Quiza muy pocos me recuerden, yo solia postear en este foro tiempo atras, compartimos experiencias con varios de los muchachos de la vieja guardia, como doremifa, LeonGTR, royrogers, methos y algunos mas que ya o recuerdo. Desapareci casi un año mientras me pase a vivir a los Estados Unidos y desde entonces me he perdido un poco de las valiosas opiniones que cada uno de ustedes aporta.
Debo contarles que en mi traslado tuve que vender todos mis equipos, y pues, estoy en la mira de rehacer mi homestudio aqui y la verdad me sorprende cada vez mas el lento avance en cuanto a innovaciones, tanto de yamaha, como de korg. Si bien, yamaha ha ganado adeptos en los ultimos tiempos, korg no quiere quedarse sin su publico, pese a que lejos esta de lograr un gremio como aquel que en su dia aclamaba al legendario M1.
Este pasí es una especie de sucursal celestial en cuanto a tecnologia se refiere, de modo tal que perderse dias enteros en una tienda, rodeado de todos los teclados posibles es una especie de experiencia sexual. Llegué a mediados del 2010 y tuve la oportunidad de maravillarme un rato con el ostentoso y recientemente lanzado Yamaha XF, que a primera vista dio la impresion de estar frente a un XS sopleteado de pintura negra, y al tocarlo, pues es un XS ecualizado. No se, quiza deberia tardarme mas tiempo en averiguar que ventaja supone frente a su antecesor XS, y desde luego la pregunta, que nos ofrece este XF frente al supuestamente emblematico Korg Kronos?, refrito mal hecho de tritones y Oasys, desde mi punto de vista; sin mencionar la vulgar imitacion de los faders caracteristicos de motif, y la pantalla enorme de los fantom G.
Bueno, quiero terminar este post dando mi humilde opinion respecto a la comparativa constante que hay entre korg y yamaha en cuanto a Workstations se refiere. Bien, pues he sido fanatico de los WS toda mi vida muscial, esto hace casi 20 años. Debo decir que el motif XS7 fue en mi vida la transicion que necesitaba para subir al siguiente nivel, quedando asi, korg como WS, nada mas en mi memoria. Pero resulta que hace un par de años empece a secuenciar en LOGIC y simplemente mi vida cambio 360 grados. Tengo cientos de gigas de sonidos reales, libreiras enteras, plug ins , etc etc. Asi que lo que en su dia fue para mi una obsesion (los workstations), hoy nada mas representa el cotrolador midi, que es un korg TR. A lo largo de mi vida musical tuve el Korg x5D, triton clasic, triton xtreme, roland G5, korg M3 y yamaha motif XS. Habiendome encantado con yamaha, hoy persigo un S90XS. De hecho, me gustaria discutir de el en otro momento, asi como especular su posible sucesor. LeonGTR, si lees esto, postea por favor!
En resumen, Korg llegó a su fin en mi vida cuando adquiri el M3, teclado que lo ordené a los pocos dias de su lanzamiento... pues tal era mi fidelidad a esta marca, que yo sin probar nada, a ciegas adquiria mis teclados korg. Pero uno madura musicalmente y evidentemente hay siempre alternativas que se adaptan a las demandas particulares de cada uno de nosotros. Hoy no titubeo siquiera entre korg y yamaha, no hay nada que considerar, ni siquiera su Kronos me asombra ya... es decepcionante escuchar la misma base tritonera de la mayoria de sus presets, combis y demas detalles que, lejos de causar sensacion, decepcionan.
A korg nada mas le atribuyo el exito con sus sintetizadores de antaño, desde luego el desarrollo del concepto WS plasmado en el clasico M1, y en general, la sintesis en sonidos electronicos. Aunque yamaha no se queda atras.
A mi no me cuadra mucho cuando a todo esto, alguien añade el dichoso lema "cuestión de gustos"... vamos, que hay estandares! y para muestra un boton. Solo hace falta algo de experiencia y sensibilidad para poder catalogar lo que es bueno, lo que parece ser bueno, y lo que es malo. No ovlidemos ademas, que para trabajos semiprofesionales y/o profesionales, tanto en homestudio, como en estudio, un simple sintetizador workstation queda corto si realmente se persigue un sonido PROFESIONAL.
Saludos colegas!!