Born escribió:
¿Y según tu, que sería acertado? No creo que me digas que ir a 60 km/h por autopista en España iba a resolver la crisis del petróleo. Más que nada porque no creo que seamos el país más consumidor de petróleo.
¿Cuándo he dicho yo que se va a resolver la crisis del petróleo con no se qué medidas?
Y aunque no seamos el país más consumidor de petróleo en términos totales no quiere decir que no seamos ultradependientes de esa materia prima. Esa brutal dependencia del petróleo hace que seamos demasiado vulnerables ante cualquier crisis que se produzca en los países productores. A ver si me explico mejor: se trata de tomar medidas para rebajar el grado de dependencia del petróleo, no de solucionar ninguna "crisis del petróleo".
Cuando digo que estas medidas se me quedan cortas no estoy diciendo que haya que ir a 60 km/h por autovías... a ver si no somos tan reduccionistas hombre, que no todo el gasto de esta materia prima se produce en las carreteras. Echa un vistazo por las webs de cualquier grupo ecologista serio (si, esos "perroflautas" utópicos), y podrás consultar decenas de medidas bastante razonadas (ahorro energético en hogares, centros públicos, industria, transportes,...). Es curioso leer algunas medidas que proponían alguno de estos grupos ecologistas hace 10 años, y ver como muchos que se descojonaban ante ellas y las tachaban de utópicas e irrealizables, acuden a éstas mismas para rellenar sus programas políticos.
Aparte de todas la medidas de ahorro, en mi opinión urge ya un cambio del sistema energético y una apuesta decidida y sin marcha atrás por las renovables. ¿Qué es cara la energía generada por renovables? Todavía está en pañales mientras que la eficiencia energética de los derivados del petróleo está llegando a su límite.