Bien, Glock, me quitas una preocupación de encima. Gracias por la respuesta. Y el video buenazo también.
Me sorprende...yo nunca he tenido problemas con las guitarras y menos de marcas de ese calibre (tengo una Gibson SG, una Les Paul Studio, una Dean Cadillac 1980 3 pickup) y todas venían perfectamente calibradas y quintadas de fábrica... Tampoco conozco a ningún compañero guitarrista que haya tenido ese problema con guitarras de alta gama recién compradas. Cierto es que no está de más darle un repaso y comprobar los ajustes cuando uno la usa por primera vez...pero no tiene porqué venir mal ajustada de fábrica una guitarra de ese nivel, insisto..
Un saludo.
Tampoco has dicho si el motivo es porque no esté a tu gusto, y precisara de ajustes muy precisos por motivos personales...o porque no estuviera quintada, por ejemplo. En caso de que no estuviera a tu gusto Glock lleva toda la razón... Pero si, por ejemplo, fuera el quintaje el que estuviera fallando no sería muy normal (a esto me refería anteriormente)
Hombre, habría que ver qué clase de problema tiene, normalmente suelen venir con la acción muy alta (y sobretodo las acústicas) o puede que haya que retocarle un poco el alma, etc, pero es cierto que una Gibson no te debería de venir con grandes problemas de quintaje, etc. Quizás la encuentres dura o un poco incómoda de tocar, esto sí es normal.
Basicamente es el quintado, es por eso que me parecio rarísimo, aun así tenga el check de haber sido revisada y todo lo demás.
Por cierto ahora ya está todo bien, igual me daba curiosidad.
Esta claro que gibson puede tener unos controles de calidad superior a otras marcas economicas, pero no deja de ser un instrumento fabricado en cadena, por lo que de vez en cuando algo se les puede pasar.
De todas formas, si nos gastamos 1000, 2000 o 3000 euros en una guitarra, no esta de mas gastarse 60 euros para que un luthier te la ponga a tu gusto, tampoco esta de mas aprender a hacer "algunos ajustes" nosotros mismos.
Un saludo.
No os extrañe. Por un lado desde que se fabrica el instrumento ha pasado por varios paises, cambios de temperatura, humedad.. y me temo que les hacen un ajuste de fábrica a prueba de eso; esto es, que la acción quede un poco alta si hace falta pero que no trastee aunque estes en invierno en alaska o en verano en namibia.
En españa desde luego hay un luthier que se encarga de ajustar las guitarras una vez en españa... lo que no se es si las ajusta a tope o solo las comprueba por encima.
Pues había pensado también en el tema movimiento - temperaturas.
Generalmente en las otras tiendas italianas donde pregunté me ofrecian ( on line o en la misma tienda) un luthier que la pusiera a punto antes de entrégarmela. Lo malo es que el modelo que yo buscaba sólamente lo pude encontrar en ésta tienda que tenía la guitarra en almacén y que prácticamente estaba aún embalada. Los señores a pesar de que me atendieron muy bien, le quitaron el embalaje, me la hicieron probar y me la dieron, funda incluida, así como estaba.
A ver, mi experiencia es que si tienes una guitarra calibrada de puta madre a tu gusto, lo normal es tener que retocarla dos veces al año (coincidiendo con verano e invierno) para que siga perfecta, porque en función de humedades y temperaturas y demás algo se mueve. Y que "calibrada de puta madre a tu gusto" es un concpto muchísimo mas exigente que "calibrada mas o menos bien". Así que yo no me preocuparía, volvería a casa, dejaría pasar una semanita para que se aclimate... y al luthier
Las guitarras nuevas, necesitan un tiempo de uso para que se vaya acomodando todo entre si (maderas, cuerdas, partes metálicas, tornillos, fuelles, alma, etc)
Por eso no se calibran apenas se compran; se calibran después de un poco de uso
Interesante lo que dices Grantor, y sí, después de todo es madera, sabía que eso pasaba con los gabinetes por ejemplo, que nuevos suenan de una forma y con el tiempo definen (para bien o para mal) su carácter . Bueno vamos a ver como va ésta.
Algo que quizá no tenga que ver con la calibración pero que igual me ha dejado sorprendido, es la fragilidad de la Gibson SG con respecto a otros modelos/marcas, me explico: tengo una Stratocaster mexicana, y una vez afinada es muy difícil que ésta se desafine (el puente está ajustado al tope como un fijo) Con la SG en cambio, si mientras toco, ejerzo sin querer presión en el cuerpo, la desafino y seguro que es mínimo y luego vuelve, pero igual me inquieta. La cuerda 6 al aire tampoco es muy precisa, en el afinador oscila bastante si la toco un poquito fuerte, menos mal es algo que el oído no percibe en absoluto. Bueno eso es todo lo que he podido percibir, el timbre, el tono y todo lo demás es genial, pero esos detalles no me dejan de sorprender sobretodo asumiendo que es una buena guitarra (es la reedición del 61) ... en fin.