Hola MA!
Escuché este pasodoble cuando lo colgaste y tenía pendiente comentar, pero enre unas cosas y otras se me fue pasando.
Qué te voy a decir, está genial en cuanto a arreglo y en cuanto a sonido, de hecho escuchando el original parece increíble que se puedan sacar tantas cosas (también es verdad que no estoy nada familiarizado con los carnavales de Cádiz, mea culpa, y he escuchado muy por encima el original).
Comentarios que se me ocurren, por un lado a nivel general es que lo escucho más como un pasodoble para banda sinfónica que exclusivamente sinfónico, igual es un tema de matiz semántico o del título. Es decir, mucha profusión de metales y percusión, las cuerdas algo más "escondidas" y las maderas para dar contraste. En algunos puntos lo que sí me pedía el cuerpo era más contraste sinfónico, y nunca mejor dicho. Por ejemplo, todo el principio con oboe, arpa y cuando entran las cuerdas tiene un buen contraste con la repetición donde aprecen los metales, pero en el cambio del 1'15" más o menos, me pedía el cuerpo algo menos de fuerza, y haber arrancado esa parte B, que tienen unos acordes muy chulos, con las maderas, para después añadir los metales de nuevo.
Hay mucho bombo y caja de pasodoble, lo que pasa es que justo en la repetición de esa parte B, donde solo lleva castañuelas, le quita peso a la percusión mientras que el resto de secciones sí lo lleva. Eso sí, no sabría como añadirle peso sin volver al ritmo de pasodoble, también es verdad.
De sonido está genial, simplemente me llama la atención que hayas mezclado el piccolo y el xilófono tan bajo, cuando por timbre y ataque pueden destacar sin problema por encima de la orquesta, y sin embargo están ahí escondidos, escondidos.
En general, también veo bien que el tema tenga menos rango dinámico de lo que podría tener, eso también le da sonido pasodoble en radio, pero en general me gustan más los temas con más contraste. El principio con arpa y oboe, o el principio de la parte B podrían ser mucho más piano que lo que viene a continuación. Incluso una banda sinfónica si la escuchas tiene unos contrastes dinámicos del copón, de hecho muchas veces es lo primero que llama la atención entre una banda profesional y una de aficionados. Los aficionados están más preocupados por la afinación de tantos pitos, mientras que los profesional eso lo tienen dominado y se centran mucho más en le expresividad.
Pero como está tan genial, pues cuéntanos algo del proceso, que es lo que nos mola!
En que piezas te has inspirado para la orquestación, si hay alguna en concreto, si has arrancado con un arreglo sencillo y después has ido añadiendo elementos, si has buscado adrede de alguna manera el sonido "pasodoblero" (dicho sea con todo el cariño del mundo, que los pasodobles los hay maravillosos y tienen muy poca prensa, lamentablemente)?
No te pregunto por librerías, que ya sabes que a mi eso me interesa poco
Me interesa más el proceso para realizar el tema y las dificultades que te hayas ido encontrando y cómo las has resuelto. Por arreglo, la verdad es que las maderas, aunque estén escondidas en el todo, sí que está muy conseguido el sonido de pasodoble, no sé si has usado sólo clarinetes/oboes y demás, más nasales, o incluso has añadido saxos (que suena como que sí, pero no me da el oido para diferenciar tanto con los auriculares reguleros con los que lo estoy escuchando).
Cuenta, cuenta