando el AM-munition, para explicarlo voy a poner un ejemplo relativamente sencillo, utilizáremos tan solo dos pistas para tal fin, en una colocaremos un kick (esta será nuestra pista fuente o de origen) y en la otra un pad, que en este caso será un sonido sostenido de cuerdas muy agradable, los golpes del bombo controlaran la apertura y cierre del am-munition que ira colocado sobre la pista del pad afectando por completo a esta, exageraremos la intensidad del sidechaining para escuchar claramente su efecto, el pad se transformará entonces en un sonido entrecortado sonando a contratiempo con el bombo.
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Javier CC Mastering
#5 por Javier CC Mastering el 27/01/2009
Voy a explicar el proceso en tres pasos para que me sea más fácil enlazarlo con las capturas de imagen, empezamos:


PASO 1

Abrimos un proyecto vacío en Samplitude y cargamos en la primera pista un bombo que vaya marcando un ritmo constante, en la segunda cargamos un pad (podéis utilizar si queréis el archivo del fragmento original que he colgado), ahora insertamos el AM-Munition en la pista del pad, desplegamos dentro del mismo la pestaña Side Chain Input y marcamos la opción Side Chain In, a continuación marcamos la pista del bombo que será la que va a controlar la compresión, al hacer esto Samplitude convertirá automáticamente la pista del pad en una pista auxiliar (Aux Bus) y creará además un envío pre-fader hacia ella desde la pista del bombo, así que ahora solo tendremos que ajustar la cantidad de señal en el envío que queremos llevar desde la pista del kick hacia el am-Munition, para este ejemplo ajustáremos el nivel del envío a tope, con esto nos aseguramos de estar mandando toda la señal hacia el compresor (a niveles más bajos, la respuesta del compresor será menor).

PASO 2

Una vez hecho esto, en la sección Sidechain del Am-Munition, movemos el source a la posición ext y el parámetro level lo ajustamos a tope a la derecha, esto último determinará la cantidad de señal del envío que dejamos entrar en el Am-Munition, aquí, al igual que ocurría con el nivel en el envío, a niveles mas bajos, la respuesta del compresor será menos acusada.

PASO 3

Por último, vamos a la sección del compresor óptico y lo encendemos, el control slope viene a ser el Ratio en un compresor común, entre mas giremos el control hacia la derecha, mayor será la compresión que ejerza, en mi caso lo ajuste a 72, aunque bien podría haberlo exagerado mas, experimentad con esto.

Ahora nos vamos al response y lo ajustamos para una respuesta rápida (fast) y seteamos el threshold a un nivel bastante bajo, (probad hasta que encontréis el más adecuado), para el ejemplo yo lo ajuste en –25db, prácticamente abajo del todo, por último, solo nos quedaría compensar la reducción de ganancia que habremos sufrido tras la compresión subiendo el output a gusto personal de cada uno y ¡hecho!

Aquí tenéis las capturas correspondientes a cada uno de los pasos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Sidechain Paso 3.jpg
Sidechain Paso 2.jpg
Sidechain Paso 1.jpg
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Javier CC Mastering
#6 por Javier CC Mastering el 27/01/2009
Como apunte a todo esto solamente decir que en el ejemplo solo se ha utilizado una pista para controlar el sidechain, pero podrían llegar a usarse varias a la vez, en ese caso solo tendríamos que marcarlas tal y como hicimos al principio en la pestaña Side Chain Input del am-munition, también podríamos crear un subgrupo y colocar en el varias pistas junto a la del pad, con un am-munition insertado en dicho Submix Bus, el sidechain afectaría a todas ellas por igual.

Vamos a abordar brevemente ahora el tema en el Advanced Dynamics.


SIDECHAIN CON ADVANCED DYNAMICS


Con el Advanced Dynamics es mucho más fácil llevar a cabo esta técnica, de hecho ya esta todo prácticamente dicho y tan solo hay que adaptar algunos elementos para conseguir unos resultados muy parecidos, lo resumiré tan solo en dos pasos.

PASO 1

Para empezar el Paso 1 es exactamente el mismo en ambos casos, así que recordemos:

Abrimos la pestaña Side Chain, seleccionamos Sidechain In y la pista que va a disparar el compresor, en este caso la pista del kick, nivel de envío hacia el auxiliar a tope para que llegue toda la señal al compresor que hemos colocado en la pista del pad.

