Miguel Ángel, Stylus RMX tiene una expansión llamanda BackBeat que sí que es para eso:
http://www.spectrasonics.net/instrument ... _demos.php
Solía usar EZdrummer, pero últimamente mezclo ambos. La caja por ejemplo es de la EZ, porque no es muy difícil cambiar un sonido por otro (con el Stylus se puede cambiar los sonidos sin mucha dificutad).
El Stylus básicamente es el generador del groove, y la expansión esta trae entre 50 y 70 ritmos distintos cada uno con dos o tres variaciones (cambio a ride y similares) y unos cuantos fills para cada ritmo, y todos ellos pop-rock. Nada que ver con los grooves que he visto en otros vst de batería.
Teniendo en cuenta que se adapta automáticamente al ritmo en el que estés, me parece mucho más completo que cualquier otro vst con patrones, el sonido es excelente pero si no te gusta siempre puedes sustituir los sonidos por los de otro vst con un mínimo de trabajo.
Y cuando digo que comprimo 'a ojo' no me refiero visualmente, sino todo lo contrario; comprimo SIN NINGÚN PATRÓN PREDEFINIDO, sin ningún tipo de técnica especial.
De hecho el primer consejo que he dado a quien me lo ha preguntado siempre ha sido que cuando se trate de ecualizar o mezclar, escuche con los ojos cerrados para que la información gráfica no interfiera en su escucha.
Lo que hago A POSTERIORI (una vez decidios los parámetros del compresor) es revisar, comprobando en el medidor del vst del compresor y con un analizador, si he comprimido muchos DB de golpe, y en caso de que así sea, pongo 2 compresores seguidos para hacer el trabajo de 1 sólo
No es lo mismo recortar 8 db, que recortar dos veces 4; en ambos casos el propósito está cubierto quitando los picos, pero en el segundo el efecto es mucho más suave. Si pones 2 sonitus seguidos, por ejemplo, quedará una compresión muy transparente aunque se recorte mucho, que seguramente con uno sólo no sería tan suave.
Y si quiero algo de carácter, pues pongo un sonitus y luego un blockfish y le da más pegada. Pero claro, si sólo pongo un blockfish y tiene que comprimir mucho, me lo mata de tanto carácter, jeje.
Lo de no poner nada en el master...pues no estoy de acuerdo, sinceramente. A mí me enseñó a utilizar la compresión en el master el mejor productor que he conocido, y lo utilizaba con unos resultados excelentes. Cada maestrillo tiene su librillo, y no creo que sea aconsejable descartar las técnicas ajenas.
El 90% de los pasos que doy han sido aprendidos después de leer, preguntar a gente que sabe, etc etc. De hecho, tú sabes perfectamente que muchos de los consejos que me has dado los he seguido.
Tengo la norma de probar todos los trucos-consejos que leo u oigo si vienen de una fuente fiable (por ejemplo el tema de los dos compresores...) pero hay muchas veces que se debe elegir entre una técnica u otra, y ahí sólo intervienen los gustos, siempre que ambas provengan de gente que sabe lo que hace...
Salu2