Alguien escribió:
Qué has usado para la voz femenina?
Alguien escribió:
Te sugeriría que para los que empezamos en esto, que en Hispasonic somos muchos, te animaras y nos indicaras al menos que material de estudio has utilizado para esta producción y como la has planificado...anímate.
Vale.. allá voy, un poco por encima: Todo el tema está hecho en Cubase SX, la parte rítmica -bajo y drums- está tocada-programada en cubase usando sonidos de Reason, concretamente un subtractor para el bajo procesado con un poco de distorsión y una Redrum con samples de mi colección. La guitarra de la intro, el pizzicato y el Rhodes filtrado son samples de mis librerías Akai (el Rhodes y el pizzicato son de la colección prosamples, la guitarra la verdad es que no lo recuerdo... lo tengo todo por carpetas), están bastante modificados respecto al patch original y suenan todos a través de Kontakt. Los sintes lead que acompañan a las voces son dos instancias de pro-52 y la guitarra rítmica de fondo es un soundfont de guitarra Ovation cargado en Kontakt y procesado con wah-wah y un pedal Boss de los plugins Gsuite (freeware).
Las voces de Sistah S y Soulfeenix las grabó Soulfeenix en su estudio de Alicante usando un previo de válvulas y un micro AKG -no estoy muy seguro de las marcas y modelos- y me las pasó
"en crudo", sin ningún efecto ni EQ para que yo las pudiera guarrear a gusto. Mi voz en el trozo de ragga está grabada con un shure dinámico
de los de toda la vida, directamente a una mesa Spirit folio notepad y a la tarjeta (una Audiophile)... esto último aquí en Barcelona (ahora me estoy dando cuenta de lo pijo que queda esto de grabar en dos ciudades
). Mi voz está cantada en dos líneas, comprimida y
ensuciada un poco con DaTube y EQ para disimularla... La voz solista de Sistah S apenas está procesada. Las tomas ya eran jodidamente buenas por si solas y lo único que he tenido que hacer es equilibrarla en la mezcla con un poco de compresión y un poco de EQ para recortar algunas frecuencias. En algunas partes hay segundas y terceras líneas de voces que están mas filtradas y que ocupan un segundo plano en la mezcla. Con los estribillos de SoulFeenix es mas o menos lo mismo, pero con varias lineas en primer plano... esta parte la mezcló él directamente y me la dió ya montada.
Finalmente, todas las pistas comparten los mismos efectos de envío (reverb, chorus y delay) en mayor o menor medida para posicionarlas en su lugar. Como último eslabón de la cadena, hay un PSP Vintage Warmer y un Waves L1 Ultramaximizer en la salida master del mezclador para el masterizado. Creo que no me dejo nada...