PASO 2

En este paso es recomendable para no liarnos al principio, ajustar la pestaña del Mode en Compressor, ahora localizamos en el Advanced Dynamics el parámetro Level, el cual esta colocado en la sección Gate (G) y lo subimos para dejar pasar la señal del kick al compresor, (podemos hacer esto de manera más visual moviendo en el gráfico el círculo con la letra G en su interior), desde ese momento empezáremos a escuchar el efecto del sidechain en nuestro pad, a partir de ahí solo tenemos que ajustar el Attack y el Release para moldear el movimiento que buscamos, (a pesar de que esto vendrá dado en mayor parte por el movimiento que tenga la señal de audio que abra y cierre el compresor), ajustamos un threshold tirando a bajo y experimentamos con el Ratio y con los parámetros Peak, RMS y Fast, por último compensamos la perdida de ganancia subiendo el control Gain.

Básicamente eso es todo, el uso que le queramos dar así como el tipo de señal que utilicemos para activar el sidechain o a cuantas pistas queremos que afecte, es cosa de cada uno.

Ya no es necesario tirar de VSTs externos para hacer sidechain en Samplitude, así que no hay excusas para no usar esta técnica de vez en cuando, espero que este tutorial aporte o ayude algo en ese sentido, aunque si queréis sacarle realmente partido a todo esto, experimentad e investigad, la verdad esta ahí fuera... :wink:

Un saludo.

D.W
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Javier CC Mastering
#7 por Javier CC Mastering el 27/01/2009
CREAR Y TOSTAR UN CD DE AUDIO EN SAMPLITUDE

Hay dos sencillas maneras de preparar los preliminares al tostado, usad la que más os guste:

1 Opción:

Cargamos los archivos que deseemos grabar a CD en una pista, los seleccionamos todos y vamos al menú Object, opción Move/Edit Object --> Arrange Objects... en la ventana que nos aparecerá a continuación marcamos 2 segundos (formato CD MSF o Hours/Min/Sec), es la duración estándar que suele haber entre los distintos “tracks” o canciones de un CD, al hacer esto no tendremos que preocuparnos de colocar nuestros archivos a mano, Sam lo hará por nosotros dejando automáticamente una separación de dos segundos entre cada uno de ellos, tal y como le hemos indicado.

2 Opción:

Esta es aun más sencilla, en el menú CD/DVD marcamos CD Arrange Mode, ahora cargamos los archivos que queremos tostar y Samplitude ya se encarga solito de colocarlos en el Arrange con sus respectivas separaciones entre ellos, separaciones donde posteriormente el programa insertará los Track Index, pausas y silencios.

(El tiempo de duración que habrá entre los archivos cargados puede configurarse en el menú CD/DVD-->Set Pause Time...)


Una vez cargados y separados automáticamente los archivos que “tostaremos” en nuestro CD, vamos al menú CD/DVD y marcamos en Set Track Indices on Object Edges-Options la opción Set Also Pause Indices on Object Ends, una vez hecho esto pinchamos en Set Track Indices on Object Edges y tendremos todos los índices con sus respectivas pausas colocados automáticamente para que no tengamos nosotros que ajustarlos a mano, (aunque también podríamos hacerlo).

Por último ya solo nos queda pinchar en la opción Make CD del menú CD/DVD, asegurarnos de que la opción Burn "On The Fly" esta marcada (por defecto debería estar así) y ya podemos tostar nuestro CD, si queremos que la cosa tenga mejor pinta añadimos los CD Text o los MP3 ID en caso de tratarse de una grabación formato MP3.

La función de creación de CDs en Samplitude es una de las muchas y potentes herramientas destacadas de este programa, tanto por el gran número de posibilidades que pone a nuestra disposición, (códigos PQ, ISRC, CD Text/MP3 ID Editor, UPC/EAN code, SubIndex, Bonus Tracks, etc...como por la calidad final del CD resultante.

(Este no es más que un tutorial básico sobre una función (creación, edición y tostado de un CD de audio compatible 100% con el standard red book), realmente difícil de encontrar en ningun otro DAW nativo, salvo en programas cercanos a la masterización o en aplicaciones extra que en la mayoría de casos hay que comprar por separado, Samplitude incluye esta característica desde tiempos inmemoriales).

Un saludo.

D.W
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