https://www.hispasonic.com/noticias/nuevos-workstation-yamaha-moxf/38497
Así que creo que ya he hecho méritos para la camiseta, ¿no?
Por si acaso, pego el post que puse con los comentarios:
Yo me compré uno hace unas semanas (el MOXF 6), y creo sinceramente que por el precio hoy en día no hay otro sinte mejor. Vengo del MOX, que también estaba muy bien, pero sinceramente la polifonía de 64 voces y sólo 3 inserciones se me quedaba a veces algo corto. Chapó por aumentar la polifonía y los efectos. Creo que sólo por eso ya me hubiera actualizado. Si además le pones los bancos del Motif XF y un slot para flash, pues aún mejor
Ahora lo malo (o lo menos bueno): podría haberse aprovechado para actualizar un poco el diseño y no basarse tanto en el MOX (sospecho que se reciclan la mayoria de las piezas para abaratar costes). No me importa que la carcasa sea de plástico, pero la pantalla claramente se queda corta, en tamaño y definición. Por no hablar ya de pantallas en color o táctiles. El teclado "semicontrapesado" tampoco acaba de gustarme. Lo encuentro muy ruidoso, y casi prefiero el tacto del teclado "estándar" de mi PSR-S750. Claro que casi siempre uso como maestro mi Roland RD-700GX, con su teclado contrapesado "de verdad".
Otra cosa que creo que no se ha acabado de resolver es el tema de los samples. Lleva memoria flash pero no sampler, y eso complica un poco las cosas. Tienes que prepararlo todo por adelantado en una memoria USB, y después si la "pifias" y grabas un sample que no tocaba en la memoria flash, no puedes borrarlo individualmente, y se queda allí malgastando espacio. Si hay algún modo de borrar samples individuales en el MOXF, agradecería que explicaran cómo hacerlo.
Supongo que ahora, tras el MOXF y el Tyros 5, le tocará el turno al Motif (o a su sustituto). Hoy en día no le veo mucho sentido a pillarse un Motif XF cuando por menos de la mitad de precio tienes todo lo bueno en un MOXF.